miércoles, 25 de noviembre de 2009

Una cosa importante: La retroalimentación.

Parece mentira lo que oculta esta palabra tan rebuscada. Retroalimentación. En lenguaje llano, seria fácilmente sustituible por escuchar al cliente. Y eso, que parece tan sencillo, no se hace. Solo se piensa en vender y colocar el material, sin tener en cuenta dos cosas básicas. Ni que todos los clientes son iguales y que el que se tiene que adaptar es el mayorista al minorista, el vendedor al cliente y no al revés. Me explico. Todos nuestros clientes venden impresoras, ya sean multifunción, laser, laser color, departamentales, gran volumen… Pero no todos trabajan con la misma marca. Todos tienen una serie de motivos propios para vender y recomendar determinados fabricantes. Esos motivos, esas razones son las que debemos escuchar. Saber porqué un cliente no compra determinado fabricante o está abierto a otros y sobre todo, conocer el producto que vendemos. Porque vosotros sois el laboratorio de pruebas. Un fabricante nos puede dar todas las especificaciones habidas y por haber, con todos los cursos de formación que crea necesarios. Pero es en la batalla diaria cuando un producto demuestra lo bueno o lo malo que puede ser, mostrar sus carencias y virtudes y eso, eso muchas veces, sin la comunicación cliente-mayorista no llegaríamos a saber nunca.

Así que para empezar, os pido un poco de colaboración. Ya que he puesto el ejemplo de fabricantes de impresoras, podríais poner aquí, en comentarios,  que fabricante de impresora compráis y porqué. Pensad que ayudáis a vuestros compañeros y quizás, a vuestro mayorista.

23nov09

P.D.: Genial Manel Fontdevila, como siempre…

7 comentarios:

  1. EStoy de acuerdo contigo en parte. Para la captación el Mayorista trata de dar todas las facilidades al cliente pero cuando el cliente se "fideliza", éste debe acoplarse también a lo que el Mayorista vende.
    En una entrada comenté que “Vender” es un intercambio que debe satisfacer a todas las partes implicadas en una relación comercial, siendo el objetivo del “vendedor” buscar el GANAR-GANAR.
    Lo mismo que todos lo clientes no son iguales, tampoco los son los mayoristas.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Vendedor: Quizas deba aclarar que me refiero, claro está, que EN LOS TIEMPOS QUE CORREN, tenemos que adaptarnos más a los clientes. Claro está que ellos se adaptaran un poco a nosotros, pero creo que debemos ceder mas y querer escucharlos, cosa que no siempre se hace. De todas formas, el objetivo de esta entrada no es mas que reseñar la importancia del cruce de información entre cliente-mayorista.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los que opino que en este momento hay que acoplarse a lo que cliente pide o necesite, si no le ofrecemos lo que pide o necesita lo tiene fácil, se busca otro proveedor.

    En cuanto al tema de las impresoras, en parte depende pero en mi caso lo que mas miran los clientes es cuanto me va a costar el consumible después, tanto tinta como toner y si hay o habrá pronto consumibles compatibles o reciclados, a partir de esos condicionantes:

    1.- Nunca vendo Canon en chorro de tinta (en laser no conozco), ya que desde que cambiaron sobre todo en las impresoras de consumo a llevar el cabezal en el cartucho estos se encarecieron, y suelen ser caros incluso los reciclados.

    2.- EPSON: Se venden muy bien toda la gama de impresoras de chorro de tinta ya que después el consumible es muy barato. El incoveniente es el elevado rma muchas veces debido al poco uso que la gente hace de la impresora. En Laser no conozco.

    3.- HP se vende muy bien tanto en laser como en chorro de tinta ya que al ser las nº 1 en ventas se consiguen muy rapido y facilmente los consumibles reciclados o compatibles. Los sonsumibles un poco mas caros que epson.

    4.- Brother: Es una marca creo que en ascenso ya que dan 2 y 3 años de garantia que las otras marcas no dan y se consiguen compatibles muy rapidamente y baratos tanto en chorro como en laser. Tienen tambien un buen servicio de rma, creo que solo les falta mas apoyo dentro del canal.

    5.- OKI. En laser tanto color como B/N son muy recomendables tambien por lo baratos que estan llegando últimamente los consumibles compatibles y de muy alta calidad.

    6.- Kyocera. El mejor coste por página pero tienen el incoveniente de lo cara que es de compra la maquina. Empiezan a haber toners compatibles.

    7.- Samsung. Hoy por hoy las maquinas mas baratas pero hay dificultad con los consumibles compatibles.

    Otras marcas no trabajamos.

    ResponderEliminar
  4. Voy a hacer mi humilde aportación como comercial de mayorista del que la mayor parte de su facturación es printing. En primer lugar, me hace gracia que los clientes compren las máquinas en función de "si tienen consumible compatible o no", porque cuando hay un problema, y lo digo porque tenemos también el soporte técnico, nos tenemos que buscar la vida para que esa máquina no pierda la garantía.Y LO DIGO PORQUE LO SÉ,Y LO PADEZCO CADA 2 POR 3, el consumible compatible ES NEFASTO ( UNO MÁS Y OTRO MENOS ), estoy de acuerdo que hay que vender lo que deje más margen, pero no hacer recaer en los demás el que uno sea un PIRATA, y juegue a vender compatible para que los problemas que me genere la máquina se los coman los demás.
    Vamos a ver, es que a estas alturas aún creeis que todos los tóner son iguales?
    He "tocado" impresiones de fax CAÑON que no se mantenían por falta de fijador en el polvo de tóner. Además, alguien cree que un mayorista se va a pringar vendiendo compatibles para ganar una miseria por consumible?????

    Respecto a los fabricantes:

    HPÉ: es lo mismo de siempre, que vamos a decir.

    BRO-THER: 3 años de garantía con el registro, pero chungo la movida de tóner y tambor por separado, sobre todo en las de color.

    ROKI:La ruina total y absoluta, COMO PUEDES TENER 10 CONSUMIBLES??????. Eso sí, las máquinas tienen mucha calidad.

    MONIGA-MINOLTA: Malas como un dolor de muelas.

    CHAMSUNG:Máquinas baratas, no porque lo sean, SINO PORQUE SE VENDEN A ESE COSTE!!!!,el fabricante se mueve por unidades vendidas y honestamente, quien se cree que una máquina que viaja medio mundo se vende tan barata????. Sencillamente ya lo recuperarán vendiendo televisores.Calidad, depende de la máquina.

    CANON:Lo mismo que HPé

    XEROS:La tinta sólida es cara como un dolor, las máquinas no tienen la resolución que indican ( ampliad los datos de resolución y vereis como aparece un asterisco que nos remite a "interpolada" ), y si doblamos una impresión por la mitad se nota, ya que la pelicula de cera se "rompe".

    Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, cada cliente es mundo y depende del trabajo que vayan a realizar.

    ResponderEliminar
  5. Voy a hacer mi pequeña contribución como cliente final.
    Actualmente trabajo de administrativo de comercio exterior, pero soy un informático retirado (aquí me pagan más, me valoran más y el curro se queda en el curro cuando suena la campanita) y en nuestra oficina tenemos un fax laser brother, una multifunción laser brother nuevecita y otra multifunción laser brother con más kilometros que el Toyota de Carlos Sainz. ¿Por que todo de la misma marca? Porque comprando Cajas de tonner Brother a una empresa de consumibles, los sacamos más baratos que los reciclados (unos 35€).

    Mi opinión sobre Brother, son maquinas a prueba de bombas, peeeeeero la calidad no es muy buena (suficiente para imprimir documentos) y la ranura que tiene para alimentación manual es un poco mierda. El software que trae la impresora es un poco regulero también.

    Conclusión: Impresoras de batalla, perfectas para una oficina donde se impriman documentos en blanco y negro a mogollón.

    ResponderEliminar
  6. Tienda de informatica con mas de 7 años de antiguedad, hemos decidido tener solo impresoras canon y brother en gama "domestica" (barata), ya que no vamos a ganar nada con las impresoras al margen y precios que estan, por lo menos que no me den quebraderos de cabeza.
    Las HP regulares y marean mucho con las garantias y epson en estas gamas son bastante malillas y las tintas no duran nada, por baratas que sean. Las canon estan funcionando muy bien en esta gama de precios y las tintas poco mas o menos como las demas, las brother son muy buenas maquinas, servicio postventa excelente y 3 años de garantia a cliente final, tintas como los demas tambien.
    En gamas mas altas las officejet de hp estan muy bien, y con los cartuchos independientes XL, valen algo mas caros, pero llevan un monton de tinta.

    ResponderEliminar
  7. Los fabricantes de impresoras son unos estafadores, lejos quedan ya los depósitos de tinta de 35 ml. y sin ningún tipo de chip restrictivo. Ahora los depósitos levan 10 ml. como máximo y nunca se gastan, ya se encarga la impresora de "obligarte" a cambiar el cartucho cuando se han imprimido X páginas.

    En laser teníamos la impresora HP Laserjet 1200 con el C7115X, con una capacidad más que aceptable, después pasamos a la HP LASERJET 1010 con el Q2612A, de menos capacidad pero todavía aceptable. Ahora tenemos impresoras con toners para 1.500 páginas con chip, un auténtico robo ya que los consumibles siguen costando prácticamente lo mismo y es más costoso reciclar por el reseteo del chip.

    Así pasa con la mayoría de fabricantes. La mejor opción es conservar máquinas que utilicen el C7115X, el Q2612A, el TN2000, etc... Por cierto, en láser CANON y HP son lo mismo, cambia la carcasa pero usna el mismo consumible.

    En tinta ganan por goleada las CANON PIXMA IP3600 en adelante, utilizan depósitos separados y el cabezal semifijo de fácil limpieza para alargar su vida. Además llevan el mejor sistema de impresión de CDs.

    ResponderEliminar