miércoles, 4 de febrero de 2009

Hay MAYORISTAS y “mayoristas”

 

La verdad, es que esta entrada la tenia pensada de antes, pero el amigo Keko parece leerme la mente.

Pues si, igual que anteriormente he efectuado una clasificación de tenderos, también tengo que hacer una de mayoristas y es que de todo hay en la viña del señor.

EL MAYORISTA SOBRADO: El único y espectacular (aunque, es cierto que hay otro que también cobra por pedido mínimo, clavazos en portes, etc.) El súmmum de los mayoristas, lo mas grande, el numero 1. (Ya sabéis a quien me refiero)

MAYORISTAS GENERALISTAS: Todos aquellos que llevan de todo, de forma “oficial”. Desde integración, networking, software, pasando por televisión, hifi, pequeños electrodomésticos… hasta los hay que se plantean entrar mas de lleno en otros ámbitos.

MAYORISTAS ESPECIALIZADOS: De esto, también hay. Son aquellos de los que te acuerdas porque son los mejores en lo suyo. Véase alguno especializado en CAJAS DE PC, o en SOFTWARE o en REDES (me gusta mas que decir Networking, hasta los webos de barbarismos estoy yo) o TPV.

SUBMAYORISTAS y MAYORISTAS REGIONALES: Necesarios como el que mas, el canal es muy grande y hay tarta para todos. Eso pensábamos hace unos años…. ahora, bueno, ahí están algunos aguantando. Otros, hasta les va bien. No tienen trato directo con el fabricante sino que cuelgan de un MAYORISTA GENERALISTA o ESPECIALIZADO a nivel logístico y aunque su precio es en teoría el mismo que el que el que tiene el GENERALISTA, este cuenta con mas margen que a veces, aprovecha.

mayorista: Este es el patito feo. Es la tienda que se ha “convertido” en mayorista porque “compra” mucha cantidad de productos a buen precio y ve que puede “vender” a otras tiendas. Pero claro, lo que no tiene es ni apoyo de otro MAYORISTA ni del fabricante (con los problemas que ello conlleva) y mantiene sus clientes finales como clientes propios (mezclando distribución con lo que no es). Además, suele recurrir al “otro” canal.

Bróker: Otro de los “elementos” del “canal”. Son aquellos señores que desde su casa “promueven” la venta de material, sin estocar en ningún momento, sin control de los productos que compra y vendiendo material que conlleva garantías directas con el fabricante, con lo que se exime de cubrir ningún RMA. Estos señores especulan con el precio y se mueven principalmente dentro del “otro” canal.

Al igual que hice con la clasificación de los tenderos, me guardo el derecho de añadir o modificar algún elemento de esta clasificación.

9 comentarios:

  1. Corrigeme si me equivoco...
    Esprinet aun siendo un Mayorista Generalista tiene una pinta de trabajar como Broker que tira pa'tras...

    PD : La entrada de los mayoristas es porque quería hacer varias cosas una de ellas una pequeña encuesta de "calidad" sobre mayoristas.

    PD2 : Por si no se te ha pasado en la cabeza y aprovechando tu posición... ¿sería posible saber de alguna manera un ranking de los 10 o 20 mayoristas mas importantes del pais, ya sea por importancia, por fama, o por facturacion, del 2008 por ejemplo?

    ResponderEliminar
  2. Los iba a clasificar aparte de todos, por ser como son... pero mejor dejarlos en GENERALISTAS.

    A PD2: La verdad,es que no dispongo de esos datos... Esta claro que el numero 1 sigue siendolo... (techdata)

    ResponderEliminar
  3. Te olvidad del "Mayorista tipo Carreful" que tiene hasta jamones.

    visita
    www.telenetcentral.es
    para entenderlo.

    ResponderEliminar
  4. ...y aunque su precio es en teoría el mismo que el que el que tiene el GENERALISTA...

    Que te embalas, te sobra un "el que"
    ;)

    Buena clasificación. Lo malo es que a veces es difícil establecer quién es quién, y a veces incluso te encuentras con mayoristas que son al mismo tiempo de varias categorías, dependiendo del momento o del producto.

    ResponderEliminar
  5. Si hay ranking, las diversas revisas los suelen publicar, uno aproximado es este.
    Os podeis bajar los pdf si os registrais.


    http://www.channelpartner.es/Ranking/200807110007/Ranking-Canal-2008.aspx

    1º Tech Data
    2º Ingram Micro
    3º Esprinet
    4º Investrónica
    5º Adimpo
    6º Vinzeo (Informática)
    7º Diasa Informática
    8º Diode
    9º GTI
    10º Teduinsa
    11º MCR Info Electronic
    12º Santa Bárbara
    13º Quatro TEC
    14º DMI Computer
    15º Compumendi
    16º Technology Main
    17º Aryan Comunicaciones
    18º Opcion Computer
    19º Activa 2000
    20º Anixter
    21º Microtrónica Iberia
    22º Avnet
    23º Ega System
    24º DAT Informática
    25º UFP
    26º Crambo
    27º Binary Systems
    28º Afina
    29º Prima-Kristal
    30º Distrilogie

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no de de cuando será ese ránking, ni su fiablidad...de entrada Kristal ya no existe, y desde hace bastante ya.

    ResponderEliminar
  7. que bueno esto de los mayoristas.

    hay una cosa que debe quedarle clara a TODO el mundo.

    Todos los mayoristas TODOS comran algunos productos por canales paralelos y otros, lógicamente, por los oficiales, asegurandose antes que los que vienen por canal paralelo son cubiertos por la garantía de la marca sin problemas, así luego hacen media de los precios (más baratos los de canal paralelo y un más caros los de canal oficial) así es como juegan con los precios que ofertan y por supuesto, con sus margenes.

    Muchos de los mencionados en la lista de más arriba están tocados de mala manera y otros ya han desaparecido, y curiosamente los desaparecidos no eran excesivamente "trucheros".

    Para mantenerse hace falta no dejar de mover material y disponer siempre de líquido, algunos se preocupan más del inmobilizado... al final los pagos que deben afrontar son tan grandes que los acreedores se les tiran a la yugular, provocando el cierre.

    Fdo. El Puto Tecnico de RMA

    ResponderEliminar
  8. Y está el mayorista que "mucho abarca y poco aprieta" como EGA SYSTEM que echó el cierre el pasado enero 2009 y debiendo las nóminas a sus empleados desde octubre de 2008, ahora debe hasta al apuntador...

    ResponderEliminar