lunes, 11 de mayo de 2009

Medidas de presión


Viernes bendito. Suena mi maravilloso teléfono.

Kinestesico: Elcomercialmayorista buenos días…

Cliente: Buenos días K. Mira, tenemos una VGA que compramos hace 2 meses que nos esta dando muchos problemas.

Kinestesico: Sabes que eso debes tratarlo con RMA, mas que conmigo.

Cliente: De hecho esta allí en RMA. Me dicen que no les falla. Es mas, me dicen que no les ha fallado en toda la semana ni una vez.

Kinestesico: Entonces…

Cliente: Pues se que si me la llevo, me va a fallar porque es una avería intermitente… falla de vez en cuando y claro, tengo al cliente cabreado como un mono.

Kinestesico: La solución es que me dejes la grafica hasta que falle…

Cliente: La solución es que me cambies la grafica.

Kinestesico: Hasta que no falle, para nosotros esta bien.

Cliente: Mira, si no me cambias la grafica, tengo ordenes de mi jefe de dejar de compraros.

Con este planteamiento, solo me quedan dos posibles respuestas:

A) Haz lo que debas hacer. Yo te planteo una solución y tu quieres un imposible, además adoptando una medida de presión muy poco coherente.

B) Te cambio la grafica, acepto el chantaje y te demuestro que si me presionas y me amenazas casi hago lo que quieras.

No esta el panorama para perder clientes, pero ¿hasta que punto se puede ceder en tus normas y en las normas de cualquier empresa ante este tipo de amenazas? ¿Creéis que es una salida razonable? Mi postura, claramente es que no. El cliente en cuestión debe comprender que si no aparece ningún problema de funcionamiento y el asegura que el componente esta mal, dejárnoslo, que comprobemos el producto en cuestión hasta que aparezca esa avería que asegura tener es la solución adecuada.

Pues no, sigue en sus trece. Hoy lunes tengo que darle una respuesta, desgraciadamente, si sigue con su postura, voy a perder un cliente.

Imagino que esta situación os sonará mucho…. os agradecería que me las contarais. Como siempre, vuestra colaboración es muy apreciada por este humilde comercial.

25 comentarios:

  1. Tanto que me suena pero desde el otro lado, como tecnico del tendero que le ha fallado la grafica y sabiendo que falla tener que aguantar a un tio listillo que no debe tener ni estudios trabajando para el mayorista con unos test que ni deben hacer cosquillas a la tarjeta grafica, eso si es que se la han llegado a mirar realmente y diciendote en plan prepotente que funciona perfectamente que nosotros somos los que no tenemos ni puñetera idea, pero que despues de 1 mes en el mayorista sigue sin fallar y que no nos la cambian.

    Logicamente no te lo tomes a mal porque no tengo ni la mas remota idea si el caso del mayorista es remotamente similar a donde trabajas ni tampoco se el caso de la parte tendero si es asi o no, pero te dire q me he encontrado con mas de 2 y 3 mayoristas que me iban de chulitos por telefono y devolviendome material que teniamos que abonar nosotros (mis jefes) y tirarlo a la basura.

    Respecto a cual seria mi medida de presion... ni idea, pero supongo que la mas logica es la que adopto tu cliente, ¿no nos queda otra no? ¿o tu cual usarias si te pusieras en la piel del tendero en el supuesto que sea como me pasaba a mi teniendo razon?.

    ResponderEliminar
  2. Estoy un tanto de acuerdo con el anónimo anterior, no sería la primera vez que me devuelven del RMA un material que falla diciendo que a ellos no les falla. Tengo claro que no hacen unas pruebas tan exhaustivas como nos hacen creer o que puedo hacerlas yo (ya que tengo al cliente final mosqueado viniendo día sí y día también).
    Eso no quiere decir que en este caso haya sido así, ni mucho menos, pero hace que no nos fiemos.
    Sobre la medida de presión, pues..., dependiendo del tamaño del tendero, es lo único en lo que os podemos presionar y mientras sea algo razonable no es más que un regateo a otro nivel.
    Si te planteas aceptar, dile que efectivamente ha fallado (aunque sea mentira), pero no darle a entender que aceptas sus condiciones.

    ResponderEliminar
  3. Pués yo me voy a poner de parte de Kinestesico, ya que desde mi punto de vista y mi experiencia en este sentido no es del todo como decis. Para proceder a ejecutar un cambio de producto en garantía es necesario comprobar que el producto no funciona, y sinceramente no vale con decir que no funciona. Siempre es recomendable dar "pistas" de ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ya que sino puedes ocurrir perfectamente que un mismo producto a unos les funcione y a otros no.
    Voy a desarrollarlo un poco mas, si el distribuidor fuera mas explícito en cuanto a la configuración del PC donde ha instalado el producto, Placa Base y procesador es suficiene, sistema Operativo con el que trabaja y en qué momento aparece el problema, además de favorecer el trabajo del encargado de RMA del mayorista, podría dar pistas al mismo para que no se siga distribuyendo ese producto.
    Me temo que en esta ocasión, como en muchas otras, no se llegará a un entendimiento, ya que hay un círculo visioso infranqueable, eso sí me gustaría que ese distribuidor intentara hacer lo mismo con su coche...seguro que su nivel de "exigencia" no sería tan elevado.

    ResponderEliminar
  4. Yo lamentablemente me pongo de la parte del tendero, como han dicho compañeros anteriormente como tendero me he comido un huevo de rmas que los clientes me devolvian y el mayorista decia que funcionaba.
    Cuantas vecs un tendero cambia un articulo sin mas? muchas con una unica opcion "no perder al cliente" y sinceramente si funcionara la grafica, pues ya veria yo donde meterla, por ejemplo en un pc montado " si es reciente" si es antigua y esta tocada pues nada al SAT para pruebas. Asi esta el patio.

    ResponderEliminar
  5. Yo hago la referencia como un RMA de un mayorista, es cierto que muchos Mayoristas no tendran Tecnicos decentes, pero son los menos, la mayoria le damos mil vueltas al material antes de devolver el material, y por desgracia la mayoria de las tiendas no prueban el material, el cliente final lo devuelve y el de la tienda ni la prueba, simplemente la devuelve. O como me ha pasado recientemente, dice qeu falla despues de 1 semana entera pinchado el producto con test de todo tipo y sin facho, se le escapa al Tendero que es que su cliente quiere cambiarla por otra, eso no es que falle eso es que tu cliente te ha dejado colgado, este caso por desgracia pasa muchas veces ennuestro departamente, de ahí que seamos reticentes ala hora de cambiar algo qeu a nosotros no nos falla. Como dice el refran pagas justos por pecadores, ni todos los tenderos no tienen ni idea, ni todos los rma`s son malos.

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta que no es el cliente, sino el tendero quien insiste en que se la cambies, creo que deberías aceptar la devolucion. Los tenderos no suelen aceptar todo lo que les llega para devolución, ya hacen un filtro previo y si la ha mandado por RMA (y por lo que se ve no se le está haciendo mucho caso), quizá deberíais cambiarsela directamente. A fin de cuentas:

    a) Es vuestro cliente, pero sobre todo.

    b) No es cualquier mindundi. Supuestamente conoce lo que vende y ejerce de filtro previo (y es un compañero, leñe).

    ResponderEliminar
  7. Pues yo, aparte de quemado, estoy con el tendero, como no podía ser de otro modo.
    A mí también me ha pasado devolver material defectuoso, comprobado por mí en la tienda y el mayorista me lo devuelve diciendo que no le falla.
    Por cierto, LaBaCuO: ¿que en las tiendas no comprobamos? Como dice Alberto, piensa que nosotros lidiamos cara a cara con el cliente, no podemos escurrir el bulto como vendiendo por tfno. o por web; yo compruebo en un par de PC distintos, por si acaso; aunque en las grandes superficies o grandes tiendas esto cambia, por supuesto.

    Mis conclusiones son claras:

    1-El mayorista está razonablemente seguro de que no voy a ir a sus dependencias a quejarme (todos mis mayoristas están en otras provincias, o a más de 45 minutos, estoy solo en la tienda y no tengo tiempo de ir físicamente, y estoy seguro de que eso lo tienen en cuenta; un comercial me llegó a decir que fuera a su almacén a demostrarle que fallaba, sabiendo que estoy a más de 5 horas de él...por un producto de 75€ PVP).
    2- O no hacen pruebas, o lo único que hacen es pincharlo en un PC y si arranca, consideran que no falla. (Esta conclusión la saqué cuando envié a RMA 5 módulos RAM que a la media hora de comenzar el testeto, daban errores; en dos PC diferentes y con dos programas de testeo diferentes, antes de enviarlas a RMA. Después de recibirlas como "SIN FALLOS" hice las pruebas 3 veces con cada módulo, fallando como al principio; claro que arrancar, el equipo arrancaba. Y era material nuevo, recién montado por mí, por suerte los clientes no lo llegaron a recibir así). Un ejemplo de esto es el vídeo del mocillo montando el PC en unos minutos: termina el montaje, comprueba que arranca, y pa`lante. Y lo siento, pero no me creo que a ese PC le hagan más pruebas (y desde luego muy esclarecedor que nos cuente cómo se trata el material en los mayoristas...aunque esto todos lo sospechábamos).

    3- Si eres un cliente con poco volumen de compra, la llevas clara para que te tomen en serio, ya puedes darles razones, intentar negociar, o amenazar, que les dará igual.

    EPÍLOGO:
    A casi todos los "mayoristas" -al menos los que yo he conocido-, lo único que les interesa es hacer grandes ventas, y en cuanto se dan cuenta de que eres una cuenta pequeña (en mi caso una microcuenta), a los pequeños tenderos casi ni los buenos días...pero claro, cuando llega la crisis, entonces se acuerdan de nosotros (compramos poco cada uno, pero somos muchos)...exactamente lo mismo que muchos fabricantes que se les llena la boca cuando hablan de apoyar al canal, y a la hora de la verdad...ni agua nos dan.
    Siento la chapa, pero tenía que decirlo.

    ResponderEliminar
  8. Ni es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida (toma cita friki).

    Yo he sido tendero y ahora soy comercial de un mayorista.

    Hay mayoristas que para comprobar si una gráfica funciona, la pinchan y si da video en POST, la dan por buena... y otros la dejan tres horas en el 3Dmark o similar.

    Y también hay tenderos que te mandan una gráfica diciendo "no funciona" (a lo que, si da video en post, la respuesta es "si funciona") y otros que te mandan un informe de error detallado ("se calienta excesivamente al reproducir video 1080p"), con lo que la comprobación del error es facilísima.

    En el caso de kinestesico, creo que es labor del tendero especificar en que condiciones falla, pq los "errores intermitentes idiopaticos" son mas bien raros. Todos tienen alguna causa directa.

    @Kinestesico: lo de ceder al chantaje, ni jarto vino. Yo, a lo mas que llego, es a un "bueno, para compensar te hago un 1% en las proximas N facturas".

    @subastador digital: Tendrías que ver a algunos tenderos que son clientes míos. No saben ni ampliar la ram (textual), y nos traen el PC DE SU CLIENTE para que lo hagamos nosotros.

    Y @otro anónimo: si, desgraciadamente esa es la situación. Una microcuenta en la mayor parte de los casos te da tanta faena como una grande (pq os mirais las cosas una y mil veces), y los margenes que deja son ínfimos. Y a mi, como comercial, lo que me "evalua" es el margen, no la buena atención que de (y repito, ojalá no fuera así).

    ResponderEliminar
  9. El comercial: soy consciente de ello y por eso, yo me ocupo de saber exactamente qué quiero antes de llamar a mi comercial. El lo único que tiene que hacer es recoger el pedido y tramitarlo; no le pido ni bajadas de precio -una vez que elijo mayorista, ya (casi) no compruebo los precios-, ni que me de más información que la referencia del fabricante de los productos que vende; si necesito información, me busco la vida yo solito. Intento no complicarle la vida.
    Pero en relación a los RMA, creo que deberíamos ser tratados exactamente igual que las grandes cuentas.
    Respecto a la cita, muy friki, si. :)

    ResponderEliminar
  10. Yo voy a dar mis "puntos" de vista que solo son los los mios y muy personales
    1º Todos los mayoristas al igual que todas las tiendas pretender dar el mejor servicio a sus clientes y por supuesto no perder ninguno, ni grandes ni pequeños, muchos pequeños hacen uno grande.
    2º El mayorista en casi todas las ocasiones traslada a las tiendas el tipo de postventa que ofrece el fabricante, si el fabricante es un desastre en la tramitación del RMA no esperéis que el mayorista haga milagros porque estamos para vender no para comernos marrones, esto mayormente es debido a la mierda de margenes con los que vendemos, si fuesen de un 20% seguro que daríamos un servicio cojonudo pero con un 2% mal vamos.
    3º Yo tengo técnicos altamente cualificados pero meten la pata como todos y se equivocan con los clientes grandes y los pequeños porque ellos no ven la ficha comercial y en su mayoría no saben si facturan mucho o poco, también en muchas ocasiones los técnicos se quejan de reclamaciones del tipo que comentáis, es que os envío una memoria que falla o una placa o una VGA y me la devolvéis igual, señores ante una avería de una placa que dice " NO ARRANCA " si la pincho y arranca pues a otra cosa se devuelve y punto, o aquello de "falla aleatoriamente", vale, instalo S.O. , programas Office y varios test, todo OK después de 24 horas, se devuelve y el cliente dice, " no si falla después de varias horas con el "Juego X" y no siempre, coño dimelo primero y no pierdo un día. Ante una situación de este tipo se coge otra placa y al cliente se le cambia siempre pero que ocurre ? que a los 15 días tienes una segunda placa en RMA y la culpa de quien es ? pues del mayorista que es un chapuzas.

    Queridos amigos, en este sector hay de todo y todos somos responsables de como funciona y desde luego no se van a solucionar con chantajes y amenazas a tus proveedores, en un ámbito de colaboración mutua es muy difícil que los problemas sean graves, las tiendas deberían de empezar a ver a sus mayoristas como socios de valor ante esta crisis y "pagar" el buen servicio y "castigar" al mayorista oportunista que solo busca ser el más barato a costa de lo que sea. Si quieres buen servicio no putees a tú proveedor constantemente con el argumento de : " ES QUE ESTE OTRO ME LO OFRECE MAS BARATO", ya está más que visto que pasa con los que lo ofrecen más barato que o cierran o les cierran y luego me lamento de que "me han dejado el RMA colgado", joder pues no será porque no te lo hayan dicho .
    Siento el ladrillo pero está ya uno tan harto de escuchar siempre las mismas quejas para que luego no se haga nada por mejorar las cosas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Kine, yo también trabajo en un mayorista y la situación que describes la conozco de sobra. En mi opinión, esas situaciones se producen habitualmente con aquellos clientes que menos negocio generan, es más, lo normal es que a esos clientes les ocurra lo mismo de manera repetida y con diferentes productos.
    Es dificil que un cliente con el que trabajas de manera habitual te ponga en esa situación, pues este cliente entiende que otras muchas veces le has ayudado cuando, por ejemplo, un producto estaba fuera de garantía por poco tiempo.
    Resumiendo, a los clientes que te aprientan sin contemplaciones y amenazan con dejar de comprar a la mínima y por tanto generan poco negocio no les destino recursos practicamente, porque se que tarde o temprano los perderé, se irán a comprar a otro proveedor con los que seguramente tendrán el mismo problema y volverán a cambiar. En cambio,a aquellos con los que trato diariamente y que entienden las situaciones intento ayudarlos lo máximo posible, y si puedo pasarle por RMA un producto fuera de garantía así lo hago; o si tenemos dudas respecto a la avería o no de un producto pues también le aceptamos el RMA.

    Queridos tenderos, todos tenemos muy claro que nuestros negocios dependen de vosotros, no obstante, hay veces que las formas con las que amenazais a los comerciales que os atendemos no son las más adecuadas.

    Aprovecho para agradecer a aquellos tenderos que lean esto y que no actuén de la manera descrita en la entrada su trato hacia los comerciales. Nos haceis el trabajo un poquito más agradable. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Supongo que un mayorista se pondra de parte de kinestetico y un tendero de parte del cliente. Yo creo que los tenderos sacan un beneficio al producto que no saca un mayorista, es por esto que cuando la pieza averiada llega al nivel del canal de distribucion del mayorista tiene que responder a unos estandares de testeo, no podemos pedir que prueben todas y cada una de las caracteristicas del material si no se especifica claramente la averia. Si pretendo tramitar la garantia de una vga alegando "No funciona", el mayorista teniendo en cuenta el beneficio "mayorista" que ha obtenido de la pieza debe hacer unas pruebas estandar, si se pincha la grafica, abre video, instala windows y pasa 3dmark la grafica en terminos generales "funciona" si el cliente del tendero resulta que le falla cuando ficha a Cristiano Ronaldo en el Pro Evolushion Soker 2009 ¬¬ pues que se compre el fifa. Desgraciadamente no se puede estudiar en una facultad ni en un instituto como se testean el hardware, es una mezcla de experiencia, intuicion y software de testeo "aceptado" entre la mayoria (no por ello el mejor soft de testeo).

    ResponderEliminar
  13. Dice el refrán que quién paga cree que paga mucho y quién cobra cree que cobra poco....

    Depende del lado del que estés lo verás de una manera o de otra:
    - en el caso del mayorista solo lo ve de una,
    - en nuestro caso, lo debemos ver de los dos, nosotros que tenemos una avería que no nos solucionan y el de nuestro cliente que tiene una avería que no somos capaces de solucionar.

    El punto está en el equilibrio, cierto es que pocas RMA's tengo, pero la gran mayoría me las han atendido sin problemas, cierto es que las RMA's que mando van muuuuu documentadas, ... pero a veces me ha tocado pelearme con el SAT (con el SAT, no con mi comercial), y no es tan difícil, en vez de decir que no vuelves a comprasr le tienes que decir al comercial que hable con el SAT y que te dejen entrar al taller a demostrar la avería, entras y lo haces.

    Por cierto, arreglamos averías, no somos Dios, ..... con esto quiero decir que lo que no podemos solucionar, no podemos, se le dice al cliente y punto. Si tiene menos de seis meses la avería te la comes, y si tiene más que el cliente se busque la vida.... (hablo de averías chungas, de las que no se encuentran,.... de esas que sale una cada dos años).

    Saludos a la sala, .... por cierto, veo el tema enconado, ha salido la rivalidad entre vendedores y compradores.

    POrque

    ResponderEliminar
  14. Huy, de algo me suena esta situación. Dificil la postura de los comerciales en esta época, pero claro yo viéndolo desde el punto de vista del SAT, la gráfica está bien y el cliente se queda con ella.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabéis que yo estoy en el lado Tenderil, pero a la situación planteada , yo le diría al cliente que o me da mas detalles o pistas para generar el fallo o doy por válida la pieza.

    Y el porqué de esta conclusión es leer la anécdota como cliente-vendedor (sin importar que el cliente es una tienda y el vendedor es un mayorista)
    Vamos que si a mi tienda me viene un cliente quejándose de una pieza, y mis compañeros no lo hacen fallar ni por activa ni por pasiva, una de dos, o el cliente me da mas pistas para hacer fallar la pieza o se la lleva de vuelta... y si me amenaza (reacción "algo lógica" y digo "algo" ) pues le intento hacer ver que por amenazarme no va a ponerse a fallar la pieza...y como bien dicen en otros comentarios, con gente así, que no atiende a razones es mejor tenerlos lejos.

    PEERO.. pasándonos a la situación Tendero-Mayorista
    Habitualmente no están físicamente cerca (situación que en el 100% de las veces beneficia al Mayorista), dado que no compensa las molestias en ir allí... pero es que el RMA genera unos gastos que son de transportes que aunque se paguen a medias ya quita beneficio a unos y a otros en una pieza que en muchas ocasiones casi casi es mas caro el envío que la ganancia que genera (si enviásemos la pieza solo)
    Se que hay tiendas que prueban todas y cada una de las piezas que envían y otras no tanto, pero recordar que si se envía en la mayoría de los casos es porque hay un fallo, los tenderos no se ponen a enviar material porque sí, aunque por lo que he leído hay para todo.
    Por otra parte, un cliente que envía material a RMA y una vez tiene una incidencia "extraña" normalmente el proveedor no debería poner muchas pegas y mas si el producto es nuevo...

    Pero como todo, esto tiene muchas lecturas, la mas importante es que no genera tanto beneficio como para andar con tantas pruebas. Me explico, yo a gráficas que me dice que las tengo que enviar al Fabricante las mando a tomar por saco, paso olímpicamente de comprar nada mas de ese fabricante y al cliente le compro una gráfica nueva y a correr!!

    No me voy a tirar una semana probando una pieza de una gráfica de 70 € al que le he ganado 9 € escasos y menos aun la voy a tener que mandar a Hungría o Polonia porque así sea la garantía, la tiro a la basura, le compro otra nueva al cliente (de otra marca eso si) y santas pascuas.
    ¿Que no debería de ser así? Esta claro. Pero lo que no voy a hacer es pasar mis problemas con mi proveedor al cliente.

    Pero como todo, cada caso es un mundo.

    ResponderEliminar
  16. Pues si el cliente compra habitualmente y durante la semana genera mas beneficio que lo que cuesta la gáfica, le daria otra y santas pascuas, esa otra se le puede dar a otro cliente o reutilizarla en el mismo mayorista. Evidentemente si no genera apenas movimiento se le devuelve y santas pascuas.

    ResponderEliminar
  17. Ante todo, agradecer como siempre vuestra participación activa en este blog.

    Aclaro dos puntos para que continueis aportando datos.

    El primero, que el cliente NOS TRAE hoy el equipo en cuestion, para que lo probemos con la configuracion que dice que falla. Hacemos el montaje en cuestion y sigue sin fallarnos. Test de Graficos (sin hacer publicidad de los programitas, ya sabeis cuales son) y diferentes programas (juegos, leñe) que tenia el cliente en su PC.

    El segundo, que respondiendo a algun comentario sobre las dudas de la profesionalidad de los tecnicos de los mayoristas (tecnicos de RMA, de SAT)... pues de todo hay. Con esto tambien incluyo a los tecnicos de los TENDEROS, que los hay profesionales y los hay... que os voy a contar que no me hayais contado u os hayais encontrado.

    ResponderEliminar
  18. Kinestésico:

    "que el cliente NOS TRAE hoy el equipo en cuestion, para que lo probemos con la configuracion que dice que falla. Hacemos el montaje en cuestion y sigue sin fallarnos. Test de Graficos (sin hacer publicidad de los programitas, ya sabeis cuales son) y diferentes programas (juegos, leñe) que tenia el cliente en su PC."

    A eso me refería yo, .... y si no lo reproduce pues se siente. :-P

    Por cierto, offtopic total (se siente), ¿conoceis algun SAT en los madriles/alrededores que arregle impresoras HP en precios competitivos?.

    Gracias por las respuestas y perdón por la impertinencia.

    Saludos a la sala.

    ResponderEliminar
  19. Yo, que estoy enmedio, ni tendera ni mayorista, opino que no hay que decir "no te compro más", aquel refrán que dice "de ese agua no beberé". La vida da muchas vueltas y no sabes si ese proveedor o cliente te va a hacer falta en otro momento. No cuesta nada quedar bien con la gente y sobre todo, tener siempre buenos modales. Siempre hay sat que funcionan mal, otros bien, gente que es amable, gente que no. Todos nos hemos tenido que comer marrones y tragarnos Rmas que no nos dan los proveedores, y ¿Qué le vamos a hacer?, afortunadamente no suele ser mucho dinero. Envias cosas que pruebas y no funcionan, te las devuelven y funcionan, yo se lo paso a uno de nuestros técnicos y oh!!! funciona, misterio. Esto tambien pasa. Qué como se probó? otro misterio. A veces tambien los técnicos no tienen un buen día, o no muy iluminado. A todos nos puede pasar.
    En fin, todo por la paz social. Que no cunda el pánico. un saludo a todos.
    Vanipo

    ResponderEliminar
  20. Estoy de sobras con El Comercial.

    En nuestro departamento de RMA recibimos cada dia mucho material con la etiqueta "no funciona".

    Se insiste por todos los medios a los clientes que no digan "no funciona".

    En el tema de gráficas... tenemos una gráfica valorada en más de 300 loros precio de distribucion (no se lo que he ha costado al cliente) que ha venido tres veces con el mismo problema "se calienta demasiado y entonces se bloquea".

    Hemos jugado, pasado mil y un test, monitorizando siempre la temperatura, le hemos hecho overclocking, se ha jugado en todas las resoluciones imaginables, reproducido dvd, vcd, blueray... y no nos ha fallado ni una sola vez, lleva tooooda una semana con el 3dmark06 a tope y la maquina tira.

    Pensamos que el cliente quiere cambiarla por algún motivo que no sabemos (a lo mejor no le gusta) pero si tira al far cry 2, al Crisys, todos los Unreal... reproduce video, genera fractales, la forzamos hasta su límite ¡y no se nos cuelga! ¿el cliente tiene la maquina encajonada y no ventila la caja? es posible, se le ha preguntado y su respuesta es "no lo se, mi cliente dice que se cuelga y es que se cuelga". Es decir, que el tendero ni se ha preocupado en probarla, pero sin en darnos la lata cada dia por la mañana (a las 10:30, no falla) y por la tarde (siempre poco antes del cierre de lineas).

    Sólo pedimos que nos digan, tal y como dice Lopechess, COMO, CUANDO y HACIENDO QUE es cuando falla la pieza.

    Sobre las memorias, nosotros le hacemos dos tipos de test, uno electrónico (voltajes principalmente) y otro lógico, para el que usamos memtest, cuando hace una pasada completa y no hay fallo consideramos que la memoria funciona correctamente, salvo que el cliente diga "a la hora de estar pasando test comienza a fallar", entonces si que la probamos esa hora, o cinco se hace falta, pero es pq ese tendero ha tenido la delicadeza y el buenhacer de actuar de filtro.

    Dejo de escribir aqui, esto me ha dado tema para un proximo post en mi blog.

    Fdo. El PT de RMA

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, blancos y negros...

    Yo soy comercial mayorista, y parece obvio la postura que voy a adoptar (lógicamente mi opinión es subjetiva).

    Hay de todo, afortunadamente, tenderos que son verdaderos expertos en la integración y otros que me hacían pedidos de x placas y x micros, y luego me llamaban hechos una furia porque "los había montado y que no eran compatibles placa/micro" (o placa/vga, memoria, etc). No sé, yo les intentaba explicar que si necesitaba asesoramiento sobre descripciones técnicas de los productos, ahí se la daba hasta donde podía. Vamos, que me dejaba las pestañas (muchas veces entrando simplemetente en las webs de Asus, AsRock y demás, coño, es fácil).
    Conclusión, que tenía la obligación de ser adivina, me pensaré ponerme un 906...

    Ah, y la tramitación de RMA más exótica que tuve fue el cambio de un Mp3 que no funcionaba de ninguna manera (se le habían acabado las pilas)..

    Kinestésico, un placer hallar un blog como este..te seguiré.

    SAludos y buena senda!

    ResponderEliminar
  22. Hola acabo de descubrir el blog, y la situacion claro que me suena, yo si fuera el tendero tambien dejaba de comprarte, todos hemos visto fallos de esos, esa grafica seguro que esta mal y si tan seguros estais de que esta bien pues se la vendes a otro, los "tenderos" suelen ser gente que entiende lo que tiene entre manos.
    Estamos hartos de las posiciones abusivas de muchos mayoristas que van de dioses, como esos que te cobran 30 euros por devolver material intacto tipo techdata, o te cargan por 10 euros por no hacer pedido minimo , o tardan mas de un mes en mirar un RMA etc etc

    ResponderEliminar
  23. Tal y como está el mercado no creo que haya ningún mayorista que vaya de Dios ni mucho menos pero tampoco puedes decir a todo "AMEN" porque hay mucho listo que abusa con la coletilla ".... pues te dejo de comprar" y los mayoristas también pueden estar hartos. Si es que hay para todos, se trata de que todo el mundo gane o todo el mundo pierda lo mismo.

    ResponderEliminar
  24. Para mi desde mi humilde opinión lo mas justo seria que el mayorista remita la placa al fabricante y si el fabricante se la cambia pues todos contentos, ¿que no la cambia? `pues ha de demostrar el fabricante por que no la cambia, ¿ah... que el fabricante le pilla muy lejos al mayorista?, entonces con todos mis respetos ni mayorista ni nada, y al tendero..., ojo donde compras hay mayoristas que el fabricante les queda muy lejos..., eso si tienen unos precios que no veas....

    ResponderEliminar
  25. Al último anónimo.

    Por sistema, se manda el material al fabricante y te aseguro que no hay fabricantes en la península iberia, ya que todos o casi todos están en el lejano oriente.

    dejando de lado la soplapollez que he soltado en el parrafo anterior, cuando un fabricante (mejor dicho, el servicio técnico oficial de una marca) te devuelve una mercancia como "válida" no te adjunta ningún informe que puedas remitirle a tu cliente, sólo una etiqueta con el nombre de varios y famosos tests que todos conocemos. No es la primera vez que se lo adjunto a un cliente, ni será la uĺtima.

    Tampoco te olvides que el fabricante (mejor dicho, el servicio técnico oficial de la marca) cuando determina que un producto funciona correctamente te cobra, portes y mano de obra, cosa que debería hacer tambien el de RMA pero contadas veces hace, más que nada, porque ultimamente se ha tomado la norma que el depatarmento de RMA es una ONG donde todos aquellos tenderos que han largado a sus técnicos acuden en busca de ayuda.

    A ver si vemos un poquitín mas allá de nuestra nariz y pensamos un poco en los técnicos que curran en los mayoristas que dia si y otro también tienen que soportar llamadas de gente que no sabe ni lo que significa la palabra password recriminandole cosas que ni siquiera se ha parado a probar.

    Y eso, luego, intentar contactar con el jefe para hacerles ver vuestra rabieta y pedir que despidan "al técnico incompetente que me devuelve la mercancia que yo digo que 'no funciona'" y ni se para a mirar la hojita que acompaña al producto devuelto, donde se le indica todo el proceso de testeo al que ha sido sometido su material.

    ¡ah! claro, que ese informe te lo pasas por el forro de los huevos porque no entiendes lo que dice, o lo que es mejor, les enviamos a todos los clientes uno igual y nosotros solo nos dedicamos a devolverlos el material que supera todos los tests pero a vosotros "no os funciona".

    Lo siento, me encendí, hoy mi dia ha ido de clientes "exigentes" con "excelsos conocimientos técnicos".

    Fdo. El PT de RMA

    ResponderEliminar