Errare humanum est

Y rectificar de sabios. Llevo tiempo dando cera a diestro y siniestro y hoy me he sentido en la obligación moral y personal de mirar un poco "de puertas para adentro".

Razón de esta reflexión, como siempre, vosotros. Hablando con vosotros, tenderos, me doy cuenta que me queda mucho por aprender, que realmente mi experiencia y conocimiento como comercial es nula comparada con vuestras experiencias y conocimientos particulares.

- De que me sirve esforzarme en vender, en hablar con vosotros, en tratar de convenceros de que confiéis en mi empresa como mayorista si a las primeras de cambio, un error por parte de alguno de mis compañeros o mio propio, llevan al traste el primer pedido, o algún pedido importante para vosotros.

- De que me sirve tratar de mejorar nuestras relaciones con nuestros proveedores, si tal vez no soy capaz de detectar vuestras necesidades o no poder ofrecer el producto que me pedís.

- De que me sirve invertir tiempo en peticiones a mis superiores para mejorar nuestra web si tal vez no soy capaz de generar la necesidad por vuestra parte de acudir a ella, de que la visitéis para hacer vuestras compras.

- De que me sirve, estar al tanto de vuestros pedidos, contactar con vosotros para preguntaros por como ha llegado, pendiente de si necesitáis algo mas... si luego no puedo tener constancia por falta de tiempo u otros motivos varios.


Creo que todos estos errores, cometidos a lo largo de este año que acaba, sirven para no ser repetidos el año que viene. Como propósito para el año que entra, además de perder algunos kilos, hacer AUN más deporte (me faltan horas) y comprarme la moto de mis sueños... mejorar como comercial.

Veo que me falta mucho y este año y vosotros, me lo habéis demostrado.

Comentarios

  1. Si todos hicieramos este ejercicio de reflexión, estoy mas que seguro de que nos iria mejor, laboral y personalmente. Pero como bien dices, si todos fueramos perfectos, no seríamos humanos.

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  2. Hombre.. es complicado que un comercial siga el proceso paso por paso de cada uno de sus clientes y compras.. es prácticamente imposible... que no digo que no me parezca mal...

    Los errores, sobretodo cuando se empieza a entablar una relacion a veces cuesta quitarse ese lastre...es totalmente diferente si se lleva tiempo con la relacion, y puede haber cierta "confianza"...

    Y para mejorar como comercial... siempre puedes cambiar de mayorista e irte a algun mayorista mas "sobrado"... por comentar :-D (es bromaa)

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  3. RusS: Yo me he visto en la necesidad de hacerlo. Es elección de cada uno. Gracias por comentar

    BlogSTD: Bastante dificil, pero es lo que deberiamos hacer.

    Estoy de acuerdo en lo de cambiar de mayorista pero tal vez, un mayorista tan grande tambien tiene problemas internos (todo esta muy sistematizado, todo tiene su proceso y esto ralentiza mucho su capacidad de respuesta) que hacen que se ocasionen mas problemas de la cuenta.

    Gracias por tu comentario.

    P.D: He actualizado la entrada de tipologia del tendero.... gracias por participar:D

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  4. La humildad y la voluntad de aprender y mejorar cada día un poco para intentar hacerlo mejor es un valor que los buenos clientes saben apreciar, no te quepa duda.

    Yo no digo que esa actitud nos vaya a llevar lejos, pero es un buen primer paso.

    Eso sí, formando un buen coctel con la satisfacción por todo aquello que sí hacemos decentemente. Porque nosotros lo valemos.

    Enhorabuena y feliz año nuevo a todos los que trabajáis bien y queréis hacerlo mejor.

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