jueves, 29 de octubre de 2009

Apatrullando la ciudad…

 

Tengo una moto de gran cilindrada para desplazarme al trabajo. Es la mejor opción si vives en una gran urbe y teniendo en cuenta los problemas diarios de trafico de cualquier ciudad. Ir en coche supone salir, como mínimo, una hora y media antes y no, no vivo lejos de mi lugar de trabajo.

Me encontraba parado cerca en un semáforo, aparcando la moto, cuando veo acercarse en un scooter, un señor de unos 60 años. Iba zigzagueando, buscando el hueco para ponerse en primera línea. Justo cuando pasa al lado de un coche patrulla de los municipales, algo no les sentó bien a estos dos miembros de los cuerpos de seguridad, porque se bajan del coche y empiezan a pedirle a este señor la documentación, tanto suya como del scooter. Aclarar que mi sorpresa fue mayúscula, porque en ningún momento el señor en cuestión hizo nada ilegal, no iba a mayor velocidad de la permitida, ni siquiera se adelanto mas allá de la línea del semáforo.

Pues bien, en ese rato que estuvieron parados, en ese cruce, se produjeron al menos SIETE infracciones graves… ¿y donde estaba la policía? MOLESTANDO (que no multando) a un señor que iba camino de su casa… que se fue una vez comprobada su documentación. El hecho que me sorprendió fue que en ningún momento se percataron (o no se quisieron percatar) de los excesos de velocidad de algunos conductores (alguno cruzaba como si estuviera en Monza) y de los motoristas sin casco (parece que el calor reblandece el cerebro y por eso prefieren llevarlo en el codo… a fin de cuentas si se caen, el codo va seguro y protegido).

El colmo, cuando iban a montarse en el coche, les paso una moto a gran velocidad con un chico de unos 18 años, que llevaba el casco desabrochado, este que llaman “quita multas”. Además, llevaba a la amiga/novia detrás SIN casco (que digo yo, que la querrá mucho… pero del golpe en la cabeza en caso de caerse, el igual se libra, pero ella…)

Pero para que correr… para que ir detrás. Nada, salieron con calma.

“Apatrullando la ciudad, apatrullando la ciudad, por la noche con su coche apatrulla la ciudad”

11 comentarios:

  1. Lo más triste es que en general sólo se persigue a quién tiene algo que perder.

    ResponderEliminar
  2. Lo triste es que a eso le llamemos policía... Ayer mismo estaba yo haciendo una rotonda correctamente cuando tuve que pegar un frenazo porque veía por el rabillo del ojo que el coche que iba a mi lado me iba a cerrar. Lo indignante es que era un coche de los Mossos d'Esquadra (policía de Catalunya) y encima abstente de pitarles, que todavía se paran y te tienen media hora mirando los papeles...

    ResponderEliminar
  3. Es que no puedes zigzagear entre el tráfico, por lo menos es lo que he estudiado en el teórico de moto que me acabo de sacar hace 3 meses escasos.

    ResponderEliminar
  4. Santeador.... a tu lado por la parte exterior de la rotonda?...

    El que va por la parte exterior de la rotonda siempre tiene preferencia sobre el que circula por la parte interior, y el que va por la parte interior tiene que, o parar, o continuar dando vueltas a la rotonda.

    Lo de los motoristas tiene mucho delito, en general se pasan el codigo de circulacion por el forro, se meten por direccion prohibido, por calles peatonales, cruzan por pasos de peatones, como si por llevar una scooter estuviese todo permitido. Son gente que en su p... vida ha conducido una moto y se nota.

    Si hay dos carriles de un sentido el maximo de vehiculos en paralelo son 2, sean estos coche, moto o bicicleta.

    Comparable es el habito de muchos motoristas que se saltan los atascos circulando por el arcen.

    ResponderEliminar
  5. Eso en Sevilla esta a la orden del dia, yo he visto autenticos cafres y a la policia parada sin hacer nada.
    Lo ultimo este fin de semana, 3 niñatos en moto, sin casco y con sendas copas en la mano y la poli mirando para adelante.
    Sevilla ciudad sin ley, y no hay nadie que lo discuta

    ResponderEliminar
  6. Considero que, para no salir de la tónica habitual, que pasen estas cosas (niñatos y otro tipo de gente que circula de esa mala forma), al final es una cuestión de educación y de tener un poquito de civismo.
    Si de base la gente no tiene saber estar, no podemos esperar que nos sorprendan conduciendo correctamente.
    Y los exámenes de conducir, también para variar, creo que no cumplen totalmente su cometido.
    En resumen: así nos va...

    ResponderEliminar
  7. Ya lo siento Kinestésico, pero en esta vez no te asiste la razón y menos al señor del scooter.

    Zigzaguear entre los coches está prohibido.

    ResponderEliminar
  8. Otro que te lo dice: no se puede andar con la moto o la bici entre los coches buscando el hueco, está prohibido (otra cosa es que todo dios lo haga, como circular por autopista a mas de 120 kmp).
    Agradecido debería estar el de la scooter de que no le pusieran una multa.

    ResponderEliminar
  9. Roberto, Blackjack y Saggy: Soy cosciente que no se puede hacer. Quizas por ello, lo pararan. Pero eso no justifica que los municipales hicieran omisión de su deber, con los 7 DELITOS que se cometieron mientras estaban enfrascados en una falta. Sobre todo porque alguno pasó despues de que ellos se montaran en su coche patrulla.

    Kullman: " Lo de los motoristas tiene mucho delito, en general se pasan el codigo de circulacion por el forro, se meten por direccion prohibido, por calles peatonales, cruzan por pasos de peatones, como si por llevar una scooter estuviese todo permitido. Son gente que en su p... vida ha conducido una moto y se nota."

    Dicen que el que generaliza, no lleva razon. No todos los motoristas pasan de las señales, hacen locuras y todo lo que reflejas... Yo, por ejemplo no lo hago.

    ResponderEliminar
  10. Aqui ha hecho mucho daño que ahora cualquiera (incluyendome a mi) pueda coger una moto de 125 cc con un carnet de coche. Asi ves a mucho cafre subido a la scooter zigzagueando entre el trafico.

    A mi me fastidia mucho cuando una moto me adelanta por la derecha rozandome el espejo y se me cruza delante en un semaforo... luego tienes que esperar a que al piloto en cuestion le de por poner en marcha la moto.

    El otro dia en una rotonda, me meti, y cuando iba por la segunda salida aparecio una bici de estaque se paso el ceda por el forro, tuve que frenar para no comermelo, y aun se puso chulo el tipo, cuando le proteste su accion don el claxon se bajo de la bici y vino hacia mi con actitud amenazante... vamos un cafre...

    ResponderEliminar
  11. Cada vez hay más gente que hace gilipolleces con la moto (y con la bicis, por cierto) y al final, la gente se rebota contra todos los moteros y ciclistas por generalización. Debería promoverse éticas de conducta entre moteros y ciclistas. Haciendo ver que aparte de molestar en muchos casos, se incurren en graves peligros o responsabilidades. Adelantar un coche por la derecha tiene un peligro mortal, porque el conductor del vehículo va más pendiente de su izquierda y puede hacer una maniobra de evasión hacia la derecha en cualquier momento sin darse cuenta de que por ahí pasa una moto. Por no hablar de coches parados de los que de repente se abre una puerta y ahí viene una moto que se la come. Y lo de andar por aceras con motos y bicis, en plan de a toda pastilla, como hacen algunos, es la leche, porque te puedes llevar por delante a un peatón poco ágil o despistado que no se espera un vehículo.
    Por otro lado, si sois aficionados a las motos, que no os peguen el timo de que te vendo la moto-chollo. Enlazo mi nick con el timo, propio de vividores en tiempos de crisis. Un jeta maestro del timo, oiga.

    ResponderEliminar