Los clientes pródigos

Estamos recibiendo una pequeña avalancha de clientes de nuestra provincia que por una razón o por otra nos dejaron de comprar durante este año.

Mi curiosidad innata me llevo a consultarle a uno de ellos (a porta gayola) el motivo de su "regreso a casa". Razón, uno de los mayoristas "baratos" de la provincia ha cerrado. Le han dejado colgado con su RMA y además se encuentra con que centró todas sus compras en ese mayorista y los demás no le damos, según el, precios "competitivos".

Mi respuesta ante su observación (que sutil) fue sencilla. Yo podría darle precios "competitivos" pero para ello solo necesito que se vuelque conmigo. Esta claro, en todo mayorista hay diferentes precios para diferentes tipos de clientes. Si eres un cliente, fiel, con un volumen de compras razonables, con unos acuerdos determinados según fabricante/mayorista, tendrás un precio "competitivo". Si el cliente es un "rutero" y anda dando vueltas por la provincia, buscando el mejor coste, comprando a quien no debe... tendrá peor precio que los demás (por lo menos en mi empresa).

Y es que, en nuestro caso (y quiero pensar que en el de los demás) la fidelidad se premia. Creo que una buena estrategia de compras, no te lleva a adquirir gran parte de los productos que necesites en el mas barato, o en un único mayorista. Siempre es interesante tener dos o tres mayoristas importantes, con los que tengas el mayor volumen de compras (importantes no tienen porque ser de los llamados "grandes) a los que, usando tu presión como cliente, puedas mejorar tus condiciones. Siempre puedes tener la opción, de en un momento determinado, dirigir las compras hacia uno u otro, pero adquirir todo (o casi todo) en un solo mayorista o ser tan disperso como irse al mejor postor, no tiene "futuro" para mejorar tu posición como cliente en los mayoristas.

Esta claro que el cierre de ese mayorista del que hablo al principio, nos "beneficia" en el sentido que los tenderos dejan de mirar en otro que vende mas "barato" (este mayorista tenia grandes precios pero era por esto) pero, particularmente no me gusta que cierren otros, tanto por sus clientes (que se quedan TIRADOS, sin RMA por ejemplo) como por sus trabajadores.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo. Si un cliente demuestra si fidelidad contra viento y marea siempre está bien darle algún incentivo. El estará contento y vosotros os beneficiareis del boca a oreja.
    Esto se puede aplicar a cualquier actividad comercial, y yo como cliente lo aprecio mucho.

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  2. Rage: De hecho, muchos son los que premiamos la fidelidad con puntos o premios o mejoras en las condiciones... creo que es lo que interesa, ayudar a aquellos que estan conmigo en el desarrollo de nuestro negocio.

    Gracias por comentar

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  3. se puede saber el mayorista que ha cerrado o de que provincia estamos hablando.

    ALguna pista mas?

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  4. Eso, y que mayorista vende esos PC´s montados a 140 euritos.

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  5. Anonimo.... Para mantener mi anonimato, indispensable para mi labor, no puedo dar ese dato.

    Jorge: Siento decirte que nosotros... pero como acabo de comentar, no puedo darte datosXD.

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  6. en APP informatica tienes por 197€
    "UNIDAD CENTRAL MINI-ITX COOLBOX MINIDESK 1001"

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  7. Bueno si alguien puede darme la info del mayorista de los PC´s de 140 eur me lo puede mandar a superjota69[at]gmail.com GRACIAS

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  8. Lo que no me cuadra, es que el tio se preguntase como es posible que comprando todo a un mismo mayorista, el resto le diera peor precio... ¿lo decía en serio o se estaba haciendo el loco?
    No me cuadra..
    Veo lógico que se premie la fidelidad de alguna manera

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  9. BlogSTD: Se hacia el sueco... o el noruego. Pero tambien el precio que conseguia, era por material "trucha" por lo que no podiamos competir.

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  10. Ante todo, saludos!

    Vamos a ver, Kinestésico... no seré yo quien te quite una razón que, sin duda, tienes.

    Desconozco que empresa es la tuya, pusto que ni siquiera sé quién eres. No obstante, respecto a lo que dices de " cerró por ésto " y pones un link a la noticia del fraude del I.V.A, voy a permitirme (con toda modestia) decirte algo:

    Probablemente ( para no caer en posible difamación ) rl 99% de la mercancía que entra en España ( sobre manera en Hardware ) ya está pasada por ese proceso de " trucheo ". La mercancía que tanto en el norte, en el sur, en el este ó en el oeste venden mayoristas de lo más conocidos.... han pasado por ese proceso. En muchos casos, por ingenuidad al creer que adquieren los productos a un distribuidor/importador oficial de la marca ( que en ningún caso es así ) y en otros por demasiada codicia, ambición ó como se quiera llamar. En otros, los menos, por simple necesidad de subsistir.
    La mercancía pasa por un lavado en la que un señor, bien sentado y que no arriesga capital, cobra un 0,125% del valor total de cada factura. Toda mercancía llega y se coloca en un logístico. A partir de ahí...diversos mayoristas ofrecen la misma mercancía ( cada uno al precio que le apetece ) sin arriesgar stock. Ofrecen y, sin le compran, pagan la mercancía ( si aún queda ) para que se la liberen. Por tanto, digamos que " cabe la posibilidad " de que la práctica totalidad de placas asus ó asrock, de HDD, de memorias, de ópticos, etc que ofrecen la " práctica totalidad " de mayoristas nacionales haya sido trucheada.
    En ocasiones escucho comentarios como " Nosotros trabajamos con LG directamente ", por poner un ejemplo. No, no es así.....NO ES ASI.
    También tenemos a quien distribuía una marca como HANNSPREE diciendo que era oficial, creyendo que quien le sumistraba era el importador de HANNSPREE, cuando eso tampoco era así. Por tanto, estaba engañado. Aún no conozco una sola pantalla de esas que no haya sido trucheada. Con el tiempo, se le abrieron los ojos.

    No se trata de defender el trucheo, Dios me libre de ello. Pero no hay que olvidar que competir con un precio que ha salido en orígen a 10 €, ha llegado a españa a 8,73, se ha pasado a Portugal con un precio de llegada allá de 7,49 y ha regresado a España con un precio final de 6,53 € es IMPOSIBLE.
    Si, además, cabe la posibilidad de que alguna gran superficie presente en montones de paises pueda estar haciendo eso ( no seré yo quien lo afirme, así que lo pongo como ejemplo ) entonces apaga y vámonos. Es decir...que un producto comprado en 1o, puede llegar a ser vendido en 1 y haber ganado un montón. Si todo eso fuera así ( quién sabe, no? ) no puedes llegar a comprender que a tu ex-cliente que ahora regresa, no le quedó más emedio que buscar precio barato para poder subsistir? Yo no le echaría culpa alguna.
    Yo dispongo de precios de orígen, por ejemplo de LG, ó de montones de marcas. Por ello, te puedo decir quién está vendiendo mercancía trucheada ( aunque ni ellos mismos lo sepan ) y quién sabe.. tal vez podrían contarse con los dedos de una mano.

    En fín, ójala no existiera ese mercado trucheado para nadie. Y cuando digo para nadie...quiero decir eso mismo. Lo ves? yo no soy tonto!

    Bueno, encantado de leeros y participar. Un saludo!

    J

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