Portes

Hoy voy a tratar de entrar en un tema el cual genera muchas pero muchas discusiones (a mi, al menos, con mis clientes). En alguna ocasión he hecho referencia a este asunto, pero sin entrar en detalles. Los portes.

En todas las actividades económicas hay una serie de gastos fijos. En nuestro caso, estos gastos son, el coste del material, el coste de los portes de envío(cuando se tercia, esto es, en un 70% de las ocasiones) los gastos financieros (cuando el cliente tiene recibo bancario) y el gasto de manipulación de material (quizás se me pase uno, pero como siempre, recordad que soy comercial, mi puesto solo me permite conocer estos datos). El coste del producto o material que vendemos es inevitable, lógicamente. Los "puntos calientes" son, el gasto recargo y sobre todo portes.

A nosotros, nos cobran los portes, sí. Para sorpresa de algunos de mis clientes (a los cuales, desde aquí les mando un cariñoso saludo) las agencias de transporte me cobran (digo esto por el famoso " a mi el mayorista fulanito no me cobra portes"). Esta claro, si algún mayorista incluye "portes gratuitos" , el porte, esta repercutido en el precio. Es mas, en algunos mayoristas tienes que llegar a un mínimo facturado para enviártelo "gratuitamente". Esto es que ellos calculan un mínimo de beneficio, a partir del cual, les es rentable enviártelo con el porte pagado, pero en todo momento, lo esta pagando el cliente. Existe otra opción, en la que el mayorista paga excepcionalmente el porte, pero solo durante un periodo corto de tiempo (por ejemplo, por la existencia de un fondo de marketing, que se aprovecha para esa actividad.) pero como ya he explicado, el porte "gratuito" no es tal.

Otro punto sobre los portes, además del coste es el precio. Nosotros, facturamos el importe que nos cobre el transporte, ganamos dinero con la mercancía no con el porte. Este precio en algunas ocasiones como en la que relato a continuación puede parecer "abusivo":

Un cliente tenia un pedido de unos 2.500 euros. El precio del porte era de 24.6. Me llama el cliente y me dice que el porte, que se lo quite, que por ese importe debería pagarlo yo. Alega, claro esta, que en otros mayoristas no le cobran portes a partir de X euros. Dado que no quería pagarlo y yo no cedo, le doy la opción de que me envíe su transporte, igual le sale mas económico. Mi cliente llama a su agencia de transporte y acto seguido me vuelve a llamar a mi, solicitandome que lo envíe yo con el mio. Razón, su agencia de transporte quería cobrarle por el mismo envío, 68.75.

Y es que, en esto ni hay trampa ni hay cartón. Los costes están ahí, del beneficio puedes pagar parte de ello, pero cuando es ajustado, ni para eso da... y para mover material a beneficio 0... mejor nos quedamos en casa. También podríamos hablar de las incidencias de transporte... pero , parafraseando a Ende, "esa es otra historia y deberá ser contada en otro momento".

6 comentarios:

  1. En nuestro caso, casi siempre conviene quedarse con los portes del mayorista. Estando en un pueblo, nuestro mayorista más cercano está a 120km y eso son como 15€ de gasoil + las horas de la persona que va a recoger (mínimo 3 horas). Tampoco tenemos un vehículo acondicionado como para los pedidos más grandes.

    Los portes siempre nos salen más rentables y rápidos si los hace el mayorista.

    Lo que ocurre con muchas tiendas es que no son conscientes de que ese coste hay que repercutirlo en el cliente de una forma u otra. Lógicamente, hay que buscar el porte más conveniente, pero no hay que verlo como un coste más y renunciar a esa parte del margen. Hay que repercutirlo en el PVP.

    En muchas tiendas, sobre todo franquicias, esto no es posible porque el PVP les viene dado desde la central, impreso en catálogos, etc.

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  2. Nosotros evidentemente repercutimos el porte en el pvp, pero supongo que al igual que yo, la mayoría hace un pedido lo suficientemente grande para que los 20 30 o 40 € de portes casi pase desapercibido.

    Por lo general los portes o son "gratis" o van pagados en factura.
    Yo lo que veo normal (y supongo que será así) es que el mayorista dado su mayor potencial de envíos debería de negociar un buen precio con la compañía de manera que sea muy rentable pagar dicho porte...

    vamos que mas presión hará una empresa (el mayorista) que puede hacer mínimo 100 envíos diarios por ejemplo, que una tienda que como mucho hace 100 envíos al mes (como muucho)

    Esto a su vez tiene su parte mala, los envios suelen ser en modalidades "economicas" y 24H, por lo que en 1 o 2 dias con suerte y durante el dia recibes el material.. hasta entonces te quedas de brazos cruzados esperando el material... que lo mismo te lo entregan 15 min antes de cerrar a la tarde..

    Yo salvo contadas ocasiones (con algun proveedor pequeño por lo general), siempre uso el transporte del Mayorista.

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  3. Con los portes no solo os pegais con los clientes los comerciales, a los del Servicio Técnico también nos toca intentar que comprendan que el que se lo lleven hasta la puerta de su casa tienen que pagarlo.

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  4. Yo siempre me quedo con el transporte del mayorista, me sale mucho mas rentable que mandar a los míos. Y cuando puedo, lo repercuto al cliente, pero hay veces que eso es imposible, ya que mis pedidos muchas veces son (muy) pequeños, y si cargara los portes al cliente, el precio se dispararía tanto que perdería la venta, así que lo asumo como un gasto.

    Por cierto, yo soy autónomo, y en este caso el mayorista sí gana algo con mis portes, exactamente el 4% del recargo de equivalencia, por poner los portes en la base imponible general, en vez de hacerlo aparte (los portes no llevan recargo de equivalencia). Esto suele ser debido al programa de gestión, que no está preparado para calcular diferentes impuestos en un documento, o eso me dicen los comerciales. Casi todos los mayoristas lo hacéis así (creo recordar uno que lo hace bien).
    Por supuesto, la diferencia es anecdótica.

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  5. rafaelgc: Es lo normal, que repercutais gastos de portes sobre precios a cliente final. Se hace en todos los sectores. Lo que queria dejar constancia en esta entrada es que aquel mayorista que dice "portes gratis" no son tales... En esto, esta todo inventado, nadie va a innovar.

    Gracias por tu comentario.

    BlogSTD: Buennnooooo, he oido que tu mayorista sobrado ha subido sus condiciones de portes!!!... Estaras contentoooo!!! XD . Por otro lado, si, nuestro precio es mejor en transporte (volumen).... y se aplican. Pero, vivir tienen que vivir y cobrar, nos cobran. Al igual que nosotros, no son ONG :D

    Gracias, como siempre, por tu comentario

    El destornillador: Cierto, gran verdad.

    Gracias por comentar

    Saggy: La verdad, no me he percatado del asunto. Lo miraré.... y prometo respuesta.

    Un saludo y gracias como siempre por pasarte por aqui.

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  6. Siiii han subido las condiciones pero bueno.. ahora tengo que sacar la navaja afilada para intentar facturar lo mas rápido posible y llegar al "mínimo" ese para los portes...vamos que le estoy vendiendo hasta hielo a los esquimales...

    Si antes recibía material todos los días ahora es cada día y dos tercios.. :-D

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