lunes, 27 de octubre de 2008

Beneficios

Vamos a comentar un tema delicado. Y digo delicado porque en tiempos de crisis, todos bajamos nuestros margenes para tener ventas y obtener beneficios.

Pero cuando nuestro margen es del 2% al 7%..... ¿que bajas?. Es el problema del mayorista. Por lo que tienes que contar con los rapels anuales o con otras estrategias para conseguir abaratar tus precios de venta (pvd) y ofrecer mejor precio que la competencia. Además, con el dolar subiendo, la próxima remesa de productos incrementaran su coste (quedáis todos avisados) con lo que dificultamos aun mas las ventas proximamente. El viernes tuve esta situación, con un cliente:

K: Elcomercialmayorista digameeeee
C: Buenos días, soy CLIENTEPCTERO, llamaba para que me digas precio del micro Intel XXXXXXXX.
K: Mira, ese esta a XXX,XX Euros
C: Se me va de precio.
K: Mi coste es XXX,XX Euros (nunca me ha importado decir mi coste) es un 2%.
C: Vale, ponme 2. Los he vendido a XXX,XX .( UN 25% mas que mi PVD)
K: Me parece bien.

La verdad es que menos bien, me pareció de todo. Esto no es un caso aislado, la mayoría de mis clientes van así, piden el coste mas bajo y luego venden con margen. En otro momento, cuando vendes muchisimo, el beneficio te importa poco. Pero cuando tus ventas se reducen un 30% tienes que compensarlo de alguna forma y miras mas el beneficio. Y es ahí cuando esta situacion se vuelve surrealista.

Creo que esto va a cambiar. Y no va a ser bueno para mis clientes. Pero también vengo observando que esto esta cambiando en otros mayoristas.

La crisis, que es muy mala.

4 comentarios:

  1. pues no acabo de entender la explicacion... la verdad jejeje (sere que hoy estoy espeso) preferia comprar mas caro? no lo pillo

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  2. Cuprainside: Es sencillo. En resumidas cuentas que en epoca de crisis los mayoristas bajabamos nuestros margenes para vender mas... y algunos de nuestros clientes mantenian sus beneficios. Pero hemos decidido no bajar mas los precios, perdiendo beneficio y la estrategia es: subir los beneficios para mantenerse ya que las ventas bajan. Ademas, como he comentado, se avecina subida de precio ante la subida del dolar, una y otra vez... En fin, que menuda campañita nos espera...

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  3. No quiero daros malas noticias a las tiendas pequeñas, pero si teniais miedo a Mediamarkt para 2009 viene un competidor que es 4 veces mas grande que Mediamarkt.

    Best Buy es el retailr nº1 en informatica en EEUU con 44.000M$ en ventas mientras que MediaMarkt venden unos 17000M€ en europa y 1700M€ en españa.

    Best Buy se ha aliado con The phone House lider europeo de Moviles con 2400M€ de ventas.

    Pretender abrir tiendas conjuntas de 3700m2 en España e Europa, probablemente compren las 37 tiendas quie tiene pccity en breve y entren asi más rápido.

    El problema de Best Buy es que es el cliente Nº1 de Ingram Micro y Tech data y que ademas es cliente TOP 1 de muchos fabricantes a nivel mundial.
    Asi que a este le hacen reverencias y le dicen si a todo.

    Controlarlo que esto se poen mas feo todavia.

    http://finance.google.com/finance?q=NYSE:BBY
    http://finance.google.com/finance?q=LON%3ACPW


    http://www.expansion.es/2008/10/26/portada/1225056105.html?a=95584fa4722e1d1cc3b5a8d6f8a739af&t=1225069731


    Best Buy prepara su entrada en el mercado español


    Publicado el 26-10-2008 , por Roberto Casado. Londres



    El grupo estadounidense, a través de una sociedad con The Phone House, estudia la apertura de sus tiendas de electrónica para competir con Media Markt y PC City. Ha empezado a buscar localizaciones de 2.700 metros cuadrados para instalarse en 2010.





    Best Buy prepara su entrada en España, en un desembarco que puede transformar radicalmente el mercado de la distribución de electrónica de consumo, dominado ahora por firmas europeas como Media Markt, PC City y Menaje del Hogar.



    El grupo estadounidense, que desarrolla su expansión europea a través de una sociedad al cincuenta por ciento con la firma británica Carphone Warehouse (dueño de las tiendas de telefonía The Phone House), ha empezado a analizar con detalle el mercado español para determinar su estrategia.



    Fuentes cercanas a Best Buy y Carphone dan por seguro que España será uno de los países elegidos para la implantación de la marca estadounidense en su salto a Europa, dada la amplia presencia de The Phone House en este país. Un portavoz de Best Buy Europe asegura que la empresa “está analizando los distintos mercados y tomará una decisión sobre el desarrollo europeo en los próximos meses”.



    Por el momento, lo único seguro es que los primeros establecimientos europeos de Best Buy se abrirán en Reino Unido en 2009. A partir de 2010, extenderá sus tentáculos hacia Europa Continental, primero con la venta de productos en Internet y, luego, con la apertura de tiendas de gran superficie.



    Previsiones

    Best Buy Europe, nombre de la sociedad conjunta de las empresas estadounidense y británica, prevé abrir unas doscientas grandes superficies en Europa hasta 2013. Todas tendrán la marca Best Buy, que en Estados Unidos opera con más de mil puntos de venta. Se espera que cien de las primeras tiendas europeas estén ubicadas en Reino Unido. Las otras cien se repartirán por Europa Continental, con España, Francia, Alemania e Italia como objetivos del desembarco.



    Pese a la actual crisis económica, que ha afectado al consumo, Charles Dunstone, consejero delegado de Carphone, asegura que “Europa es un mercado altamente atractivo para la distribución de electrónica de consumo. Se prevé un fuerte crecimiento de la demanda y la experiencia del consumidor suele ser pobre, por lo que Best Buy Europe pretende lanzar una propuesta diferente con mayor énfasis en el servicio”.



    Ese optimismo contrasta con los últimos mensajes de PC City y Menaje del Hogar, cuyos propietarios británicos han advertido de la fuerte contracción del consumo en países como Reino Unido y España. La principal diferenciación que ofrecerá Best Buy es el tamaño de las tiendas. La empresa quiere operar con establecimientos de 2.700 metros cuadrados, mayores que los de sus rivales.



    Centros

    En el caso español, las primeras señales de la investigación de Best Buy apuntan a que existe hueco para su llegada. Según sus cálculos, España va a ampliar la superficie comercial en 2,3 millones de metros cuadrados durante 2009 por la apertura de nuevos centros, lo que facilitaría la obtención de localizaciones. La firma estadounidense calcula que el mercado español de electrónica mueve cada ejercicio unos 17.000 millones de dólares (13.262 millones de euros) y crece a un ritmo anual del 5%.



    Best Buy Europe también agrupa las tiendas que tenía Carphone en Europa, incluidas las españolas. Best Buy pagó 1.088 millones de libras (1.376 millones de euros) a Carphone en mayo de 2008 por el 50% de esos activos.

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  4. Hola!

    Interesante Blog, es difícil encontrar Blogs dónde se expliquen vivencias personales en primera persona que además son las más ilustrativas e interesantes.

    Yo hace un par de años hice un estudio de mercado para montar una pequeña empresa mayorista de informática y electrónica de consumo importando directamente de Asía a través de un amigo que ya lo hace (con otro producto). El tema es que los márgenes de beneficios eran muy bajos...

    ya mirás cuál es tu web de venta para que le heche un ojo por si tengo que comprarte.

    Saludos.

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