Guerra de precios

 

opinion Leo la confirmación de algo que ya se ha producido y que aun nos afecta a todos

http://www.channelpartner.es/noticias/200905180016/La-venta-de-tecnologia-de-consumo-cae-un-15-entre-enero-y-marzo.aspx

Como apunta la noticia, guerra de precios en informática. Y como en todas las guerras, no hay ganadores… porque perder, perdemos todos. Una de las cosas mas difíciles en este mundo es volver a dar valor a un articulo que esta siendo devaluado continuamente. Es mas, posiblemente los productos a los que hace referencia la noticia no vuelvan a tener el valor adecuado, con un margen para todos en consonancia. Si, se venden mas (portátiles) pero a márgenes tan absurdos que solo puedes aumentar tu beneficio con productos de valor añadido (bonita palabra, estuvo de moda hace un par de años… se ha diluido con el tiempo… igual que otro termino, los VAR)

Quizás el punto mas preocupante del estudio sea el dato de la caída de facturación del 17.5 %. Esto explica situaciones que se están dando en el canal y como consecuencia pronto habrá noticias de problemas (si, mas aun) de ciertos mayoristas importantes.

Pero esa es otra historia y será contada en otro momento.

Comentarios

  1. ¿ Un 15 % ? ¿ Sólo ? .... ¡Ja!

    Ya nos gustaría, por lo menos a mi y a toda los que conozco de este negocio.

    Me gustaría saber de donde cohones sacan los datos para las estadísticas....

    Saludos a la sala

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  2. Está visto que la media anda por ahí por el 15/17 %... eso si.. como dice Mihura, a saber de donde sacan las estadísticas....

    Normal, la crisis parece que ha venido con intención de quedarse (espero que no muchos meses), y la gente ya empieza a mirar mucho mas la pela... a muchos ya se les está acabando el paro (al que tenga claro..), y ya las ventas de cosas que no sean primera necesidad tienden a sufrir un duro retroceso en ventas...y no, la informática (en nuestro caso) no es de primera necesidad.. aunque mas de uno (como yo) le dedique mas tiempo que a comer.

    Pero la duda que tengo...un 15% menos de ventas....¿que leches significa eso?
    ¿que han facturado un 15% menos que el año pasado? Pues joer..ES NORMAL, no está el horno para bollos... cuando digan que un trimestre

    ¿o quieren decir...que han facturado un 15% menos de lo que pensaban ganar este año?... ¿y las previsiones como eran? ¿al alza o a la baja?...

    dudas que tiene uno.. por comentar...

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  3. Es lógico, ahora todo el mundo quiere vender aunque sea sin margen de beneficio para mantenerse en el mercado.
    Una pena pero es lo que toca.

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  4. Habeis oido el anuncio en la radio de Abyss?
    vanipo

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  5. 18/05/2009- Nacional
    Cae el mercado de bienes de consumo tecnológico un 15, 9% en el primer trimestre de 2009


    El Mercado total de Bienes de Consumo Tecnológico auditado por GfK Spain, ascendió a los 4.660 millones de Euros en el primer trimestre de este año.

    Las mayores caídas, se registraron en Equipamiento de Oficina (OE) Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Electrónica de Consumo decreció un -15,6%, en términos de ventas, se estancó en 1.100 millones de euros. El mercado de fotografía también registra cifras negativas, con una caída del -16,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior. El pequeño aparato electrodoméstico fue el único sector que no decreció por debajo de los dos dígitos, aunque también termina el trimestre en negativo. En concreto, las ventas de este mercado cayeron un 6,8%, hasta los 338 millones de euros. El mercado de línea blanca registró igualmente cifras negativas, decreciendo un -15% en el último trimestre auditado. En global, la facturación supuso 763 millones de euros en el trimestre. En este mercado los consumidores han contraído el gasto en equipos nuevos por la menor demanda inmobiliaria.

    LA VENTA DE TECNOLOGÍA DE CONSUMO CAE UN 15% ENTRE ENERO Y MARZO 18/05/2009 13:23:44
    Según un análisis de GfK, en el primer trimestre de 2009 persisten las caídas generalizadas con las que se cerró el ejercicio de 2008, sobre todo en electrónica de consumo. En informática es lacerante la guerra de precios.

    El consumo sigue deprimido. El mercado de bienes de consumo tecnológico recaudó 4.660 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 15,6% menos que en el mismo periodo de 2008, según los datos de GfK. Así, las mayores caídas se registraron en electrónica de consumo, que decreció también un 15,6%, y el sector fotográfico un 16,1% menos. Las tendencias más suaves vinieron de la mano de los electrodomésticos, ya que el pequeño aparato electrodoméstico fue el único sector que no cayó por debajo de los dos dígitos, aunque terminó en negativo debido en parte al mal comportamiento del aire acondicionado, según los analistas de GfK.

    En este sentido, desde la consultora destacan las cifras del mercado de electrónica de consumo, que se estancó en 1.100 millones de euros en términos de ventas. A pesar de que se vendieron más adaptadores de televisión digital terrestre y memorias, los otros productos presentaron resultados a la baja, como consecuencia de la “banalización tecnológica que se viene produciendo en España”, subrayan desde GfK. Los productos que no decrecen por encima de dos dígitos fueron LCD (que lleva bajando desde el segundo semestre de 2008) y el DVD, especialmente los reproductores y portátiles con TDT integrado. Los ingresos procedentes de los reproductores digitales portátiles de audio / video y los navegadores portátiles de coche también cayeron “como consecuencia de la deflación y las promociones en prensa con cupones de descuento”.

    Por otra parte, el sector de las telecomunicaciones descendió un 16,6%. La principal caída se registró en terminales móviles y smart phones libres debido a que “los operadores están más enfocados en la subvención de terminales ya que la guerra se centra en la fidelización de contratos y la captación de nuevos clientes”, explican desde la consultora.

    Guerra de precios en informática
    Respecto al sector de tecnologías de la información, con un volumen de 1.200 millones de euros, en el primer trimestre de 2009 decreció en facturación un 17,5%. Según GfK, “las cifras negativas en valor fueron causadas por una guerra de precios, especialmente en netbooks”. Aunque el mercado de portatiles está creciendo en unidades, la caída en precios y el boom netbook han hecho disminuir rápidamente el mercado. Otros productos, como discos duros y periféricos, presentaron un crecimiento sostenido en 2008, pero en el primer trimestre de este ejercicio todos los productos analizados terminaron en negativo.

    Por último, los productos de equipamiento de oficina y consumibles registraron una caída del 19,6%, como consecuencia de la mala evolución de las ventas de impresoras, que están siendo reemplazadas por los dispositivos de multifunción, que crecieron en volumen, pero no en valor.

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  6. Ya podeis ver los resultados del 2008 de los principales mayoristas y la gran mayoria bajaron facturacion 2008 frente a 2007.
    y 2009 viene peor.

    http://www.channelpartner.es/Ranking/200905070026/Ranking-2009-Lideres-de-la-distribucion-TIC-en-
    Espana.asp

    http://www.channelpartner.es/Archivos/Contenidos/200905070026/16-17-Tabla%20Mayoristas.pdf

    http://www.channelpartner.es/Archivos/Contenidos/200905070026/20-Tabla%20Fabricantes.pdf



    http://www.channelpartner.es/Archivos/Contenidos/200905070026/18-Tabla%20Distribuidores.pdf

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  7. Os pego bien el enlace inicial.
    La revista pone en el TOP a Tech data e Ingram porque son los que mas publicidad meten en la revista, sin embargo Vinzeo es nº1 de Venta con 972€ (453 informatica y resto telefonia) y ellos lo ponen en la hoja 2 del pdf en pequeño, para no afear a tech data e ingram, supongo que deben haber algunas omisiones mas, no se ve a megasur y a otros mayoristas que deberian de salir.
    Quizas esos no ponen publicidad en la revista

    http://www.channelpartner.es/Ranking/200905070026/Ranking-2009-Lideres-de-la-distribucion-TIC-en-Espana.aspx

    http://www.channelpartner.es/Archivos/Contenidos/200905070026/16-17-Tabla%20Mayoristas.pdf

    http://www.channelpartner.es/Archivos/Contenidos/200905070026/20-Tabla%20Fabricantes.pdf

    http://www.channelpartner.es/Archivos/Contenidos/200905070026/18-Tabla%20Distribuidores.pdf

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  8. http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1259264/05/09/El-beneficio-de-HewlettPackard-baja-un-148-en-el-primer-semestre-fiscal-.html

    El beneficio de Hewlett-Packard baja un 14,8% en el primer semestre fiscal

    La compañía Hewlett-Packard, el mayor fabricante mundial de computadores personales, anotó un beneficio neto de 3.570 millones de dólares en el primer semestre del ejercicio, lo que representa un descenso del 14,8% respecto del año anterior, según datos que ha difundido la empresa.


    La ganancia por acción en ese periodo, que cerró el 30 de abril, fue de 1,46 dólares, comparada con los 1,61 dólares que obtuvo el año anterior, cuando logró un beneficio de 4.190 millones de dólares.

    Los ingresos en el semestre fueron de 56.151 millones de dólares, uno por ciento inferiores a los del primer semestre del ejercicio anterior.

    En lo relativo al periodo febrero-abril, correspondiente a su segundo trimestre fiscal, registró un beneficio neto de 1.716 millones de dólares, un 17% menos que en igual periodo del año anterior.

    Los ingresos caen un 3%
    La ganancia por acción fue de 70 centavos, comparada con los 80 centavos obtenidos un año antes, y si se excluyen cargos extraordinarios seria de 86 centavos, un centavo más de lo que preveían los analistas.

    Los ingresos en ese trimestre se situaron en 27.351 millones de dólares, un 3% menos que el año anterior y ligeramente inferiores a lo que se esperaba.

    En el mercado americano su facturación trimestral creció un nueve por ciento y llegó a 12.100 millones de dólares, en tanto que en Europa, Oriente Medio y África descendió en conjunto un once por ciento, a 10.600 millones, y en Asia Pacífico bajó el diez por ciento, a 4.700 millones, precisó la compañía en un comunicado de prensa.

    Las previsiones de la compañía
    Los ingresos en su división de servicios aumentaron un 99% en el último trimestre respecto del año anterior, a 8.500 millones de dólares, en tanto que en la de servidores bajaron un 28 por ciento.

    La facturación en su división de programas informáticos registró un descenso del 15%; en la de computadoras personales bajó un 19%, a 8.200 millones de dólares, y en de equipos para la impresión descendió el 23%, a 5.900 millones, entre otras áreas de negocio.

    En su tercer trimestre fiscal (mayo-julio), la empresa prevé que sus ingresos sean similares o incluso un 2% inferiores a los del trimestre anterior y que su ganancia por acción se situé entre los 64 y los 68 centavos.

    Para el conjunto del ejercicio prevé un descenso de entre el cuatro por ciento y el cinco por ciento en sus ingresos y que la ganancia por acción se sitúe entre los 3,02 y los 3,16 dólares.

    Las acciones de esta empresa, que forma parte del índice Dow Jones de Industriales en la Bolsa de Nueva York, cerraron la sesión, antes de difundir sus resultados, a 36,58 dólares, un 2,38% más caras que el día anterior.

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  9. Resultados esprinet q1200920 de mayo de 2009, 15:41

    Resultados de Esprinet en España en los 3 primeros meses.
    140.9M€ VS 134M€ del 2008


    ftp://ftp.esprinet.com/Documenti/Investor/Comunicati%20stampa%2009/CS%20Q109-def3.pdf

    B.2) Esprinet Iberica
    I principali risultati economico-finanziari delle attività spagnole sono di seguito illustrati:
    • i ricavi risultano pari a € 140,9 milioni, in aumento del 4% rispetto a € 134,7 milioni registrati nel primo trimestre
    2008;
    • il margine commerciale lordo (Gross Profit) è pari a 5,5 milioni di euro, in aumento del +9% rispetto ai 5,1
    milioni di euro al 31 marzo 2008, per effetto oltre che della ripresa dei ricavi anche del miglioramento del margine
    lordo percentuale dal 3,78% al 3,90%;
    • il risultato operativo (EBIT) è positivo per € 0,9 milioni e segna un miglioramento in valore assoluto di € 2,0
    milioni rispetto alla perdita operativa di € 1,1 milioni registrata nel primo trimestre 2008 a motivo sia della maggior
    marginalità lorda che degli effetti positivi del piano di ristrutturazione attuato nel 2008 che ha consentito una
    contrazione dei costi operativi di € 1,6 milioni (-26%);
    • il capitale circolante commerciale netto rilevato puntualmente al 31 marzo 2009 è pari a € 57,0 milioni (in
    aumento di € 19,0 milioni rispetto alla fine dell’esercizio precedente), pari al 9% dei ricavi “rolling” a 12 mesi;
    • la posizione finanziaria netta ammonta al 31 marzo 2009 a € 72,9 milioni; l’effetto sul livello dell’indebitamento
    legato a programmi di cessione pro-soluto a titolo definitivo di carattere rotativo di crediti vantati verso segmenti
    selezionati di clientela, in particolare nell’area della grande distribuzione, è stimabile in ca. € 103 milioni (ca. € 109
    milioni al 31 dicembre 2008).

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