Las garantías directas: De mal en peor…

Tenía esta entrada en el tintero y este post de Homotecno ha hecho que la rescate. Siempre he pensado que para todos, mayoristas, tenderos / trabajadores del sector de las tecnologías de la información y clientes finales eran mejor las garantías directas con el fabricante. Hasta ahora. De un tiempo a esta parte solo veo problemas con este tipo de garantías. Desde la confusión intencionada o no de la información hacia el cliente final y al tendero (algunos fabricantes tendrían que tatuarse esa frase que dice… “donde dije digo, digo diego”) hasta la mayor de las incompetencias, ocasionadas por el recorte de personal en sus SAT o por las empresas subcontratadas con un servicio muy inferior al que el fabricante anuncia.

Cuando vendo algo cuya garantía tramitamos nosotros, se que lo “peor” que puede ocurrir es que tengamos que abonar al cliente el producto por no disponer de un sustituto, bien por rotura de stock del mismo o porque el producto en cuestión esté descatalogado.

Pero… cuando se trata de algo de garantía directa… Se lía. Pasa mucho con los portátiles. Sea el fabricante que sea, se complica todo. Con el correspondiente problema para el tendero / trabajador del sector de las tecnologías de la información (T.S.T.I. de ahora en adelante). Si hay DOA, el DOA se retrasa… y siempre, siempre es culpa del fabricante (doy fe). Si el portátil falla después del periodo de DOA, que se prepare el cliente final. Hay casos y casos pero los hay de dos semanas hasta meses. De hecho, un fabricante de plena confianza tiene el penoso record en mi empresa de ser el que mas ha tardado en resolverle a un cliente final un problema con un portátil. Solo tardó 4 meses… con 4 envíos al SAT. La misma avería, sin resolver. Lo peor es que no es un caso puntual, pero si el que mas tardó.

En resumen: yo estoy mas tranquilo vendiendo los productos cuya garantía es tramitada por nosotros, los mayoristas. Hasta que la cosa cambie…

9 comentarios:

  1. Hola, Kinestésico

    Encontré este blog hace poco, de casualidad, me gustó y ahora llevo un mes siguiéndolo (Habiendo leído cosas desde 2008, que he estado repasando tu índice)
    Yo soy responsable de mayoristas en una de estas empresas de nuestro mercado llamadas fabricantes... lo he sido en varias empresas ya, además de haber trabajado en varios mayoristas, y algún distribuidor.

    Me gusta tu opción, las discusiones que propones, y a partir de ahora, me gustará participar con mi punto de vista... al fin y al cabo, sufro a los mayoristas y distribuidores a diario... ;)
    Un saludo.

    Ps.- Respecto a las garantías, en función del tipo de producto, si es interesante, pero debe de estar muy bien apoyada en un sistema logísitico, cosa que no sucede en más de tres, cuatro fabricantes...

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  2. Cosmo: Bienvenido. Espero tu aportación, puede ser mas que interesante.

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  3. http://www.aceronline.es/shop/conditions.php?osCsid=0j7t8kv48q1snbhp1i9m1661j5

    No se si lo podemos relacionar, pero aqui tenemos una web que ha entendido muy bien la garantia de 1 año y lo que son 2 años de falta de conformidad.
    Os puede ahorrar muchos disgustos.



    Garantía
    Todos los productos comercializados en la web disponen de un mínimo de 1 año de garantía, conforme a la Ley. Dicha garantía se aplica siempre y cuando el producto sea utilizado bajo las condiciones normales de uso determinadas por el fabricante, tales como las que se describen en los catálogos, en las instrucciones y en los manuales puestos a la disposición del usuario.
    Conforme a la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, ietres informática responderá de la falta de conformidad del bien (posibles fallos o defectos de fabricación que pudiesen tener los productos suministrados) objeto del contrato de compraventa durante un período de 2 años a cliente final, y de 1 año si el cliente es una empresa, a partir de la fecha de entrega (fecha de la factura o ticket de compra).
    No obstante, si la falta de conformidad se manifiesta a partir del sexto mes desde la fecha de compra, el cliente deberá demostrar, mediante peritaje externo, que dicha falta era de origen, y no es debida al mal uso o al paso del tiempo.
    Será el propio fabricante quién con su garantía responderá directamente al cliente final de los posibles desperfectos que el producto albergase. Unilateralmente y a su sola discreción, ietres informática podrá acceder a facilitar los trámites para con el fabricante.
    ietres informática no está obligado a indemnizar al usuario o a terceros por las consecuencias del uso del producto, ya sean daños directos o indirectos, accidentes sufridos por personas, daños a los bienes ajenos al producto, pérdidas de beneficio o lucro cesante, daños que provengan de un deterioro o pérdidas de datos.

    Los productos suministrados quedaran fuera de garantía por los siguientes motivos:

    • Si han recibido, una vez entregados al cliente, algún deterioro por hechos externos, accidentes, mal seguimiento de las instrucciones o cambio en las tensiones eléctricas.
    • Si resultan dañados por realizar una incorrecta configuración o instalación del software, hardware y periféricos, por parte del cliente.
    • Si se produce una avería provocada por un componente no suministrado por el mismo fabricante.
    • No entran en garantía los productos no suministrados por ietres informática que se añadan a los suministrados por ietres informática.

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  4. Lo que tenemos que hacer es no hacer el primo y buscarse a fabricantes que den dos años de garantia al cliente sea este final o no, por ejemplo desde hace tres años solo entran en mi empresa de distribucion portatiles Asus e impresoras Brother, he dejado de vender Hp, Epson,Acer, Sony ...etc
    Si un cliente quiere un hp, sony, acer ...etc si es por precio lo mando al MediaMark y si es por garantia lo mando al Corte Ingles, Fnac, Urende ...etc ya que los fabricantes se bajan los pantalones con estas empresas dando garantias extras que no nos dan al canal informatico ( supongo que por conseguir cuota de mercado o por volumen de ventas ... no lo se ). Si todos prescindimos de distribuir productos de fabricantes que solo dan un año , los fabricantes se pondrian las pilas y nos harian mas caso.
    Saludos

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  5. Para el que dice que no vende Acer, ni Hp, ni Sony, ni Epson.., dime donde tienes la empresa para montar una tienda al lado y vender todos los Hp, Acer, Sony, Epson que tu no quieres vender; y si no te importa, en lugar de enviarlos a MediaMarkt, ECI, Urende, etc...; me los envias a mi, si no es mucha molestia. Al final del año, vemos quien gana más dinero si tu o yo, aunque puede ser que no trabajes por dinero....

    Que pena de sector.

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  6. Anónimo que no vende ciertas marcas (yo tampoco y por lo mismo): Malas noticias, Asus ha dejado de dar dos años de garantía en la mayoría de portátiles.

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  7. El problama es que los fabricantes no entienden que un canal especializado evitas muchas llamadas a los SATs. Pero como ya solo piensan en la venta a la gran superficie así les va.

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  8. El anónimo que recomienda el MierdaMark no debe ser un profesional del sector. Porque mira que recomendar ese sitio, ni para comprar un cd.

    Con respecto a las garantías, en mi caso me fio mucho de Acer. 2 años al usuario final y un año a empresas. Me fio de Acer porque e fio del servicio técnico que tengo en mi provincia.

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  9. Mi caso no es en sí un problema de tardanza, si no de lógica. Veo normal (o asumo ya como todos) que tenga que enviar al fabricante el producto defectuoso a portes pagados, pero ....a Holanda???
    Los señores de Cisco me hacen enviar a Holanda un producto en garantía (ya pasado el período DOA) que vale casi menos de lo que me cuesta el porte. Por supuesto el mayorista se lava las manos sobre el asunto, ya que en su web pone bien claro cual es el procedimiento de las garantías de ese fabricante (lo que no dicen es que su servicio técnico está en Holanda).

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