Fusiones ¿una posible solución?

 

En mis labores de prospección me estoy encontrando con sorpresas muy agradables. Una de ellas es que hay algunos tenderos que para salvar este camino tortuoso que es el de la crisis, han decidido fusionar su empresa con otras del mismo sector, montando así una pequeña red de tiendas.

Creo que es una gran idea, solo le veo puntos buenos:

Mayor fuerza  de ventas: Al abarcar un territorio mas grande, con mas clientes potenciales y contar con mas comerciales para esa labor.

Aumento en su capacidad de servicios: Con mayor personal, mayor posibilidad de dar nuevos servicios.

Capacidad de compras y presión a proveedores mucho mayor de la que tenían hasta ahora: Si puedes comprar mejor, puedes vender mejor. El precio, la forma de pago, el RMA… factores que afectan al buen funcionamiento de las empresas de informática. Siempre se pueden mejorar, siempre… para ello hay que comparar y mirar otros mayoristas

Mayor solvencia económica: Para poder afrontar los pagos.

Hay mayoristas que por otro lado, ofrecen a las tiendas la posibilidad de pertenecer a una red de tiendas, sin perder su identidad ni su independencia, sin tener que franquicias ni tener la obligación de comprar en ese mayorista.  Tened en cuenta que una de las características de esta crisis es la desconfianza del consumidor final y no es lo mismo comprarle a “PEPITO INFORMATICA” que a “GRUPO PC PEPITO , 32 tiendas en toda España”. Esa sensación de fortaleza, de empresa grande que no tiene porque caer con la crisis, ayuda a las ventas y mucho.

Seguro que alguno de vosotros está franquiciado. Si, el canon, una mierda. El margen que te deja la central, otra. Pero cuando habéis empezado, habéis tenido todo el apoyo comercial del mundo, nacéis con un nombre y funcionáis con el… Una tienda de informática que no es franquicia, empieza sin nada… y tiene que ganarse la confianza de los clientes potenciales de su zona. Es por ello que es una opción muy interesante esta idea que os comento, que ofrecen ciertos mayoristas. Costes canon 0… Nombre comercial ya funcionando y sensación de empresa potente… tan importante en estos momentos.

Comentarios

  1. Esta idea que expones (central de compras, sin franquicia) no es nueva (creo que avisas sobre ello), lleva funcionando unos años, de hecho fui parte de una de ellas, pero también hay que tener en cuenta que, cuando vienen mal dadas, ni las mejores alianzas te salvan... snif, snif. Además, hay que tener en cuenta que, para esa fusión de tiendas, has de tener una relación muy buena con los que han sido tu competencia... y eso no siempre es posible.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes.

    ya comenté este tema en el punto:

    domingo 29 de marzo de 2009
    Es que no se puede…

    si le quereis exar un vistazo :)

    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=5022970633486237773&postID=3596000254260700017&isPopup=true

    es una muy buena idea.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo: Sabia que habia leido esto en algun lado... XD Gracias por tu aportacion, mira por donde he podido escribir una entrada!!

    Si que es una gran idea... y como bien dice minero1, es algo que existe desde hace tiempo.

    Gracias por comentar a los dos

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes a todos,

    Comento, sobretodo para la gente de Wellcomp ( y para otros comerciales también) que en Depau están buscando gente para ampliar el Dpto Comercial, si os interesa, enviar los currículum a empleo@depau.com

    Suerte !!!

    ResponderEliminar
  5. Otra opcion es unirse a la cadena PuntoD que depende directamente de Depau (actualmente existen las tiendas Depau y los PuntoD) Desde la experiencia personal con Depau puedo decir que en tiempos de vacas flacas como los que corren ahora ayuda muchisimo.

    ResponderEliminar
  6. mmmm, suena a propaganda de la buena xDD

    ResponderEliminar
  7. Claro que suena a propaganda, por mi experiencia con Depau solo puedo decir que mola que te lien para despues quitarte los clientes y dejarte tirado, mola comprar a quién te hace competencia directa y aun sabiendo quienes son tus clientes te los quita ofertandoles a precios de risa. Eso en mi tierra se llama tirarse piedras en el propio tejado.

    ResponderEliminar
  8. Eso si que mola anonimo cuando no puedes competir con una empresa te dedicas a difundar informacion falsa sobre ella, que vergüenza das

    ResponderEliminar
  9. A los que ya tenéis algunos años os sonará un mayorista que se llamaba SINTRONIC y que abrió una cadena de tiendas llamadas "KM Tiendas" y eso supuso el principio del fin para ese buen mayorista. Sintronic fue el primero de muchos mayoristas que abren su propia cadena de tiendas camuflandolas como red de asociados o franquiciados. Como dicen en mi pueblo y ya que estamos en Semana Santa "NO SE PUEDE TOCAR LA CAMPANA Y ANDAR EN LA PROCESION", o vendes al canal de distribución o vendes a usuario final pero ambas situaciones son difíciles de compaginar, en caso de duda a quién vas a favorecer a tus tiendas o a tus distribuidores, evidentemente donde tengas más dinero a ganar.
    No voy a dar nombres pero todos conocemos que tiendas pertenecen a cada "mayorista/minorista" y hasta la fecha ninguno ha acabado bien.

    ResponderEliminar
  10. Primera noticia?!?! tiendas pertenecen a cada "mayorista/minorista"? Qué perdido estoy!!! Das ejemplos porfa.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡ OJO !!! , no digo que todas las tiendas sean propiedad del mayorista pero si una parte de ellas, el resto son franquiciados con distintos niveles de vinculación.
    -Depau..... Tiendas DEPAU
    -Megasur....Dynos
    -DMI........MR.Micro
    -Canal Directo... C-System
    -Cofimán/Cuter/EDM ....... UPI ( Aqui ya es para perderse )

    Estas son las que tengo en mente pero igual se me escapa alguno.
    Lo de Mayorista / Minorista lo digo por que si vendes al por mayor eres Mayorista y si vendes en una tienda de uno en uno eres Minorista.

    ResponderEliminar
  12. amigo anonimo, creo que la noche te confunde, y en estos tiempos que hay poca venta nos dedicamos a "enrrear" como dicen en mi pueblo y asi crear mas desconfianza todavia, creo que ya hay bastante en este mundo. Yo pertenezco a una de estas tiendas de uno de los mayoristas que has mencionado, y te puedo decir que somos autonomos 100%, no somos tienda de nadie, nosotros solitos abrimos y cerramos, y compramos donde queremos, claro esta que tenemos un apoyo importante del mayorista pero nada mas. Si el mayorista cierra nosotros seguiremos ya que nada nos une. Yo soy informatica Pepito y vendo productos de este mayorista, del otro y de de mas allá. Por eso te pido que te informes bien antes de lanzar nada a este aire que respiramos, un saludito amigo

    ResponderEliminar
  13. Recalco lo dicho anteriormente y que creo que no has debido de leer o entender :

    ¡¡¡ OJO !!! , no digo que todas las tiendas sean propiedad del mayorista pero si una parte de ellas, el resto son franquiciados con distintos niveles de vinculación

    Como ves tú debes de pertenecer al grupo de asociado o franquiciado con poco nivel de vinculación pero te aseguro que todos ellos tienen tiendas en propiedad al 100%.

    Otro saludito para ti amigo

    ResponderEliminar
  14. Os olvidais de

    PC Online... Con sus tiendas Inside PC, VS... Etc.

    E insisto sobre una opinion que tengo de las franquicias y las franquiciadoras. Nunca entendere pq tenderos NO FRANQUICIADOS compran en mayoristas franquiciadores... alimentas a tu competencia.

    ResponderEliminar
  15. Amigo Kinéstesico, se puede decir más alto pero no más claro, conozco algún caso de tenderos que compran a Megasur teniendo una tienda Dynos a 100 metros y seguro que se cree que a él le dan mejor precio.

    ResponderEliminar
  16. Se os olvida otro mayorista con red de tiendas :

    Infostock y tiendas MyByte

    ResponderEliminar
  17. os voy a contar mi esperiencia:
    resulta que fuimos mr micro durante casi 3 años y de que ha servido.....
    margenes minimos de beneficio, tomaduras de pelo con los rma, obligacion de compra de publicidad peligrosa para vuestros propios negocios y cara encima(es que dmi tiene una subempresa que es la que hace el merchan + los panfletos que te cobran a precio de oro) la mala baba de los comerciales que te atienden, el ver productos differo de tu/su marca mas baratos en otros sitios diferentes a la cadena mrmicro, en fun todo un cumulo de cosas negativas que mas que recomendar a estos presuntos ladrones lo unico que dan ganas es de no recomendarle a nadie que trabajen con ellos. Arriba el negocio independiente!

    ResponderEliminar
  18. Soy mrmicro desde hace mas de 5 años, anteriormente tienda independiente 7 años. no sé tú, pero yo, y el resto de mrmicro que conozco no pagamos ni un duro
    ni al entrar, ni nunca. Comencé comprando 4.000 folletos/mes, en la actualidad 8.000 folletos en temporada baja
    Y amplío a 10.000 folletos en temporada buena, a lo mejor a ti te parecía caro, a mi barato, por los clientes que me
    vienen a la tienda, y por el propio precio del folleto 0.03ctms, tiene 8 páginas en tamaño a4 a color, y buena calidad de papel, no como otros que me llegan a casa
    yo no podría hacer ese folleto por independiente, te lo digo, porque lo he intentado…
    No me obligan a comprar nada, y sé que en la venta es donde ganan algo, porque ya te digo que no he pagado nada nunca.
    Pido material, y lo que no vendo, a final de mes me lo abonan, actualmente tengo en la tienda unos 2.500€ en stock, sin soltar un duro.
    Los márgenes me parecen adecuados, sobre todo para cómo está la cosa.
    Mi comercial, es el de toda la vida, y nunca he notado que me engañe, todo lo contrario, me llama a final de mes para retirarme las cosas no vendidas, está siempre atento,
    sé que tienen muchos comerciales, así que no puedo hablar más que de dos o tres que conocí durante estos años.
    Me hicieron una web, que no sé cuánto me costaría, pero si sé que no me cuesta nada, jejej
    Cuando un equipo se avería, me pagan a mi por repararlo, no me hago rico con esto, pero todo ayuda.
    Tengo un acuerdo con un banco, por medio de ellos, y financio ventas a mis clientes.
    No tengo ninguna vinculación con dmi, salvo la relación mayorista-tienda, vamos, que la tienda es mía, y también sé que no tienen ninguna tienda propia,
    Vamos, que si continúan así, seguiré con ellos, y si no, me puedo salir cuando quiera.
    Ah!! Y al que le parezca bien, y decida juntarse a esto, espero que no esté por mi zona, jajajaj.

    ResponderEliminar
  19. Amigo descontento con mr micro = DMI, mi experiencia en el mundo de la informatica no se resume en un par de años, llevo casi 20 en esto y he visto y oido de todo... y cuando digo oido de todo me refiero al bulo que corre por nuestra piel de todo de que este mayorista ha cerrado, no mas lejos de la realidad me acabo de llevar dos equipos montados por ellos y la verdad no tenia mucha pinta de cerrado ya que habia mas de 20 personas recogiendo material a manta. Pero a lo que vamos... yo soy franquicidado de APP y me queda contrato hasta final de año y no renuevo, ya estoy perfilando mi adesion a MR Micro ¿Que franquicia no te cobra por entrar, te deja material en deposito para que lo vendas y si no te lo abona? ¿quien te hace 2000 folletos por menos de 70 euros? ¿quien te paga por reparar los equipos?... pues lo dicho deseando firmar en enero.

    PD.: Todavia no entiendo tu descontento con MR Micro, para mi son todo ventajas, a no ser que pretendieras hacerte rico solo con invertir 70 euros en folletos. Para hacerse rico hay que trabajar amigo.

    saludos a la sala

    ResponderEliminar
  20. se nota que eres o comercial de Mr Micro o uno de los directivos. no me estraña que lo intenteis tapar cuando el sistema de acciones de la propia DMI está repartido entre sus propios trabajadores, os interesa que la empresa no se hunda. Es una empresa inteligente como todas las que funcionan, no digo que no , pero de ahí a que sea buena JAJAJA, solo te ENGAÑAN... pongo mi ejemplo:
    tengo un RMA, pero si hace 2 meses que no les compras ni un CD, olvidate del RMA porque se perderá y te intentaran hacer quedar de mentiroso, eso en mi pueblo se llama ENGAÑAR, el que quiera ser engañado que tire por ese camino que en este mundo hay muchos tontos, lo digo para que no ceseis en seguir captando clientes, panda de aprovechados.

    ResponderEliminar
  21. Coged un folleto MRMICRO, comparad los precios con lo que puede comprar el cliente final en Google y si alguien sigue viendo una ventaja repartir esos folletos, que venga y me lo cuente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Catálogo independiente de Mayoristas de informática.

Como está el patio

El desgobierno nos gobierna