Siete meses después…

opinion

Recupero esta pregunta, para vosotros. La foto de la situación actual ha cambiado bastante y lo que aún queda por cambiar. Seguramente muchos habéis cambiado de mayorista preferente, habéis probado otros y podréis aportarlos para que otros compañeros del sector tengan un poco mas de tranquilidad al hacer sus compras.

Los grandes mayoristas siguen ahí, con problemas mas o menos evidentes, pero ahí están. Los demás, luchando y trabajando duro por seguir, con mejores o peores resultados. Queda por ver como ira la campaña de navidad y como pasamos los meses posteriores.

 

En resumen… ¿Que mayorista aguantará la crisis? Agradezco de antemano vuestra participación.

14 comentarios:

  1. Buenos días Kinestésico,

    estoy intentando instalar el plugin de wp-cumulus en blogspot pero no hay manera.

    ¿Serías tan amable de indicarme cómo lo hiciste tu?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Insignificantius: Seguí al pie de la letra esto... http://blogeriana.blogspot.com/2008/09/blogumus-nube-de-etiquetas-animada.html

    Me arme de paciencia, crucé los dedos y el resultado fue (como ves) plenamente satisfactorio.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Kinestesico:
    Vaya par, otra vez te quieres meter en problemas...bueno es de alabar tu tesón, pero ten cuidado otra vez con los comentarios mal intencionados, sinceramente yo no aceptaría ningún comentario anónimo.
    Bueno al tema, ¿qué quién va a aguantar?, pues aparte de los de siempre, aquel mayorista que se dedique a ofrecer servicio y soporte y no a mover cajas con el 4%+rappel de beneficio. Es decir, muy pocos, poquisimos...Como bien sabes soy un profundo conocedor del sector, desde fuera del mismo, y he avisado y repetido en este tu blog y otros que la cabezoneria irracional del sector llevaria a provocar la muerte de muchas figuras. En mi modesta opinión, habría que hacer lo contrario, para así intentar que no se vuelvan a cometer errores pasados, es decir publicar quiénes han caido y el por qué. Ahí tienes mi pequeña aportación:
    ADLI
    PC SHOPPING
    PC ONLINE
    EXCLUSIVAS MONTERO
    WELLCOMP
    EGA SYSTEMS
    DOMINO INFORMATICA
    OPCION COMPUTER
    ELPO
    ...y todos por la misma razón..."mover cajas" sin ver mas allá.

    ResponderEliminar
  4. LOPECHESS: Mas bien, me gusta meterme en berenjenales... En serio, como digo en la entrada, queria tomar el pulso a la opinion de los trabajadores del sector de las tecnologias de la informacion.

    Por otro lado, desconocía lo de PC ONLINE... creo que no está confirmado... pero si tu lo dices, lo pongo en reserva.

    ResponderEliminar
  5. PC-ONLINE? QUE YO SEPA TODO ALLI ESTA EN PERFECTO ESTADO, SIGUEN VENDIENDO, TRABAJANDO Y PARA MI GUSTO MUY BIEN... ROGARIA QUE OS INFORMEIS ANTES.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que ya no sé qué pensar, la otra vez contesté que Esprinet chapaba en poco y no...
    Es más, ¡ahora me han otorgado riesgo sin pedirlo! (bueno, tampoco me pidieron permiso cuando me lo quitaron...)

    Supongo que eso es una buena señal... ¿o una huida hacia adelante? No sé qué pensar, ¿qué creéis?

    ResponderEliminar
  7. Alberto: Lo de Espinete no sabemos por donde va a salir. Esperemos que bien.

    Buena señal es, para ti. Eso significa que estás haciendo las cosas bien y que tienes los deberes hechos (hay quien no presenta las cuentas, quien tiene un apunte en RAI...)

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a lo de esprinet, a mi tambien me han concedido el riesgo despues de estar 1 año solicitandolo, ahora que ya llevabamos 2-3 meses sin pedirlo y comprandoles solo lo imprescindible, nos llama la comercial diciendo que nos dan riesgo, no demasiado pera a mi me vale

    ResponderEliminar
  9. También a nosotros nos han vuelto a dar algo de crédito en Esprinet. El otro día leí unas declaraciones del Director General de Ingram Micro presumiendo de que habían crecido la facturación en 2 dígitos porcentuales mientras que la competencia no hace mas que bajar. ¿ Tendrá algo que ver en que son los únicos que han mantenido el crédito a sus clientes de siempre contra viento y marea ?

    Cuando a nuestra empresa le quitaron el crédito en todas partes, tan solo ellos nos lo mantuvieron, y claro, les pasamos las compras, aunque nos salgan algo mas caros y lentos. Ojo, no somos una gran empresa, somos un cliente pequeñito que nunca ha fallado un pago a nadie, y esperamos no hacerlo jamás.

    Está claro que en Esprinet han caído del guindo. Es ridículo negar un límite de 3.000 euros de crédito a una semana vista a un cliente que conoces desde hace años y no te ha fallado ni está en RAI ni listas de morosos. Ningún gigante se va a arruinar porque les falle o se les caiga algún pago de este tipo.

    Para una empresa pequeña y casi unipersonal, el andar haciendo las transferencias previas y pagos anticipados para comprar un tornillo te lleva demasiado tiempo, y te roba tu tiempo de atención al trabajo realmente productivo. Al final lo vas dejando para atender a los clientes y lo único que consigues es retrasar la llegada de la mercancía ( que siempre hacía falta para ayer . Y no quiero decir nada de la extendida costumbre de coger tu transferencia y luego demorarte la entrega durante varios días con mil excusas. A los que nos hacen esto, procuramos no volverles a comprar jamás.

    Dicho esto, nosotros compramos en TD, IM y Esprinet entre los grandes, pero bastante más en algunos mayoristas locales de Madrid para intentar minimizar el coste de los portes.

    ResponderEliminar
  10. Tal como esta la situación económica la campaña navideña no le va a salvar el año a nadie, y tal como van los datos de paro y de crecimiento el año que viene va a ser mucho peor que este, por lo tanto vamos a sufrir en los meses febrero-abril otra tanda de mayorista que van a cerrar.

    Quien va a guantar, pues precisamente aquellos que hagan lo contrario que esta haciendo Esprinet, es decir cuidar mucho a quien se le da crédito porque esto se va a convertir en un domino con una avalancha de recibos devueltos cuando pasen las vacaciones de Navidad. Y lo mismo para todos aquellos mayoristas que esten dando recibo a sus clientes porque la situación se va a poner mucho peor de lo que creemos.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi esprinet me denegó el recibo a la vista cuando lo solicité y dejé de comprarles ahora a lo sumo cae un portatil cada par de meses.

    Me llama la comercial ofreciéndome riesgo, que han observado mi cuenta y que soy un cliente fiel y fiable (he revisado y en el último año no les he comprado ni 5.000 €), la comercial se sorprende demasiado cuando le digo que no me interesa, que si antes no les era tan fiable, pues ellos a mi ahora no me lo parecen. Me comenta que me ha envíado un mail concediendome ese riesgo, que sino lo deseo que tengo que denegarlo via mail. De momento, no les he mandado ningún mail, solo espero que no me lo hayan concedido sin pedirlo...........

    salu2
    Fede

    ResponderEliminar
  12. Kinestésico dijo...

    Gracias amigo!

    No ha salido... debe ser que no crucé los dedos lo suficiente...

    En fin seguiré intentando.

    ResponderEliminar
  13. Me comentan que Ingram Micro esta haciendo lo mismo que Esprinet, llamando a los clientes y concediendoles riesgo sin pedirlo.

    ResponderEliminar
  14. Esprinet factura menos, pero gana mas.

    ftp://ftp.esprinet.com/Documenti/Investor/Comunicati%20stampa%2009/CS%20Q309-FINAL.pdf

    B.2) Sottogruppo Spagna
    I principali risultati economico-finanziari delle attività spagnole sono di seguito illustrati:
    i ricavi netti risultano pari a € 337,3 milioni, in diminuzione del -12% rispetto a € 382,9 milioni registrati nei primi nove mesi del 2008. Nel terzo trimestre i ricavi netti ammontano a € 105,5 milioni e presentano una variazione negativa del -24% (€ -33,1 milioni) rispetto a € 138,6 milioni del terzo trimestre 2008;
    il margine commerciale lordo (Gross Profit) è pari a € 13,7 milioni, in aumento del +42% rispetto a € 9,6 milioni al 30 settembre 2008, per effetto di un significativo miglioramento del margine lordo percentuale salito dal 2,52% al 4,07%, che ha più che compensato la riduzione di fatturato. Nel terzo trimestre, confermando il trend realizzato nei precedenti trimestri dell’esercizio, il margine lordo registra un sensibile incremento passando da € 2,8 a € 4,4 milioni, con un aumento del +53% rispetto al terzo trimestre 2008. Il margine lordo percentuale più che raddoppia, passando dal 2,06% al 4,16%;
    il risultato operativo (EBIT) è positivo per € 1,5 milioni e segna un miglioramento in valore assoluto di € 9,1 milioni rispetto alla perdita operativa di € 7,6 milioni registrata nei primi nove mesi del 2008 a motivo sia della maggior marginalità lorda che degli effetti positivi del piano di ristrutturazione attuato nel 2008 e che ha consentito una contrazione dei costi operativi di € -5,1 milioni (-29%), di cui € -1,9 milioni nel solo terzo trimestre. Escludendo le componenti di costo non ricorrenti connesse al piano di ristrutturazione (€ 0,4 milioni nel 2009 e € 0,8 milioni nel 2008) l’EBIT “adjusted” risulta pari a € 1,8 milioni, con un miglioramento di € 8,7 milioni rispetto alla perdita operativa rilevata nei primi nove mesi del 2008. Nel terzo trimestre il risultato operativo (EBIT) è positivo per € 0,9 milioni, in miglioramento di € 3,4 milioni rispetto a € 2,5 milioni di perdita operativa realizzata nel 2008.
    il capitale circolante commerciale netto rilevato puntualmente al 30 settembre 2009 è pari a € 36,8 milioni (pressoché in linea con € 38,0 milioni in essere alla fine dell’esercizio precedente), pari al 7% dei ricavi “rolling” a 12 mesi;
    la posizione finanziaria netta al 30 settembre 2009 è negativa per € 52,8 milioni; l’effetto sul livello dell’indebitamento legato a programmi di cessione pro-soluto a titolo definitivo di carattere rotativo di crediti vantati verso segmenti selezionati di clientela, in particolare nell’area della grande distribuzione, è stimabile in ca. € 53 milioni (ca. € 109 milioni al 31 dicembre 2008).

    ResponderEliminar