jueves, 11 de diciembre de 2008

Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar

Frase que me voy a tatuar en la frente. Llevo una temporada asistiendo impertérrito a las continuas peticiones de mis clientes. Detallo algunas peticiones y el porque de la negativa, tal vez os sirva para entender porque vuestros mayoristas a veces se niegan a vuestras peticiones.

- "Dame (30, 45, 60) días de pago". Frase recurrente del señor que tiene X euros de riesgo y quiere, por X o por Y , aplazar mucho, muchisimo el pago. Razones por las que se le suele denegar:
* Riesgo bajo (3000, 7000) que haría que a mitad de plazo se quedara sin riesgo para comprar.
* Desconfianza del mayorista (y en esta época, mas).
* Petición absurda (me han llegado a pedir 180 días... Oiga, que somos un mayorista, no un banco)
* Devoluciones de recibos del cliente. Esta podríamos englobarla dentro de "Desconfianza del mayorista", pero puede ser una cosa sin la otra.

- "Dame portes gratis": Una de mis favoritas. Le he dedicado una entrada entera a esto. Para mas información, pincha aquí

- "Dame mejores precios": Esta petición es genérica a todos mis clientes. Cualquier precio parece malo (y más, con la crisis). Todo es caro o os lo parece. Razones para que no os mejoremos el precio:
* Beneficio ínfimo. Como siempre, un mayorista se mueve en margenes bajos y a veces para sacar un producto, baja su margen a una autentica ridiculez (por no decir mier...) De donde no hay no se puede sacar.
* Compras por parte del cliente insuficientes. Si mi cliente, me ha comprado 1 vez en todo el año (que los hay) ¿ Por que he de darle mi mejor precio? Yo creo que otros, se lo merecen mas.
* Cantidad mínima de compra. Yo siempre digo que las cantidades justifican los precios. Si un cliente quiere por ejemplo 50 unidades de un articulo, siempre se puede mejorar el pvd.

- "Dame RMA inmediato". Esto es una utopía. Directamente me troncho de risa. No hay razones. Se que algún mayorista lo hace, pero asumiendo el coste (tarde o temprano tiene que dejar de hacerlo, es inviable)

-"Quitame el recargo financiero" Otra de las mejores peticiones y mas solicitadas ultimamente. Razones por las que se niega la solicitud:

*El banco nos cobra ese recargo.

Sí, así de simple.

Seguramente me deje alguna más por ahí, pero me las reservo para una posible segunda parte.

3 comentarios:

  1. Respecto al riesgo, últimamente me estoy preguntando si no estamos jugando con fuego. En nuestra tienda hemos optado por la opción de eliminar el riesgo en todos los mayoristas "secundarios" (trabajamos casi todo con uno, y los demás apenas llevan un par de pedidos al mes, si acaso) y hacer prepago.
    Esto es porque las cuentas empiezan a no salir: 1º) Prefiero quedarme yo con el dinero del recargo financiero y 2º) Empiezo a estar inquieto ante la posibilidad de endeudarme más de lo que quiero: cinco mayoristas a 6.000€ cada uno te montan en seguida una deuda importante.
    En estos momentos más que en ninguno hay que tener limpias las cuentas: eso nos dirá claramente si es el momento de pasar a otra cosa y dejar la venta como algo secundario. En mi caso ya lo he hecho: casi todo lo que compro va bajo pedido de cliente.

    Y por algunos compañeros con los que hablo, tengo claro lo que ocurre. Usan el riesgo del mayorista, y como cuando llega la hora de pagar no tienen liquidez, usan el crédito bancario para responder: ¿Qué margen les queda? Eso no es forma de tirar. Ellos dicen que si aguantan así un par de años lo mismo el negocio se levanta y compensan.

    Ante eso, siempre convendrá más quitarse uno de los créditos: por ejemplo, aumentar el crédito del banco, más flexible, y dejar el del mayorista.

    Nunca ví la cosa tan fea. Creo que me van a poner el pesimista mayor del reino.

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  2. Una de las frases de mi padre.

    Saludos

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  3. Dices algo que no es del todo cierto:

    - "Dame RMA inmediato". Esto es una utopía

    Mantener el RMA inmediato es fácil y sin apenas coste para la empresa, pero debes tener en cuenta varios factores: el stock, el tiempo y modo de respuesta del proveedor del producto.

    Nosotros tenemos RMA inmediato, aunque para cubrirnos la espalda decimos que será resuelto antes de 15 días.

    Pero para poder darte el RMA inmediato el material que me envias debe de ser de alta rotación o si no lo es, al menos actual, debe estar COMPLETO, esto incluye también a la caja, pero insisto, también debes tener muy en cuenta a quien lo compraste, porque de nada me sirve que se te cambie el material en menos de 24 horas si luego el proveedor es de esos que te dicen que como mínimo 40 días (los hay, es triste que proveedores extranjeros sean increiblemente más rápidos) te putea sobremanera, porque te deja tirado durante un tiempo y en esto de la informatica sabemos que el paso del tiempo hace que el material se quede obsoleto rápidamente.

    Pero que si, que los clientes solicitan cosas que te hacen desternillarte de la risa. Sin ir más lejos hoy me ha llevado uno una impresora HP de hace 6 meses "para que se la cambie por otra porque esta se ha roto". Con lo fácil que es llamar a HP...

    El Puto Técnico de RMA

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