Una duda…

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…que me reconcome. ¿POR QUE ALGUNOS CLIENTES, CUANDO ALGUN PRODUCTO SUBE DE PRECIO, TIENEN LA MANIA DE PENSAR QUE LOS MAYORISTAS LES ENGAÑAMOS, QUE LOS SUBIMOS NOSOTROS DE PRECIO? 

Hoy me ha ocurrido a lo largo de todo el día. Las grabadoras de DVD, desaparecidas en combate, aparecen con una subida de un (agárrense) 37 %. Yo, que sabia de ello, avisaba a los clientes con antelación… que cuando vengan (las grabadoras), vendrán mas caras…

Los clientes con cara de sorpresa. -¿Pero esto como ha subido tanto de precio? No la compro, espero a que baje-. Digo yo que como no las baje al suelo, no creo que la cosa se ponga favorable. En fin, que me he pasado el día AGUANTANDO respuestas del tipo ¡¡Que caro!! En XXXXXX las tienen mas barato…. y yo digo, ve y compra antes de que se acaben (que no tendrán, pero… y lo bien que le viene el paseíto para sus nervios… así se relaja)

Y como las grabadoras, los monitores, las memorias y todo aquello que debido a extrañas conspiraciones de los fabricantes ( la verdad, se que no hay nada de eso… pero si supierais las explicaciones que he oído… las burradas que puede decir la gente cuando esta aburrida) escasea y cuando hay exceso de demanda y no hay oferta…

P.D.: Explicare en otra entrada lo de las conspiraciones… pero esa es otra historia y será contada en otro momento

16 comentarios:

  1. A mí me acaban de decir esta mañana que quieren los precios de la temporada anterior. Le digo que ya no existe eso, que es estamos con otros productos nuevos y me contesta con que se va a buscar la vida en sitios "alternativos" donde sigan con productos de la temporada anterior. Pues ale.... buena suerte...

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  2. Han subido los precios, pues bien. Pero ¿las existencias las vendes a precio de costo + margen o a precio de costo + margen + subida que aun no te a afectado?

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  3. La subida afecta en el momento en que entra el producto con un coste mas alto. Si tienes stock, haces media y si no, pues coste alto desde la 1ª unidad. Eso de "subida que aun no te ha afectado" es el concepto que creo que manejan algunos clientes, pensando que subimos los precios en funcion de las previsiones... A eso me refiero con esta entrada.

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  4. Y da la casualidad de que todos tienen el mismo precio, porque como a todos le quedan el mismo stock pues claro la media es la misma.
    Ja
    Ja
    ja

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  5. Si, nos llamamos a ver que precio tenemos de cada cosa y a como vamos a vender ese dia... Por favor... ¿todos teniamos el mismo precio? ¿quizas no habia stock? A esto me refiero con las "ideas conspiratorias".

    En serio, pensar que nos ponemos de acuerdo para vender al mismo pvd es como si mis clientes se pusieran de acuerdo para ofrecer productos al mismo precio

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  6. Hombre dudo mucho de una cosa:
    Si te quedan pongamos 10 grabadoras a 20€, compráis 200 más y éstas las tenéis que vender a 30 € (os resultan más caras a vosotros) ¿Las 10 de la remesa anterior las seguís vendiendo a 20 €?
    No creo, ¿no?

    Pues ahora estira los números hasta donde el dueño quiera.

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  7. Hola Kinestesico, yo fui comercial muchos años de un mayorista que a muchos os sonará -UMD-. Me recuerdas mucho a mi en tus post, se nota que estas bastante implicado en tu trabajo, te importa hacer bien las cosas y te sientes parte del proyecto, aunque te repatee un poco tanta presión por llegar a los objetivos. Y no te gustan los atajos, los que hacen lo que sea con tal de llevarse una venta o los que utilizan el fraude como metodo para prosperar ellos, o su empresa. Nosotros –yo al menos- también teníamos interiorizada la manera recta de hacer negocios, (“nuestra manera” decíamos) y por eso el lema de la empresa era Creando Valor. Muchos nos lo creíamos. Lo que pasó despues da para un blog entero pero ese no es el motivo por el que participo aquí.

    Ver algunos comentarios me recuerdan situaciones pasadas: los cabreos de la gente cuando subian los precios, los cabreos de la gente cuando escaseaba producto, los cabreos de la gente con el rma, los cabreos con los portes... Me hacen gracia estos desconfiados que os “acusan” de especular con los precios. Dime una cosa: ¿cuándo fue la última vez que vendiste un portátil por encima del 5%? ¿Y una tele por encima del 10? Yo tengo amigos que trabajan en otros sectores y cuando les decía nuestros márgenes se partían el culo de la risa (y perdón por la expresión). Y encima viene el listo de turno a “acusarte” de especular con los precios. ¿Y qué si por una vez se saca un extramargen?, ¿acaso es un pecado? Mira que los hay cutres.

    Pero también es verdad que la gente tiene motivos para ser malpensada porque ese sector está podrido de arriba abajo, empezando por los mamoneos de los fabricantes, la “contabilidad creativa” de los mayoristas y un perfil de distribuidor y de usuario final que deja mucho, pero mucho, que desear. Por supuesto que hay excepciones y yo disfruté de la relación con algunos proveedores y clientes (con alguno todavía mantengo la amistad), pero la foto global que sale es… para llorar.

    No sé que edad tienes Kinestésico, pero si me permites un consejo, no te encasilles en tu puesto y tu empresa y empieza a mirar otras salidas. Para mí fue durísimo lo que pasamos pero descubrí que “hay vida” ahí fuera.

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  8. Hola Anonimo. Has trabajado en uno de los mejores mayoristas que han existido en España, tanto por su vision del canal como por su respeto del mismo. Lastima por como fue fagocitado por Esprinet... y como se deshicieron del personal de UMD y de esa empresa.

    Con respecto a tu opinion, es lo que estoy intentando transmitir...

    Y con especto a tu consulta, responder que hace mas de un año que no le ganamos mas de un 4% a los portatiles... y mas con la desaparicion de los portatiles economicos.

    Por cierto, aviso a navegantes, a partir del lunes SUBEN las memorias y muuuucho... que no se diga que no se avisa...

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  9. como dice rto si te quedan 10 Alberto si te quedan 10 grabadoras que debes vender a 10 y te entran 200 para vender a 300, se hace una media ponderada, pero lo mas curioso de todo es que como dise kinestésico, antes de que entren esas 200 avisamos a nuestros clientes, cada comercial avisa a sus clientes de la proxima entrada y proximo precio, pero ninguno nos creeis, luego nos decis, "tenias razon pero no te hice caso" pero nunca nos haceis caso ni nos creeis, desconfiais de nosotros por naturaleza, pensais como queremos engañaros, y si os engañamos una vez dejais de comprarnos, por lo que no es rentable para nosotros, no somos el enemigo...

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  14. Lo que dice Alberto está muy bien, pero cuando sucede el caso contrario (que es le que más veces sucede), osea a mi me quedan 10 grabadora a 5€ y las proximas 200 me entran a 4€, el cliente asume (porque de las subidas no se entera pero de las bajadas son los primeros en informarte). que todas las que te quedan ya se venden a 4€ " si total es al precio al que van a entrar las proximas"

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  15. http://bofax.net/mayoristas/index.php

    Para los que preguntais por otros mayoristas o empresas del sector ahi teneis un listado de unas 1000.
    Algunas ya no deben de estar, pero el listado no esta mal

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