jueves, 26 de marzo de 2009

Respondiendo al vendedor…

 

Buena pregunta que hace nuestro amigo el vendedor en esta ultima entrada suya. Yo me planteé responderle pero como vi que el tema daba para una entrada,  pues me he puesto.

No solo no creo que los portátiles no hayan quitado cuota de mercado al PC de sobremesa sino que ha abierto otro “camino” tanto a los tenderos como a los mayoristas para conseguir sus objetivos. Sin entrar en los datos estadísticos que puedan manejar las revistas especializadas (que sobre esto han escrito ríos de tinta, aunque yo siempre digo que el 78 % de las estadísticas son inventadas…XD) sin llegar a ser un consultor especializado en estos temas yo diría que la tendencia del mercado, debido a factores como el abaratamiento de los costes de los portátiles (por diversos motivos) y la desaceleración económica (crisis, leñe) han provocado que las familias (por poner el segmento de clientes que mas ha aumentado el consumo de portátiles), cuando piensan adquirir un ordenador, tengan muy en cuenta la opción portátil. Ya que hacen un gasto, buscan la movilidad/espacio (además un portátil es mas “cool”) e invierten sus ingresos en estos últimos.

Quizás, con lo que planteas de los accesorios, no esté de acuerdo al 100% contigo. Claro que un sobremesa tienen unos accesorios que nos dejan una buena rentabilidad, pero un portátil también. Lo que tal vez no acostumbremos al usuario final es a adquirirlos con la compra del portátil, pero también necesitará la impresora o multifunción, el ratón para el portátil es siempre un clásico que cae, el cable de seguridad (algo que cada vez esta saliendo mas venta… la verdad no me tranquiliza) dock stations, maletines, etc..

En resumen, portátiles si, sobremesa también…. tenemos que vender, vender, vender…

6 comentarios:

  1. Claro que sí, los accesorios de los portátiles se siguirán vendiendo pero pasan de ser necesarios para un pc a ser algo secundario en un portatil. Tienen muchos accesorios en común, como bien dices una impresora, entre otros, pero un pc sin ratón, sin teclado, sin tft....??? Todo esto para un portátil entiendo a mi modo de ver pasa a un segundo plano, que puede o no adquirir el cliente.

    ResponderEliminar
  2. Insisto en los accesorios, no es que el cliente los quiera comprar... es lo que tu acostumbres a tu cliente a comprarlos (lo que viene siendo venderlos, vamos...)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en vender....pero con coherencia. Primero saber para que quiere el portatil y después si van a ser necesarios los accesorios. El portatil es totalmente autónomo, funciona por sí mismo, cosa que el pc necesita de perifericos para su uso. Creo que es otro tema que en su momento sería interesante plantearse.

    ResponderEliminar
  4. Kinestésico te va a tocar ya modificar la cabecera del blog ;)

    Vender impresoras otra "hazaña belica" si no fuera por el cable usb...

    ResponderEliminar
  5. Estimado Kinestésico, ya sabes que mis opiniones pueden ser mal recibidas, pero no puedo callarme, tras mas de 16 años trabajando en el sector, me parece muy mala idea desechar el sector del PC...sí ya sé que da muchos quebraderos de cabeza y demás, pero sinceramente es la piedra angular de subsistencia de los "tenderos informáticos".
    El sector de la movilidad está muy bien, genera el "engorde" de la facturación y como bien dices necesita de "añadidos" que generan mas beneficio...pero no genera valor añadido. Es decir, al no necesitar "mano de obra" o intervención técnica, el sufrido "tendero" tiene que competir frontalmente con el "despachador" o gran superficie, guerra en la que sale perdiendo en un 80% de las ocasiones por el volumen que genera este último, y la consecuente destrucción de márgenes.
    Sin olvidar, que al ser equipos "cerrados" no permiten manipulación o reparación, con la merma significativa a medio/largo plazo de ingresos de los "tenderos".
    Sinceramente, en mi modesta opinión, si sigue esta tendencia el "tendero" desaparecerá y algunos con suerte, se convetiran en "franquicias" de las grnades marcas, comiéndose el marrón del soporte cara a cara con el usuario sin generar mas recursos de venta que los propios de la venta de comodities y consumibles. Mal asunto, creeme.
    Por eso digo: "no al modem USB de....", perdona eso es de otra publicidad, "no al mobility", que vuelva el PC integrado con cuidado, dedicación y cariño como antaño. El PC de toda la vida y con posibilidades de expansión, que nos da de comer a todos.

    ResponderEliminar
  6. Lopechess: Creo que se me esta malinterpretando. Solo digo que PC sobremesa SI, por supuesto, pero portatil TAMBIEN, que no se trata de plantear uno u otro... Por supuesto que como comercial de un mayorista me interesa vender mas un sobremesa que un portatil, pero me tengo que adaptar a los tiempos y si hay una demanda mayor de portatiles tendre que dedicarle a ello tambien un mayor tiempo y esfuerzo comercial.

    ResponderEliminar