Oportunidad de venta: Cuando el “este precio” y el “ahora” son determinantes

Entre los muchos factores que hacen vender hay tres que son determinantes: Tener el producto adecuado, al precio adecuado, en el momento oportuno. Y mira que bien, acabo de resumir algo muy complicado en una frase.

Tener la oportunidad de venta y no disponer o del producto adecuado o del precio adecuado es lo más común que nos puede pasar a todos. A quien no le ha ocurrido; un cliente necesita YA disponer de unos productos, una venta pero que muy interesante… y no hay o el precio que necesita el cliente, no lo tienes. ¿Quien nos asegura que en el momento adecuado, nuestro cliente piense en nosotros como primera opción? Algunos diréis que una labor comercial, un seguimiento del cliente, un saber que productos mueve… No olvidemos el factor suerte. Tal vez intente ponerse en contacto con otro mayorista y su comercial, en ese momento esté comunicando… y llame a otro mayorista y tenga el producto al precio que necesita o mejor de lo que pensaba… Incontrolable ¿Verdad?. Ocurre en todas las ventas, todos los sectores.

Encima estamos en un sector en el que los precios, costes y ventas, son diferentes cada día. Puedes perder una venta porque hoy lo tienes a 5 y mañana a 9. O al revés, lo tienes a 9, al cliente se le va, y mañana consigues a 5. Disponer de información, conocer el mercado también ayuda. Saber que hacen los demás, como trabajan, a cuanto venden… Ayuda, un poco, a “dominar” la situación.

En resumen: Conocimiento del cliente, conocimiento del producto y su situación en el mercado, conocimiento de la competencia. La información es poder. Aunque no solo vendes porque eres buen comercial, no solo vendes porque tienes el producto adecuado, o porque tienes el precio, sino por todo a la vez y eso, no se da siempre.

 

P.D.: Esto si que es un “vendedor”…

6 comentarios:

  1. Anda que no!

    Todo lo que dices es cierto y entre nosotros los comerciales que nos dedicamos a este mundillo lo sabemos...

    Ya me gustaria a mi ver en mi trabajo a otra gente que se las da de entendidos etc etc...

    Saludos, ah! muy bonito tu nueva imagen en el blog

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  2. Comentarte que el flash que has puesto no se ve...

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  3. Tienes toda la razón del mundo... pero cuantas de las personas que definen así mismo como "comerciales" tienen claro esto de dominar la situación?

    Conocimiento del mercado, del producto que vendes y del cliente son herramientas mucho más potentes del tan escuchado PRECIO, PRECIO y PRECIO... porque si el precio fuese lo único importante sólo quedaría uno en el mercado... el más barato.

    Efectivamente la suerte exsite pero hay que buscarla.

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  4. Anonimos: Gracias por vuestra aportación.

    Kullman:¡¡Pues si se ve!! :D No se, será cosa de tu navegador...

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  5. Pues uso Firefox 3.5.7, bastante raro...

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  6. Kullman: Estas tan liado con los portatiles... que tendras bloqueado el asunto Youtube y parecidos...

    Oye, aprovecho para decirte que me encantan tus analisis... y que si pudiera, hariamos "negocios"... Pero es lo que tiene el anonimato.

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