17.50 de la tarde. Un cliente toma asiento, suelta sus bártulos y empieza la diversión:
- Hola K. Vengo a ver si tienes una Epxx SXXX.... Es que tengo que entregarla ahora, me urge bastante.
- Mira, tengo en stock y al increíble precio de XX, XX + Canon.
- ¡¡Que caro!! El Mayorista TIROLOSPRECIOSPORQUENOVENDONADALEGAL la tiene 3 EUROS MAS BARATA.
- Hombre, no creo que 3 euros sea una diferencia para que....
- Nada, nada, que voy allí a comprarla.
Y juro por dios que me dejó con la palabra en la boca, se levantó y se fue, como alma que lleva el diablo.
Esto me ha hecho reflexionar sobre la entrada que iba a publicar y he pensado hablar mejor de esto.
Es increíble que a día de hoy haya gente dedicada a esto de la informática que sea capaz de hacer lo que llamamos "la ruta del bacalao". Se tiran toda la mañana en el coche, de mayorista en mayorista por unos MISEROS céntimos (en algún caso, 2 o 4 euros, también hay que reconocerlo). ¡¡Lo peor es que abundan!! Frases del tipo "que caro eres, TIROLOSPRECIOSPORQUENOVENDONADALEGAL lo tiene 4 euros mas barato." o " El precio de este monitor es muy caro, a eso lo vendo yo..." ¡¡¡QUE ME ESTAS CONTANDO!! ¿¿¿Que compras 1 unidad y tienes mejor precio de compra que yo??? ¡¡¡ PERO SI GASTAS MAS EN GASOLINA DANDO VUELTAS!!! Creo que este tipo de clientes es el que nos sobra en mi empresa... Preocupados por la diferencia, hicimos hace relativamente poco un estudio con un cliente de confianza. Miramos sus precios de compra en 2 mayoristas y los comparamos. Resultó que hay diferencias, en algunos casos de 1 a 5 euros A FAVOR NUESTRO, al igual que hay diferencias en nuestra contra del mismo importe aproximado.
Tenemos la suerte de contar también con profesionales que se alegran de trabajar con nosotros, gente seria que prefieren invertir su tiempo en ganar mas dinero en lugar de "ahorrarlo".
Tengo un cliente, el rey de los PCteros. Yo le digo cariñosamente el Shiquetete, porque siempre siempre esta llorando. (a mi Shiquetete que me da pena y todo, fíjate) Me visito hace poco contándome que debido a la crisis, ha tenido que diversificar su negocio. Ahora no solo se dedica a la informática. Ha puesto una cafetería, un ciber, un locutorio, un kiosco y una tienda de electrodomésticos con desperfectos (esta, a través de Internet).
Lo peor es que dice que en todo le va mal, que no vende... si antes me lloraba por un negocio... ahora...Y encima todo le parece caro. Ya no solo lo que vendemos nosotros, sino el de las bebidas, el las golosinas, el de los electrodomésticos, todos, vendemos muy caro.
Ya no sólo la gasolina que gastan, sino el tiempo que pierden, que a mi parecer vale mucho más. Además lo único que se consigue es que ya para otra vez le trates de otra manera. Yo valoro más buen trato que escaso mejor precio que no me va a merecer la pena. Hay que mirar también el trato postventa. Gran verdad la frase de invertir el tiempo en ganar más dinero que en ahorrarlo.
ResponderEliminarEstá bien que también nos des tu punto de vista del negocio informático, que no sólo hay tenderos buenos con blog en este mundo de dios (a muchos de los cuales también leo).
Un saludo.
Mara: Gracias por el comentario. Ojala haya mas que piensan como tu, tendras proveedores que se vuelcan contigo y eso a largo plazo es mejor que una relacion "solo te compro por precio".
ResponderEliminarYo lo decía desde mi punto de vista de cliente de a pie, pero vale igual. He de reconocer que leyendo blogs de tenderos informáticos (me acabo de dar cuenta de que son los mismos que tienes en tu lista) me he ido dando cuenta de ciertas cosas para no complicaros a los vendedores.
ResponderEliminarSuelo comprar en una franquicia que empieza por A y luego van las siglas de un partido político y el buen rollo que hay con el vendedor (aunque ni sepamos cómo nos llamamos) hace que me cuente tejemanejes de proveedores, clientes y eso. Así, hay confianza y me fio de él, aunque esté atado a la central (de la que me cuenta cada cosa). Es evidente que comparo precios, pero no me estoy una tarde haciendo el canelo. Si luego, lo dicho, no hay tanta diferencia. Si me fuera a comprar un coche, pues una tarde de concesionarios si me puede llegar a salir rentable, porque he visto diferencias de hasta 2.000 euros de un sitio a otro. Eso sí, mi decisión no se basa sólo en el precio, porque si tengo problemas y me van a ir dando por ahí cada vez que vaya, pues mejor no.
El buen trato atrae al buen trato. Evidentemente todo esto es extrapolable a cualquier negocio. De hecho, cada vez estoy más convencido de que es la mejor manera de ganar en todos los aspectos.
Por cierto, por si no conocías a otro compañero de profesión para cerrar el círculo
http://elputotecnicoderma.blogspot.com/
Yo soy de los que prefiero pagar un poco más por el producto y saber que tengo un buen servicio postventa. Sin contar con la familiaridad, por eso no me gusta trabajar con los "grandes". Con el tiempo me he dado cuenta que quere competir con el precio, en nuestro caso, es tontería. Si yo tengo un buen servicio el cliente también lo tendrá de mí, y eso vale mucho más que los 3 o 4 euros que hay de diferencia a veces de unos a otros.
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