viernes, 29 de enero de 2010

El tiro por la culata

¿Cuantas veces, habéis puesto toda la carne en el asador por un cliente, por una operación concreta o por unas ventas? Yo, ni las cuento, pero no aprendo. Una de las ultimas ha ocurrido con un cliente en el que TENIA puestas muchas esperanzas. Un cliente que me ha demostrado que no porque yo o mi empresa lo demos TODO, va a estar con nosotros en la travesía del desierto. No se vosotros, pero para mi, las relaciones con mis clientes son fundamentales y cuando un cliente se vuelca conmigo por todos los motivos expuestos, además de ganar un mayorista que le va a dar mucho, gana un comercial que lo va a defender, que apostará por el. Pero si el cliente me demuestra que soy UNO MAS, que lo “nuestro” es puntual… no va a tener nada más allá de lo que se le da a cualquier cliente… aunque sepa que podemos dar mucho más, no lo va a tener. Con esto no quiero decir que mis clientes me tengan que comprar por narices, que entiendo que a veces no sea viable/posible que yo tenga lo que necesitan. Si yo invierto todos mis recursos tanto empresariales como personales, merezco una reciprocidad.

¿ Que voy a hacer con ese cliente? Pues hacer lo que hace conmigo. Tratarlo como uno más. ¿Forma de pago? La que se pueda, no una mejor ¿RMA? En los plazos establecidos, SIN ADELANTOS. ¿Precio? La tarifa habitual. Descuentos, los de volumen y punto. ¿Portes? Lo que nos cobre la agencia, ni un euro mas ni un euro menos. ¿Asesoramiento? El justo y necesario. Si quiere que le busque algo, le va a tocar a el… que para eso somos profesionales de la informática.

A algunos no les parecerá bien esta determinación. Otros estaréis totalmente de acuerdo e incluso, hacéis lo mismo. Otros se rasgarán las vestiduras y dirán que como trato así a ese cliente. Solo deciros que no creo que a ninguno de vosotros os guste que os tomen el pelo (por no decir que os tomen por tontos) y así es como me siento cuando me ocurre lo aquí contado.

 

P.D.: Un poquito de autobombo… Tenéis aquí al ladito, en la barrita que está ahí para algo (sin animo de ofender) un enlace al foro (si, la imagen que pone NUEVO, EL FORO DE … ) donde quizás se pueda hablar mas ACTIVAMENTE de temas que nos/os interesan a todos. Echadle un vistazo (y si ya de paso, participáis, mejor), creo que puede ser una herramienta de comunicación muy muy interesante.

2 comentarios:

  1. Me acabo de dar de alta en el foro.
    ¿por que no pones una seccion para poder presentarse? :P

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente y como casi siempre.. cada caso y cada cliente es un mundo.. y lo que a uno le tratarias de una manera a otro le harías todo lo contrario... así que queda en la mano de cada uno como obrar...

    Sobre el foro, yo ahora estando parado me da no se que apuntarme a el... mis datos ahora son desfasados.. no se si me explico...

    ResponderEliminar