viernes, 13 de marzo de 2009

Tipos de comerciales según Kinestésico

 

Hemos tenido clasificación de clientes, de tenderos, de mayoristas y ha llegado la hora de mirarnos mas el ombligo. Clasificación de comerciales (siempre según mi particular criterio, libre de ser modificado y ampliado) Acepto sugerencias.

El picador de pedidos: Tipo de comercial, habitualmente encontrado en grandes mayoristas y proveedores internacionales. Están para eso, les llega la llamada, recogen el pedido, lo tramitan y a otro. No tienen ni idea ni que articulo es, ni quien es el cliente y debido a su volumen de llamadas / pedidos suelen interesarse poco por ellos.

El entendido: Este sabe mas que nadie (dentro de los comerciales). Es el profesional mas preparado de una línea de productos o un fabricante. Las características que pueden tener los productos, las debe controlar para reafirmar su seguridad como vendedor, pues en ese conocimiento basa su autoconfianza.

El liante: Ojo con este…. Es MOLTO PERICOLOSO, el comercial que siempre acaba liando los pedidos y haciéndote perder tiempo, dinero y confianza en el. No suele durar mucho a no ser que sea además de la siguiente categoría.

El perro viejo: Otro con peligro. Sabe mas el diablo por viejo que por diablo. Pues este es uno de ellos. La experiencia es un grado y este tiene para regalar. Lo malo tal vez que es un comercial cansado, que no tiene la motivación o las ganas necesarias para continuar vendiendo y suelen acabar despachando

El novato: Ganas a tope. Moral como el solo. La pega, todos tenemos un comienzo y los suyos son “gloriosos”. La cagara mas de una vez, el nerviosismo le llevara por caminos que quizás mejor no haber entrado. De el, de sus compañeros y de sus responsables depende en que tipo de comercial se convertirá.

El colega: El amigo. Este comercial trata a todos sus clientes de compañeros, amigos, intenta entrar por la vía del buen rollo y el colegueo. También hay que tener cuidado con el… no todos los colegas acaban siendo amigos.

El agresivo: Resultados inmediatos, esta es su meta. Meter presión, vender directamente los artículos y dejarse de florituras. El va al grano y de cara. Depende del cliente, es un buen sistema, pero como todo en esta vida, hay quien la agresividad, la presión les agobia. El agresivo no suele ser un conocedor del producto, mas bien un comercial puro y duro incluso multisectorial.

El plasta: De estos hay a montones. El comercial que no para de llamar, de agobiar con ofertas y promociones, que no entiende (o quiere entender) una respuesta negativa. Lo mejor, ignorarlo, meter la dirección como spam y dejar que siga a lo suyo… total, el NO esta fuera de su diccionario.

El sobrado: Comercial que trabaja en el Mayorista sobrado. A Mayorista sobrado, comercial sobrado.

Actualización:

El bloguero : Este tiene montado un blog , desahogándose de su trabajo (como puede. No hace mas que meterse con el mejor Mayorista del mundo-mundial (AKA Mayorista Sobrado).
Le carcome las entrañas no poder darse a conocer públicamente para "captar" clientes
Intenta dar un punto diferente del funcionamiento desde dentro de un Proveedor

(GRACIAS KEKO)

Falto de ayuda psicologica: Entra aquí, ve que al menos no es el único al que le pasan cosas surealistas, que en todas partes cuecen habas, y puede soportar a los clientes con otra cara. O voz. ;-)

(GRACIAS YOSOYYO)

El Visitillas:que está siempre en la calle y dentro del que también te puedes encontrar ejemplos de todos esos tipos que has dicho.
Tiene una característica adicional en todos los casos: es una especie en extinción y como el lince, cada vez es más raro encontrarte con uno :-)

(GRACIAS ANONOMO… EL MOTE, DE LA CASA)

 

Por supuesto, como las personas, los comerciales no poseen solo una característica. Puede ser un comercial agresivo-plasta o un novato-colega…. o todo a la vez… Pero siempre tienen una característica que destaca sobre las demás. ¿Y vosotros tenderos, que tipo de comerciales sois?

11 comentarios:

  1. Noto "cierto"..¿resquemor? ¿he escogido bien esa palabra, cuando te refieres siempre al "sobrado"? Solo te ha faltado añadir.. "A Mayorista sobrado, comercial sobrado, Tendero Sobrado"

    ¿El Entendido, sería lo que se suele conocer como Product Manager?

    Yo por suerte o desgracia, según se mire, no trato con los comerciales.
    Las pocas veces que me ha tocado hablar con alguno...
    El primer minuto soy capaz de hacerle reir, pero con cualquier cosa, al principio pensaba que era por "hacerme la rosca" pero luego me dí cuenta que a muchos les descoloco con el primer comentario que se me pasa por la cabeza, esto es en parte a que estan esperando que les pase la llamada al Boss y mientras los tengo al telefono... pues me cuesta estar callado.
    Pasados mas de 2 min, como me de por "quejarme de lo mio" (incidencias, transporte, Rma, y demás), torean con cierta maestría la conversación (en parte es normal ese comportamiente)
    Y hay otro porcentaje que si te despistas ya me están vendiendo a mi...(será que no aguantan la novedad que tienen para vender y ya me la van soltando para ir entrenando)

    Por cierto.. de que iba este post...? ah! de tipos de comerciales.. (Es que me voy por los Cerros de Ubeda).. supongo que el peor es el liante según su comportamiento.

    Aunque te falta uno...

    El bloguero : Este tiene montado un blog , desahogándose de su trabajo (como puede.
    No hace mas que meterse con el mejor Mayorista del mundo-mundial (AKA Mayorista Sobrado).
    Le carcome las entrañas no poder darse a conocer públicamente para "captar" clientes
    Intenta dar un punto diferente del funcionamiento desde dentro de un Proveedor


    Ala! A disfrutar con el "tochomentario"

    ResponderEliminar
  2. Hay una subcategoría :-) de comercial informático, el externo que está siempre en la calle y dentro del que también te puedes encontrar ejemplos de todos esos tipos que has dicho.

    Tiene una característica adicional en todos los casos: es una especie en extinción y como el lince, cada vez es más raro encontrarte con uno :-)

    ResponderEliminar
  3. Y el comercial falto de ayuda psicologica .
    Entra aquí, ve que al menos no es el único al que le pasan cosas surealistas, que en todas partes cuecen habas, y puede soportar a los clientes con otra cara. O voz. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Luego actualizo.... Me gustan los dos propuestos.

    ResponderEliminar
  5. tengo-trabajo-nuevo es comercial, jajajaja y le he visto incluído en varias de esas categorías, pero yo para él crearía una nueva "estupendo-guapo-novato-perro viejo" que viene siendo el comercial que vende lo que le des, que va arreglado, que acaba de empezar en la empresa y ha superado a estas alturas de mes las previsiones, que no tiene ni idea (porque acaba de empezar) de lo que vende pero que es muy rápido en llamarme por teléfono y preguntarme "oye mírame ésto por internet" y que tiene una mujer que, por que lo quiere mucho, se lo mira, y él queda como dios con el cliente", jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Txispas... tu estas influenciadaXD. No me vale... No es objetivo!!!XD
    Enhorabuena a Tengo-Trabajo-Nuevo... no esta el patio como para desperdiciar una oportunidad laboral!!!

    ResponderEliminar
  7. Keko: Lo mio con Tech no es que me carcoma. Es que me parece que van SOBRADOS de verdad. Que son los mejores, sin duda. Pero se pasan con las condiciones y a veces, su atencion al cliente deja muuuuucho que desear.

    ResponderEliminar
  8. Al final tanto rollo y no te he respondido a la pregunta del post (para otra lo pones en negrita)

    ¿Que tipo de Tendero-Comercial soy?

    Del novato un poco, por las ganas
    (aun voy con una sonrisa de oreja a oreja a currar, ya sea lunes o viernes)

    Del colega tengo un rato, dado mi carácter alegre, trato a los clientes con buen rollito (aunque no vale con todos los clientes)

    Y sobretodo mucha paciencia, creo que soy del curro, el único que podría explicar a una persona 8 veces lo mismo, incluso usando vocabulario de un niño de 10 años, con tal de que lo entienda... o por lo menos que lo comprenda.

    De los tres generales que he dicho no sabría decirte cual me define mejor, habría que preguntarle a gente que me conociera.. y fijo que te dirían que no callo ni bajo el agua... se que hablo mucho.. y a veces me enrollo o me voy por las ramas.. pero no es para tanto .. ¿o si?

    ResponderEliminar
  9. Hola yo conoci una vez al comercial deprimido, es el que te llama por las mañanas a decirte que todo esta jodido, que si la crisis, que si no se vende, que la cosa esta muy dura..., se pasa el dia llamando a sus clientes y deprimiendoles y a las 7 suelta el boli y se va a su casita satisfecho por el trabajo realizado.

    Tambien esta el vendedor de proyectos, es aquel comercial que vende uno y parece que ha vendido mil, esta siempre super liado, con miles de llamadas, operaciones impresionantes, tiene un huevo de contactos de alto nivel, lo unico malo es que los pedidos nunca llegan....

    ResponderEliminar
  10. Tambien esta el comercial complicado, es complementario al de proyectos, siempre esta metido en operaciones supertecnológicas, la ultima novedad de producto, miles de unidades, coño lo malo es que no se habia dado cuenta antes de que el distribuidor que le iba a pagar la operacoion a 200 dias no tiene ni 2.000 euros de credito en la aseguradora, joder que mala suerte...

    ResponderEliminar
  11. Y luego esta el comercial atrapapesados, es el que mas margen le deja al mayorista, pero siempre hay que comprar producto especial para sus clientes, con lo cual con toda la gestion el extra margen se esfuma, prefiere siempre colocar en sus presupuestos una placa base dificil de encontrar, que lleve mucho tiempo encontrarla, que casi sea imposible, su teoria es que asi su cliente nunca puede comparar precios en el mayorista sobrado, sus clientes le adoran por que se mata por conseguirles ese preciado tornillo que ellos tardarian horas en encontrar y asi pueden dedicarse mientras tanto a comprar el producto de volumen en la web del mayorista sobrado, ¡pobre gilipoyas!. ....

    ResponderEliminar