viernes, 8 de enero de 2010

Minipost: Comienzan las “rebajas”

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Pero este año, las de nuestro sector, parecen diferentes. El que creo que ha sido el articulo estrella de estas navidades, el portátil (en nuestro caso, al menos así ha sido), sin stocks o con pocas unidades, cuando antes, siempre había mas unidades de las recomendadas y esto ocasionaba una rebaja en el precio, bien por parte del fabricante, bien por nuestra parte… No solo las ventas, que han sido mejores de lo esperado, sino como bien dicen tanto Keko como el Tendero, las previsiones de compra no han sido correctas, mas bien, se han quedado cortas. Todo esto, claramente motivado por la situación de indolencia vivida meses atrás en el canal de distribución. En otros productos, quizás si se produzca una rebaja sensible, pero no por tener mas existencias de las recomendadas, sino por la aparición de nuevos productos que hagan que su predecesor baje de coste.

Ahora hay que afrontar la travesía del desierto y cualquier ayuda para vender será escasa.

6 comentarios:

  1. Supongo que las tiendas están dispuestas a que no les sobre ni un tornillo y por eso ajustan tanto...

    Saludos

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  2. Pues yo sigo encontrando muy buenas ofertas (aunque no las llamaria rebajas la verdad...)

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  3. Será por eso que estas navidades han sido un tanto patéticas en la tienda en cuanto a venta de equipos nuevos, ya que desde hace tiempo no vendemos portátiles (bueno, para ser sinceros hemos vendido alguno que otro a clientes de mucha confianza).

    Aún así, sigo en mis trece de que hicimos lo correcto al tomar esta decisión. Quizá sea cabezonería mía, pero no puedo evitar pensar en que me he quitado un gran bulto de encima.

    Pero me sigue intrigando algo... según decís, estas navidades lo que más se ha vendido son precisamente portátiles (interpreto que también habrá pasado lo mismo con los netbooks). Sinceramente... ¿creéis que debemos alegrarnos de que lo que más se haya vendido haya sido precisamente uno de los productos que menos margen nos dan?

    Yo creo que los que deben de estar bailando a una pata son los fabricantes y las delegaciones de los mismos en nuestro país, sin olvidar Media Markt y similares que habrán vendido tropecientas veces más que las tiendas "normales". Muchos tenderos deberíamos ver si no sólo ha aumentado la facturación, sino también los beneficios.

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  4. Homotecno: Quizás sea un tema interesante para una entrada. Yo solo te digo, que a nosotros, como mayorista nos sirve como producto "gancho". Tu, como tienda (bueno, tu no, que no quieres portatiles) consumes el portatil X, pero no solo te llevas eso, aprovechas el pedido para comprar otros productos... quizás si no te ofrezco el portatil "gancho" ni me compres ese dia...

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  5. Kinestésico, interesante punto de vista el que me ofreces como mayorista, no había caído yo en lo del "gancho".

    Lo que dices creo que apoya aún más mi opinión sobre los portátiles, ya que hasta los mayoristas lo usan para mover cajas. Es decir, interpreto por tus palabras que los portátiles los tenéis "por que hay que tenerlos", no porque sean interesantes a nivel económico.

    También es bien cierto que a los mayoristas incluso les puede interesar más que a la tienda el hecho de vender portátiles, ya que como norma general y por mi experiencia una vez el portátil llega a la tienda, si hay algún problema con él... te jodes (si se me permite la expresión). El mayorista puede ganar una miseria con cada portátil, pero es una miseria limpia ya que el tendero es el que asume toda la carga de los posibles defectos.

    Sin ánimo de ofender, me gustaría ver una situación en la que fueran los mayoristas los que tuvieran que soportar el RMA de estos ordenadores, como ocurre con la gran mayoría de componentes y periféricos. Veríamos entonces si el "gancho" es lo suficientemente fuerte ;)

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  6. Homotecno: Tener por tener, no se tiene nada. Y se le gana mas o menos lo mismo (en porcentaje) que a otros productos que tenemos en stock. Lo que estoy absolutamente de acuerdo contigo y ya se ha comentado por activa y por pasiva en este blog es que las garatías directas son una porqueria (por no decir otra palabra) que hay grandes diferencias entre la garantia tramitada por el mayorista y la que tramita el cliente final (que nunca le toca, siempre a las tiendas)... Pero yo no puedo cambiar eso, está hecho así y desgraciadamente si quieres participar en este juego, esas son las reglas.

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