miércoles, 10 de diciembre de 2008

Especulación en la informática

Como en todo (antes había que decir negocios, hoy se especula con todo), nuestro sector esta plagado de especuladores. Además los hay hasta profesionalizados, oiga. Yo conocía de primera mano historias sobre esto, pero un cliente me contó ayer lo que le ocurre con un mayorista.

El producto en cuestión es la afamada y muy reclamada Nintendo DS. En el canal conviven las oficiales y las "paralelas". Las "paralelas" pueden ser Europeas, USA y Asiáticas, siendo las USA las mas solicitadas por su valor económico (inferior a 100 €).

Según me cuenta el cliente, el tenia solicitadas una cantidad de DS USA a su mayorista que en ese momento no tenia. Al cabo de 1 semana, el mayorista se pone en contacto con mi cliente para informarle que las USA no van a llegar, que no hay y que llegan Asiáticas (un poco mas caras, pero mas baratas que las Europeas, ya que estas ultimas tienen garantía directa con Nintendo).

A partir de aquí comienza la especulación (si es que se ve venir) El origen del producto (el truchero) importa Nintendo DS USA, Asiática y Europea. Esto, después de darle las vueltas oportunas (Homotecno lo explico en su dia muy bien) llega a España donde los brokers informáticos (estos señores profesionalizados, especuladores natos, intermediarios que no aportan nada) se reparten la mercancía y la venden al mejor postor. Seguramente, retendrán para subir el precio. Es habitual. Ahora juegan con la ventaja de la demanda y es altísima por lo que el precio sigue subiendo. Mi cliente me explicó que primero, tendrá que coger DS asiáticas y segundo que el precio (lógicamente mas caro) hace que pierda mucho del beneficio, pero que es un articulo que le interesa vender... muy demandado por lo visto. El mayorista esta muy fastidiado, pues no puede vender todas las Nintendo comprometidas con sus clientes ya que el broker no suelta las que tiene. (Alegará que no le han llegado, que no las puede sacar, etc)

Resultado: El broker, se embolsa una pasta, con el hecho de especular con un producto en teoría mas económico de lo normal. Ellos lo hacen con todo, de hecho están muy asociados al paralelo (de ello subsisten). Todo o casi todo lo que existe en el trucheo ha sido movido por estos especuladores, que como ya os digo, no cuentan para nada con mi beneplácito (ni el canal paralelo, por supuesto)

2 comentarios:

  1. Y yo me pregunto:¿como podemos saber las pequeñas tiendas si lo que nos están vendiendo es o no paralelo? Porque sospecho que mas de una vez me han endosado producto paralelo sin yo saberlo.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo: Sospecha de lo que esta por debajo del PVD normal del mercado. Mira en el canal oficial del fabricante (mayoristas declarados oficiales)Ten en cuenta que los productos del canal paralelo, dependiendo del fabricante, tienen garantia normal. Alguno como LG no garantiza todo aquello que este fuera del canal.

    ResponderEliminar