Los insaciables

 

Si hace poco me preguntaba sobre las dudas que despertamos los mayoristas en ciertas situaciones, hoy voy a comentaros otra situación que también me da que pensar.

Lógicamente, tengo clientes a los que no llego como quisiera. Con no llego, quiero decir que por varios motivos no compran con regularidad. Preguntados, esgrimen argumentos convincentes. El problema surge cuando les doy soluciones a esas “peticiones” y siguen igual. Les pregunto otra vez, comentándoles que he solventado sus necesidades y me esgrimen otra. Otra solución, otro pero…

Alguien me dijo una vez que cuando los clientes se van, entre otros motivos, es porque otro lo está haciendo mejor que tu. Pero a estos clientes que se les da TODO lo que un mayorista puede ofrecer y que sigan poniendo objeciones… me lleva a pensar que realmente lo que quieren es NO TRABAJAR conmigo.

Es lógico, no puedo ser proveedor para todos los clientes, igual que no todos son clientes para mi. También puede ser que yo no les “caiga” bien, las relaciones personales entre comercial-cliente, influyen mucho.

Comentarios

  1. Una posible opción es por que eres 'el segundo plato', no te lo tomes a mal, no siempre se puede ser el primero... :D:D.

    Si el cliente está contento y a gusto con su actual mayorista difícilmente vas a romper esa buena relación entre ellos.

    Es cuestión de seguir cultivando su 'amistad', porque la relación entre ellos se puede romper, y entonces será sustituido por uno que esté entre los mejor colocados.

    Hablo por experiencia, yo tenia a EGA como 'grande' y WELLCOMP de integración, supongo que no hace falta que te diga que pasó con ellos.

    El comercial de DMI que me perseguía, me llamaba, me 'contaba chistes', .... y al que no le compraba casi nada .... es el que se llevó el gato al agua. Eso que DMI me pilla a freir espárragos, .... pero como se suele decir: si está conmigo a las duras, podrá estar a las maduras.

    Saludos dominicales.

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  2. Siepre he dicho que los clientes son de ida y vuelta, que aunque no te compren habitualmente lo interesante es que cuando necesiten algo se acuerden de tí (aunque seas segundo plato el tiempo puede hacer ver que eres mejor que el primero), es cuestión de tiempo.
    Siembra que ya recogerás, pero eso si hay que ser persistente y darle importancia a tu cartera, tanto a la que te compra como a la que no te compra.......que hablen de tí e intenta tener un sello personal para los clientes.

    Ánimo que tu puedes....un saludo

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  3. A mi modesto entender cuando un cliente deja de trabajar contigo, y no acepta las soluciones que le pones, suele ser porque segun su punto de vista "le has maltratado" durante todo el tiempo que ha estado trabajando contigo, y claro, en ese caso deja de trabajar completamente contigo poniendo cualquier excusa para no quedar mal.

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  4. También puede ser que quiera dividir sus compras entre varios (2-3) mayoristas, y no depender de uno sólo.
    Imaginaos que el 99% de los productos se los compro a Kinestésico y llega un día la crisis y cierra, ¿me como un marrón de RMAs?
    También, oye, no tienes por qué tener el mejor precio en todos y cada uno de los productos, quizá te compre los portátiles a ti y los monitores a otro que los tiene más baratos.
    O que te guarde rencor de cuando empezaba en la tienda y era poca cosa y no le dabas facilidades, o cuando se tuvo que comer un portátil porque aunque no funcionaba bien, el servicio técnico vuestro decía que iba maravillosamente bien...
    Pueden ser varias cosas.

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  5. Soy cosciente de que no todo me lo van a comprar a mi y no me refiero a eso cuando hablo de clientes que tengo que fidelizar, me refiero a sus peticiones (algunas absurdas) y a que, ofrezca lo que ofrezca siempre van a querer mas.

    Gracias por vuestra participacion y consejos, tomo buena nota de ellos.

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  6. Por mi experiencia:

    Clientes Corporativos (HP prefered)
    Suelen ir a mayorista grande nacional:
    Ingram-tech-Vinzeo-Esprinet-Diasa-Diode
    Mínimo trabajan con 2 y lo normal que con cuatro, siempre hay 1 o 2 que estan en lista negra por problemas.(rma's-poco riesgo-etc)
    Si tienen tienda y mueven consumo, se apoyan en Submayoristas oficiales de HP que tengan buen precio en HP (Depau-Megasur-PcOnline-DAT-Infortisa-etc)

    Si es tienda mediana, va a publico y es acer point, Epson Point etc..

    Nacionales grandes: Ingram-Tech-Vinzeo-Esprinet-Diode al menos a dos de ellos por directos
    Mayoristas medianos: Mcr-Activa2000-dat-Infortisa-Megasur-Compuspain-Infostock etc..

    Es decir:
    La gente se cura en Salud y tienen normalmente 4 mayoristas nacionales y 2 locales de media.

    Algunos grandes tienen dados de alta a 15-20 proveedores y los top 4 se llevan casi todo.

    Algunos pequeños trabajan con 2 o 3 locales para no tener problemas con contabilidad.

    Otros: Trabajan casi en exclusiva con 1 proveedor para hacer cifra alta y tener buenas condiciones ahi, y pasan del resto aunque les llames mil veces..

    Asi que hay mucha variedad y siendo tienda lo mejor es tener dados de alta al menos a 5 proveedores (3 Nacionales y 2 locales)

    + los tops de venta publico, añadir a 5 proveedores truchis varios que los hay locales y nacionales.

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