domingo, 29 de marzo de 2009

Es que no se puede…

opinion

El viernes hablaba con un cliente sobre la situación actual. Me contaba que tenia tres grandes problemas, que le ahogaban:

1º Tenia y tiene varios impagos y operaciones por cobrar que le suponían un monto importante.

2º Las ventas de productos de la tienda, caen en picado. Se mantenía gracias a lo poco que entraba de clientes y al servicio técnico.

Había solicitado unas ayudas (ICO) que están en tramite… No cree que se las concedan (o será demasiado tarde). Los bancos siguen sin “prestar” (lo de los bancos roza la usura, intereses por prestamos por las nubes, si te lo conceden, claro) dinero por lo que tampoco puede refinanciar su negocio.

A mi lo que me indigna es el punto numero 3. Sin entrar en política, que no es mi campo ni creo que lo sea nunca y tampoco en el análisis económico de la situación bancaria actual, creo que los españolitos estamos siendo timados tanto por el actual gobierno (negando la mayor, constantemente o vendiendo humo, de vez en cuando) como por la banca española.

Entiendo que los bancos necesitan ayuda publica para mantener su estabilidad. Entiendo que el sector del automóvil, muy golpeado, necesita del gobierno y de la ayuda publica para reflotar. Y nuestro sector, que tambalea como el que más, ignorado y vapuleado. ¿Quieres un préstamo ICO? Te pudres antes. ¿Quieres un préstamo bancario? Mejor cierra la tienda, no vas a producir suficiente como para pagar los intereses generados y soportar la atonía del mercado.

Lo peor es que en nuestro sector, abunda el autónomo. Un tipo de empresario que lo esta pasando fatal porque encima el gobierno en lugar de echarles un cable, les está echando la soga al cuello.

4 comentarios:

  1. Buenos dias.

    Estoy contigo en cuanto a la opinion que demuestras.

    El caso es que muchos de mis clientes estan en la misma situacion , los cuales pueden optar por diversas soluciones ( depende del punto de vista , una forma de actuar es una solucion )

    -Pueden intentar que un mayorista o submayorista los ayude a cambio de trabajar como si fuese un franquiciado y a cambio de convertirse en un punto de venta de los productos de este susodicho , obteniendo aplazamiento de pagos , endosos de pagarés, renegociacion de deudas , material en deposito , etc....
    que es la opcion que yo les estoy ofreciendo a muchos de mis clientes. ( los grandes no pueden ofrecer estas opciones , puesto que trabajan a otros niveles, recomiendo trabajar con mayoristas regionales o sub-nacionales )

    -pueden finalizar la actividad de empresa , informarse de subvenciones para soportar el cese de negocio pagando 20 dias por año a los empleados e intentando salir indemne de la situacion actual ( cosa que no aconsejo )

    -pueden fusionarse con otras empresas del sector y de similar actividad a fin de asumir los gastos fijos entre varios y minimizar los variables , asimilar los servicios de uno y otro a fin de hacer una simbiosis , todo el mundo sabe que la union hace la fuerza.

    -otra posibilidad que cada vez cobra mas fuerza , es apoyarse en los servicios directos , es decir , minimizar la venta de tienda y optar por el servicio tecnico. Las empresas hosteleras , bares , pubs , etc , funcionan por que tienen dinero dia a dia , en cash , la idea seria realizar una actividad de ingreso diario para mantenerse. Esta solucion es a corto-medio plazo , puesto que no ofrece solucion de viabilidad en un futuro y es corta en las previsiones. Pero no deja de ser interesante para ofrecer una salida rapida a la situacion de falta de venta.

    -por ultimo quiero expresar , que la mejor forma de salir adelante es MOVIENDOSE, tenia un cliente que todos los dias se quejaba de su escasa de rentabilidad en el negocio y a pesar de asesorarle contantemente , su posicion era tan cómoda , que no tenia ganas de complicarse la vida , esperaba que la gente le viniera a la tienda.
    Compañeros de fatiga , sé que la tarea de ir a puerta fria es dificil y más en estos tiempos , pero ahora mas que nunca , hay que recordar favores , tirar de agenda y contactos y de hablar con gente con la que hace tiempo que no se hablaba y olvidar antiguas rencillas.

    Gracias
    Me encanta este blog.
    Un saludo desde un Mayorista de la Region de murcia con servicio Nacional.
    ( perdonad faltas de ortografia en caso de haberlas y las incoherencias , es que ahora trabajo el doble )

    ResponderEliminar
  2. Por fín leo algo coherente con la situación. Y alguna posible solución para capear el temporal.
    Saludos anonimo.

    ResponderEliminar
  3. Que facil que es criticar a la banca cuando hay crisis. Como se nota que la gente no tiene ni puta idea de economía y que las cosas estarian bastante peor si no tuviesemos una banca estable gracias al Banco de España.
    La gente de calle no tenia que haberse metido en inversiones que no podia pagar: conozco gente que se ha comprado cochazo Cayenne y hasta barco con el dinero de la hipoteca, vivia mas alla de sus posibilidades y ahora lo está pagando porque no puede vender el tercer piso que compró para hacer un pase antes de escriturar.
    La culpa de eso no la tiene la banca, sino la gente que ha intentado sacar dinero con la burbuja inmobiliaria que le ha estallado en la cara.
    Si tu personalmente has tenido algun problema con un banco (que todos los hemos tenido) no te dediques a despotricar sin conocer el tema. Si a ti no te dan un préstamo será porque no puedes pagarlo.

    Por cierto, usura es lo de los creditos rapidos de la teletienda de la mañana donde el Banco de España no se puede meter.

    ResponderEliminar
  4. BDE: La verdad, no tengo mucha idea de economia y tienes razon, muchos han "aprovechado" la burbuja para hacerse de un par de coches, el chalet en la Moraleja y mas...

    Lo que si te voy a informar es que el problema con el banco no es otro que no estoy dispuesto a pagar un interes del 13 % o 15 % (y te digo que mire en varios bancos) Que si, que me daban el prestamo (que no me lo negaban) para tu tranquilidad... de hecho, compre el coche, pero con la financiera del fabricante, que mejoraba un 6% el interes.

    Una cosa es que no tenga ni idea de economia y otra, que sea gilipollas. Y si, tambien los creditos rapidos son usura... pero eso lo saben los niños de primaria.
    Lo que no se si se sabe es que los bancos ademas de recibir ayudas y jugar con nuestro dinero, prestan... pero a que coste...

    Culpables de la situacion actual. SIN DUDA.

    ResponderEliminar