martes, 14 de abril de 2009

Yo, comercial pringao

comercial pringao copia

Hoy, me ha tocado hacer de pringao. Me ha llamado un familiar para adquirir un portátil.

El familiar en cuestión, generoso y magnánimo me ha pedido EXPRESAMENTE que le deje ese portátil al mejor precio posible, QUE NO ME LLEVE COMISION.

A estas yo tenia dos posibles respuestas :

A: Vete a MMarkt. Allí puedes encontrar muchos modelos e igual encuentras uno que te guste (y te engañan como a un chino).

B: Vete a MMarkt. Tu no eres tonto (o si…).

Estaba claro, mi respuesta final fue: Veré que puedo hacer (tachadme de cobarde si queréis… la familia es la familia… por muy antipática y estúpida que se ponga…)

Pues dado el enorme presupuesto que mi familiar generoso se quería gastar (400 euros CON IVA) y las peticiones (CORE 2 DUO, 4 GB, GRAFICA PARA JUEGOS) tuve que reaccionar y pedirle que por favor, no me pidiera mas tonterías, que los milagros a Lourdes y que 400 euros dan para lo que dan. Le busque los mejores portátiles dentro del presupuesto que teníamos, las mejores marcas y la mejor relación calidad precio posible, con precios muy buenos. No me merecía aquella respuesta, lanzada como un cuchillo al corazón. “ Vaya precios… Yo los encuentro mas baratos”

Y lógicamente eso, eso que me dijo, tuvo su repercusión. Ha sido la primera vez que, a un familiar, lo he mandado a paseo (a la mierda, vamos) Pero además con esas letras… No he querido contenerme. Una hora perdida, que me ha hecho recordar algo que no debí olvidar de mi época de tendero. No venderle a ningún conocido, vecino o familiar BAJO ningún concepto.

14 comentarios:

  1. La regla de no vender a conocidos, vecinos y familiares, es muy pero que muy buena, a aplicar en muchos aspectos (no solo vendiendo informática...), pero siempre hay ocasiones en las que por un motivo u otro nos la saltamos.

    Yo solo me la salto cuando me llevo comisión por medio, para trabajar gratis.. que se busquen a otro. Suena pesetero o como queráis llamarlo, pero si voy a acabar muchas veces siendo "pringao how-to" de esos.. que por lo menos saque algo de beneficio, ¿no?

    400€ con iva, pepino y gráfica pa jugar...¿? hombreee por ese precioo.. tengo una Gameboy que no veasss

    ResponderEliminar
  2. La regla es errónea, ... perdón, la regla es buena, lo que es erróneo es la regla aplicada.. :D:D:D.

    Lo que no se debe hacer es vender portátiles, te dejas los cuernos, miras diez marcas, comparas 60 modelos, haces una oferta de 2-3 modelos cojonudos .... y te contestan que en "Yo no soy tonto" han encontrado el mismo portátil por cien euros menos.

    Al final, has perdido 1-2 horas de tu vida, el cliente (o familiar en tu caso) se cree que le estas estafando y encima te quedas con el cabreo....

    Yo no paso presupuesto de portátiles les mando a MM, o a Pryca, o a Carrefour, o a dónde sea, .... ya vendrán con el güidous escoñao (o el bisho llenito de viruses) y les cobraré en la asistencia el dinero que me tendría que haber ganado al venderles el portátil.

    Anótate esta regla. Es importante.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a la regla de Mihura. Si quieren un sobremesa, les configuro uno de puta madre, con una buena placa base y una gráfica de verdad... si quieren portátiles, tirando millas al mierdamarkt. Como mucho, les recomiendo uno.

    ... desgraciadamente, aún no he aprendido a cobrar por los formateos/limpiezas a los familiares.

    ResponderEliminar
  4. mi norma para vender a conocidos y vecinos es de subir mi marge 100€, asi la mayoria no comprar por que me ven caro y los que compran pagan la lata que dan cada vez que tienen un problema

    ResponderEliminar
  5. Como te entiendo querido, y qué identificado me siento cuando leo estas cosas.
    Lo que pasa que por unas o por otras esa regla de no venderle a conocidos/amigos/vecinos/familiares no la cumplimos, o por lo menos a mi me pasa.

    ResponderEliminar
  6. Yo, como "pringada how-to profesional" que soy, nunca les he cobrado a familiares y amigos, pero la verdad es que tampoco me han dado motivos para ello, porque son gente encantadora. Eso sí, si algún día me toca aconsejar a un borde desagradecido de éstos, la "propinilla" se la saco. Con relación directamente proporcional entre bordería y cuantía monetaria del apaño. ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo, a riesgo de meterme un poco contigo, te diré algo: aún te pasa poco!!!

    Primera regla del tendero informático: intenta de todas las maneras posibles no venderle a ningún familiar o amigo.

    Yo no lo cumplo a rajatabla, pero sé a qué amigos y familiares lo hago. ¿Acaso si tenemos algún conocido en un concesionario de coches le decimos lo mismo? Es que somos la última mierda y en muchos casos nos lo merecemos.

    En tu caso lo veo todavía más grave, ya que por norma ningún mayorista debería vender a clientes finales, sean quien sean. Esto mismo también lo puedes usar como excusa: es que tenemos orden de no vender a particulares, sólo a tiendas, y me arriesgo a que me caiga un puro.

    ResponderEliminar
  8. Homotecno: Logicamente NO VENDEMOS a particulares... En todo caso y para mas INRI, sacaria el portatil a mi NOMBRE (como empleado)... con lo que encima, tengo el dto pertinente... Que nada, que mejor la proxima vez, que no trabajo en la informatica. Me he metido en otro sector que no tenga que vender nada... Construccion, fabricacion... esas cosas.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Perdonad que seguramente esto no vaya aquí pero... Sabéis algo de UPI. Creo que definitivamente ha desaparecido. La web ni funciona ya. Otro que ha caído?
    Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  10. upi paso a mejor vida, euronet le quedan 2 telediarios, ya tiene impagos en 2009 a varios proveedores, credito y caucion les deniega todo credito. creo que se van a tomar una vacaciones muy largas, esta sera su año... el del cierre.

    ResponderEliminar
  11. Hola con respecto a lo de UPI, esta en concurso de acreedores, lo del la web, perece ser que se le ha caido el servidor.

    ResponderEliminar
  12. Yo aplico lo de Mihura pero a la 5ª potencia: ni con comisión ni sin ella (y el plus p'al salón): no vendo a conocidos/familiares ni PCs sobremesa, ni portátiles, ni impresoras. Si acaso les busco algún accesorio o elemento suelto raro, pero les muestro lo que le cuesta y mi condición es que el RMA se lo gestionan (y esperan) ellos. Y que paso de venderles, porque paso de cobrarles 50 € de margen; los mando al mierdamarket o el peseciudá ese. Y si insisten, les digo que yo compro en El corte inglés (Apple, precio oficial) y ya sí que se callan.

    Tenía razón Michael Corleone:Amistad y comercio, agua y aceite. No mezclan bien. Que luego esos son los que nunca se saltan *su* cobro (como es normal) por *su* trabajo (como es normal).

    ResponderEliminar
  13. Otro inconveniente de venderle a conocidos/familiares, es que por el simple hecho de venderles se creen que han adquirido un servicio post venta vitalicio.
    Me explico. Si a parte de ser comercial, eres un poco técnico, te va a tocar arreglarle el ordenador gratis el resto de ti vida.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  14. Me siento identificado, siempre me piden que solucione problemas informáticos y pringo. Como mínimo podrían invitar de vez en cuando a una paella ¿o no? ¡Saludos!

    ResponderEliminar