jueves, 2 de abril de 2009

Que malos que son los bancos

 

00mono-malvado

No, no le voy a dar mas caña a los bancos. Esta frase se la digo mucho a nuestro director financiero, cuando me reporta un impago o devolución de un cliente, a modo sarcástico. Y es que el 90 % de las veces, cuando le comunico que hemos tenido un recibo devuelto, su primera respuesta: “Esto ha sido mi banco”… lo gracioso es que hay varios anexos a esta primera frase:

  • “… El interventor / director QUE ES EL QUE ME AGUANTA LOS RECIBOS se ha ido de vacaciones /asuntos personales/ esta de baja”

Muy habitual esta respuesta. El interventor o el director de la sucursal, CULPABLE, ¡¡a la hoguera!! (según el tendero de turno). Yo me quedo con las ganas de preguntar… ¿ No será que no tienes pasta para pagar el recibo? ¿ A que viene lo de AGUANTAR LOS RECIBOS? Ese pobre interventor, mirando la cuenta de su cliente a ver si entra dinero, arriesgando su puesto de trabajo por aguantarle los recibos… y la cuenta cada vez mas cargada…. llega un momento en el que lógicamente, “suelta”.

  • “ …. Pero si tenia dinero en la cuenta!!”

Esta es buena. Si, me devuelves 3 recibos y en todos me dices lo mismo… Si tienes dinero en la cuenta, QUE MALO QUE ES EL BANCO que el decide solo devolverme el recibo…

  • “… Se han equivocado, yo les dije que devolvieran los recibos de OTRO mayorista”.

(modo irónico ON) Me dejas muy tranquilo y relajado, vamos, estoy pensando en que te voy a girar mas recibos (modo irónico OFF)

  •  “ …. Eso no puede ser, tiene que haber un error”

Si, un error es haberte dado forma de pago.

Por el contrario, existe el tendero que nos justifica la devolución con un documento de su banco, para que veamos que el error EFECTIVAMENTE ha sido de ellos. Que también se equivocan, pero son pocos casos comparado con lo que hay en realidad.

Por ultimo, esta el caso del tendero que trata de justificarnos que ha sido un error del banco. El problema es que nos enseña documentación que no justifica nada y suele seguir devolviendo recibos… y esos no tienen justificación.

Esta claro que en esta época han aumentado los casos de devoluciones, algunas “esperadas” y otras no tanto. Al igual que hacen los bancos, tenemos que ser RESPONSABLES de nuestras cuentas y ventas, en el sentido que si un cliente con riesgo, aumenta mucho su facturación… desconfiad. No porque no tenga intención de pagar sino porque no pueda llegar a pagar.

3 comentarios:

  1. Hombre hay de todo. Bien es cierto que muchas veces te llegan varios recibos de golpe y la cuenta puede quedar en rojos. Y como el director,que te conoce,haya salido a merendar siempre está el que no se complica y devuelve el recibo. Si es lo que yo digo, lo mejor para esto es ser millonario y no depender de bancos ni recibos. Pero lo que hay es lo que hay.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Como siempre voy a crear "crítica constructiva", como bien sabes llevo las finanzas de mi empresa, creada ya hace cuatro años, y solamente he devuelto un recibo en todo este tiempo, porque una compañía de seguros se equivocó y en vez de cobrarnos la póliza semestralmente como biene en el contrato nos pasó el cargo anualizadamente. Una vez resuelto el entuerto volvieron a girar y se le pagó religiosamente.
    Hace no mucho tiempo (Dos años exactamente) oí una especie de "teoría de la conspiración económica" en un foro de emprendedores con grandes mentes pensantes como ponentes en la que me sorprendió oir la siguiente frase de una persona muy conocida en los medios que rescato a colación de esta entrada:
    "...hay mucho emprendedor que no sabe controlar sus desfases de tesorería, eso sí maneja grandes coches y gasta a manos llenas, utilizando recursos de la empresa para satisfacer sus caprichos personales, que sepan ustedes que de aquí a dos años esa figura creada al amparo de la actual laxitud del sistema financiero desaparecerá..."
    La pena es que esta persona ha fallecido recientemente, con lo que creo que entenderan perfectamente que respete su anonimato, pero a día de hoy esas palabras y otras muchas que oí y no creí, reusenan como los idus de Marzo en mi cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias.

    Llevo varios post contestados y me estoy aficionando a este blog.

    Quiero dar mi opinion al respecto.

    Renoverse o morir , es lo que está pasando. En tiempos de Bonanza , cualquier cliente que se precie como buen tendero y mercadeador , ha usado su capacidad de linguistica para alargar lo indecible plazos de pago , devoluciones , no pagar comisiones a bancos , retrasar ingresos , etc... Se permitian esos lujos , puesto que eran figuras que movian dinero a fin de cuentas y se miraba mas su estatus por los movimientos de dinero en su extracto de banco que su propia rentabilidad. Puesto que se esperaba mover dinero. ( VALGA LA REDUNDANCIA ).

    Hoy dia , eso se ha anulado , puesto que son clientes de alto riesgo , ya no disponen de esa "confianza" puesto que no nadan en la opulencia y realmente lo que hacian era jugar con el dinero de los demás estilo "brokers".

    Luego estan los clasicos que no van a llegar a más en toda su vida por que siguen obcecados en trabajar de la misma manera y seguiran con esas mentirijillas que les hacen mas mal a ellos que a nosotros , puesto que nunca tendran un voto de confianza. Y mas en estos tiempos que corren.

    Gracias
    un saludo

    ResponderEliminar