Decadencia del retail

El canal retail (con ello me refiero al canal que engloba a toda aquella empresa que se dedica a vender a gran publico, consumidores finales) cada vez está peor. Las clásicas tiendas de informática,  por ejemplo, aquellas tiendas casi de barrio, que vendían sus productos a sus vecinos, amigos, familiares y con esfuerzo y trabajo conseguían hacerse un hueco en su ciudad… se ven abocadas al fracaso mas estrepitoso, por varios factores:

- La crisis. Lógicamente, los clientes no invierten en informática y tecnología lo que invertían hace un par de años. Hasta las reparaciones mas simples son estudiadas con esmero.

- La competencia. Al haber menor clientela, menos demanda y mayor oferta, la competencia y las guerras de precios entre tiendas aumentan. Todos quieren comprar mas barato, todos quieren el mejor precio para poder seguir tirándolo y ganar cuota.

- El intrusismo profesional. Hemos hablado mucho de esto. Mientras los Hipermercados, Supermercados, Bancos, Cajas de Ahorros, grandes grupos de comunicación y empresas de telecomunicaciones e ISP estén intentando comer del mismo pastel que el resto del sector, habrá problemas. Lo dicho anteriormente, antes había tarta para todos, ahora hay que ir a por las migas. Lo peor es que ya tenemos hasta peluquerías (juro haberlo visto) vendiendo informática. Hace poco, un cliente me pedía precio de un portátil que un centro comercial vendía con un coste inferior a mi precio de compra. A ver como se entiende eso.

- La financiación. O mejor dicho, la ausencia de ella. Los bancos, que no sueltan (pero siguen adelante con NUESTRAS AYUDAS) y mientras no suelten, ni el gran publico ni las empresas ni las instituciones van a poder embarcarse en proyectos e inversiones que nos sirvan a todos para recuperar y mejorar nuestra situación. Y no hablemos de las empresas de caución que están recortando riesgos a diestro y siniestro a las empresas del sector de las tecnologías de la información, lo que hace que tenga que pagar sus compras al contado, cuando no siempre se cobra las ventas así.

 

Posibles soluciones a la situación:

- Especialización. Hay marcas y productos dentro de nuestro entorno que requieren de una formación y una profesionalidad especial, que a su vez se recompensa con un margen extra y una exclusividad que ayuda a vender.

- Ventas por internet. Costes de mantenimiento y funcionamiento ínfimos, necesidad de estocar pequeña y capacidad de llegar a muchos, muchos clientes potenciales.

- Publicidad. Ayuda a las ventas, mejora la imagen de nuestra empresa y permite ampliar nuestra capilaridad.

 

Como siempre, os dejo abierto el blog para que aporteis ideas, a ver si sale alguna y lo actualizo con vuestra ayuda.

7 comentarios:

  1. Buena entrada, una vez mas, solo un par de perlas o anotaciones:
    1) Aproximadamente las estadísticas de diversas asociaciones apuntan a que tras esta crisis habrá desaparecido entre el 39 y el 55% del comercio tradicional (El de puerta calle de toda la vida)
    2) Ya hay varios ayuntamientos estudiando la posibilidad o viabilidad de cobrar los mismos impuestos a "tiendas" de Internet, como si fueran tiendas puerta a calle. La consulta realizada al Gobierno ha resultado positiva por "discriminación" positiva, es decir, aunque no estes puerta calle estás realizando una actividad comercial, tal y como refleja el IAE, con lo que...cuidadín con dónde se da de alta la empresa.
    No obstante, esta medida no será efectiva antes de 2011.
    3) Para la especialización es imprescindible la formación, y mientras en otros países mas adelantados que nosotros esa formación se realiza a horas que no chocan con la actividad empresarial, aqui es imposible convencer a los "agentes sociales".

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  2. Esprinet factura menos, pero gana mas.

    ftp://ftp.esprinet.com/Documenti/Investor/Comunicati%20stampa%2009/CS%20Q309-FINAL.pdf

    B.2) Sottogruppo Spagna
    I principali risultati economico-finanziari delle attività spagnole sono di seguito illustrati:
    i ricavi netti risultano pari a € 337,3 milioni, in diminuzione del -12% rispetto a € 382,9 milioni registrati nei primi nove mesi del 2008. Nel terzo trimestre i ricavi netti ammontano a € 105,5 milioni e presentano una variazione negativa del -24% (€ -33,1 milioni) rispetto a € 138,6 milioni del terzo trimestre 2008;
    il margine commerciale lordo (Gross Profit) è pari a € 13,7 milioni, in aumento del +42% rispetto a € 9,6 milioni al 30 settembre 2008, per effetto di un significativo miglioramento del margine lordo percentuale salito dal 2,52% al 4,07%, che ha più che compensato la riduzione di fatturato. Nel terzo trimestre, confermando il trend realizzato nei precedenti trimestri dell’esercizio, il margine lordo registra un sensibile incremento passando da € 2,8 a € 4,4 milioni, con un aumento del +53% rispetto al terzo trimestre 2008. Il margine lordo percentuale più che raddoppia, passando dal 2,06% al 4,16%;
    il risultato operativo (EBIT) è positivo per € 1,5 milioni e segna un miglioramento in valore assoluto di € 9,1 milioni rispetto alla perdita operativa di € 7,6 milioni registrata nei primi nove mesi del 2008 a motivo sia della maggior marginalità lorda che degli effetti positivi del piano di ristrutturazione attuato nel 2008 e che ha consentito una contrazione dei costi operativi di € -5,1 milioni (-29%), di cui € -1,9 milioni nel solo terzo trimestre. Escludendo le componenti di costo non ricorrenti connesse al piano di ristrutturazione (€ 0,4 milioni nel 2009 e € 0,8 milioni nel 2008) l’EBIT “adjusted” risulta pari a € 1,8 milioni, con un miglioramento di € 8,7 milioni rispetto alla perdita operativa rilevata nei primi nove mesi del 2008. Nel terzo trimestre il risultato operativo (EBIT) è positivo per € 0,9 milioni, in miglioramento di € 3,4 milioni rispetto a € 2,5 milioni di perdita operativa realizzata nel 2008.
    il capitale circolante commerciale netto rilevato puntualmente al 30 settembre 2009 è pari a € 36,8 milioni (pressoché in linea con € 38,0 milioni in essere alla fine dell’esercizio precedente), pari al 7% dei ricavi “rolling” a 12 mesi;
    la posizione finanziaria netta al 30 settembre 2009 è negativa per € 52,8 milioni; l’effetto sul livello dell’indebitamento legato a programmi di cessione pro-soluto a titolo definitivo di carattere rotativo di crediti vantati verso segmenti selezionati di clientela, in particolare nell’area della grande distribuzione, è stimabile in ca. € 53 milioni (ca. € 109 milioni al 31 dicembre 2008).

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  3. Que el mercado retail esta mal y bien tocado nadie lo duda, incluso los carrefours me comentaba un amigo han reducido los stocks hasta tal punto que han despedido a los encargados del almacen (si no hay stock no hace falta mozo de almacen) y casi todo lo compran bajo pedido y bajo amenaza de no comprar nada que no esten seguro de vender.

    Como las grandes superficies no venden ni la mitat de lo que vendían hace un año, los grandes mayoristas (esprinet, ingram micro,...)se están dedicando a llamar a las tiendas de informática ofreciendoles posibilidad de pago aplazado que antes no se tenía, cosa ya comentada por aqui en otro post.

    Otro ejemplo puede ser el caso de Zaapa, donde estos últimos años sus ventas han ido muy ligadas a los Carrefour, dejando de lado completamente a las tiendas y siempre ofreciendo las ofertas a los carrefours. Ahora como estos no venden Zaapa se esta dedicando a llamar a todas las tiendas ofreciendo pago aplazado, portes pagados para pedidos superiores a 300€ y un 10% de descuento sobre su tarifa normal pvd, que mal estarán para tener que hacer esto.

    Por otro lado en cuanto a las tiendas de informática de barrio hay que diferenciar 2 tipos de tiendas:

    1.- Aquellas que son poco profesionales o con gente con poca o nula formación en el mercado tecnológico, en ellas podríamos englobar a las mayorias de las tiendas de cadenas de franquicias que básicamente viven de vender y vender productos retail a precio de costo. Estos tienen los dias contados.

    2.- Los profesionales de verdad que aparte de estar especializados en varias ramas, suelen tener formación y pueden en cualquier momento abarcar y ofrecer otros servicios. Este tipo de tienda son las que van ha aguantar no solo por especialización si no por diversificación de servicios ya que hoy en dia no se puede vivir solo de vender y reparar ordenadores, si no tambien por ejemplo vender y reparar consolas, y hacer como los otros, si tenemos intrusismo por parte de las grandes superficies, pues habrá que hacerles lo mismo, y vender productos que antes solo se podían encontrar allí, televisores, equipos de audio, etc...

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  4. Nosotros lo tenemos claro y evitamos dedicar esfuerzos en vender chismes.
    Nos hemos especializado en atención a domicilio y reparación de portatiles y la cosa pinta bien.
    Eso si, gastos fijos contenidos, adaptarse a cada cliente, transparencia en el sat....
    Creo que si el negocio es mover cajas hay otros mas rentables que el nuestro.
    Por cierto lo de internet esta bien, pero no casa con la teoria de que el cliente solo busca precio ¿acaso no le importa pagar gastos de envio?

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  5. Hoy paseando por un Saturn ya habia en las estanterias portatiles de Dell y la pegatina del mayorista era de Vinzeo Informática.

    Parece que Dell llega al retail en España.

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  6. Si el gobierno se dedicara a pagar todas las deudas que tiene con proveedores pequeños de todo tipo, muchas empresas no tendrian que despedir gente y la economia se activaria. Se de empresas que trabajan directamente con los ministerios del gobierno y estan despidiendo gente a mansalva, no pagan extras, no pagan a su vez a sus proveedores, porque el gobierno no les paga....
    y venga a gastar en carriles bicis y en patochadas varias.
    pepe

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  7. El peor enemigo ahora mismo de la pequeña tienda, son los fabricantes:
    - Sony está haciendo venta directa desde su Web. Tiene portátiles que no ofrece a las tiendas. Dos ventas acabo de perder.
    - Toshiba sacando modelos de portátiles solo para algunas grandes superficies: otras dos ventas perdidas.
    - HP que te envía la impresora de garantía adonde le da la gana.
    - Asus... bueno lo de Asus ya es la monda, garantías de un año... pero seguro que no lo hace con los grandes almacenes...

    Y así podría seguir.

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