Prácticas mafiosas

25-julio-08blog

En la una entrada anterior, denominada efecto dominó, explicaba brevemente las consecuencias de algunos impagos, que afectaban a todo el canal. Sin duda, uno de los mas afectados, por el volumen de devoluciones e impagos, son las empresas de caución. Entendemos, que su labor, asegurar las cantidades que entran en juego todos los días en la distribución, es dura, dada la situación actual. Pero, la actitud de alguna empresa de este tipo, de revisar, no al alza, sino a niveles de autentica usura, con un, lo tomas o lo dejas… hombre…

Imaginaos por un momento, que la empresa que revisa vuestros riesgos en los mayoristas, decide, por criterios propios, comerciales entre ellos, reducir vuestro riesgo a 0. Eso significa que automáticamente todas vuestras compras con recibo quedan anuladas y tenéis que recurrir a una transferencia. Para un mayorista, que esto le ocurra, puede significar su fin. Ya no solo por el hecho que tiene que prepagar sus compras sino porque deja de poder vender a crédito (bueno, puede, pero asumiendo con su dinero todos los impagos sufridos)

Cualquier día, aparece el comercial de esta empresa de caución por vuestro proveedor, con dos señores de aspecto amenazante y les pide la “revisión” al alza…. que se preparen que les van a sacar hasta los ojos si pueden.

Comentarios

  1. Desafortunadamente el patio está así, pero esto no es lo peor, lo peor es que ahora te exigen unas franquicias, si como los seguros de los coches, osea que los primeros 1500€ los asumes tu....

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  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Seguro_de_cauci%C3%B3n

    Según el artículo 68 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, "por el seguro de caución...
    ...Todo pago hecho por el asegurador deberá serle reembolsado por el tomador del seguro".

    ------

    No te lo tomes a mal. Soy lector tuyo por RSS y aunque ahora me gano la vida bailando, antes trabajé en seguros, unos veinte años, precisamente de caución.

    Te queda mucho que aprender respecto al seguro de caución. Un consejo gratuito: busca la confianza donde la has puesto. Es lo mismo que hacen ellos.

    Y no, no soy un troll. Ahí tienes mi OpenID.

    Un abrazo. Antonio.

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  3. Yo trabajaba para un mayorista de bañeras y mamparas de baño que tuvo que cerrar la delegación española porque al 90% de nuestros clientes las aseguradoras de caución empezaron a rebajar los riesgos a mínimos ridículos con los que poder trabajar (con una sola bañera en muchos casos ya sobrepasaban el riesgo).

    Incluso se llegó a dar el caso de una empresa con varios millones de euros de capital que vio como le bajaron el riesgo de prácticamente 1 millón de euros a algo menos de 5.000 €. Y todo porque trabajaba en el sector de la construcción, dándole igual a la aseguradora la cantidad de contratos que tenía o el patrimonio y la solvencia anterior.

    Al igual que casos en los que nuestro cliente estaba asegurado por varias decenas de miles de euros y de la noche a la mañana cerró dejándonos con la deuda, el día que cerrábamos aún no se sabía si esa deuda sería pagada por la aseguradora o no,porque lo que si saben hacer, a parte de cobrar, es poner trabas a los que en teoría están asegurando.

    Entiendo que las empresas de caución deben preocuparse por no asegurar a "cualquiera" pero al menos podrían trabajar más codo con codo con las empresas y no decidiendo las rebajas de forma generalizada sólo porque la empresa esté en un sector u otro.

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  4. De esto se trata, de que no es solo el reducir el riesgo a un cliente CON MOTIVOS, sino que su miedo a impagos ha dado al traste con mas de una empresa. Y con respecto a los pagos... podria contar una situacion surrealista de C&C con un cliente mio, que dado su volumen de ventas (trabaja con admo publica) tiene una poliza contratada. Increible las faenas (por no utilizar otra palabra) que le estan haciendo a la hora de la renovación. Le exigen (si, exigen porque o lo toma o lo deja, sin negociación) que acepte una subida de mas de un 200%... entre otros.

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