Para mi, en general, hay dos formas de actuar con los clientes. Puedes hacer lo que te convenga, maximizando tu rendimiento y beneficio sin mirar el bien ajeno ni pensar en el futuro y sus consecuencias. Puedes pensar en hacer las cosas de manera que beneficien mas al cliente, sabiendo que dejas de ganar pero creer que así este mismo cuenta siempre contigo en el futuro. Por supuesto, está la "escala de grises" en medio, pero no vamos a entrar en detallitos.
Esta pequeña reflexión sirve de introduccion para lo que os cuento que seguro, os ha pasado. Cliente de mantenimiento al que llegas y que tiene las instalaciones de IT manga por hombro, carencias de todo tipo y problemas de seguridad informática enormes. Después de un tiempo largo de poner al dia todo y dejarlo en un perfecto estado (hablo de años), notamos que hay personas en la empresa que "solventan" cosas que nosotros tendriamos que hacer. Cosas que son sencillas porque lo complicado está resuelto. Dejan de llamarnos para incidencias. Aqui es donde nosotros, perros viejos, veiamos venir el fin del contrato. Efectivamente, cuando tocó renovar, nos dijeron que muchas gracias pero que no necesitaban ya nuestros servicios.
Le advertimos del error porque sabemos que cuando haya problema serio, la culpa sera de ese empleado que "resuelve" las pequeñas cosas. La liara parda. O no, simplemente ocurrirá algo con los servidores, con la conexión de red o con el sistema de copias. Porque nos preocupamos de que se haga copia de sus datos. Porque conociendo el cliente, querrá que vaya inmediatamente cuando tenga el problema y eso, no va a ser posible. Porque cuando tienes una infraestructura que requiere de un mantenimiento informático, deshacerte de él es como no llevar tu coche a revisar.
Volviendo a la reflexión original. Con este cliente miramos por ellos. Pensamos que dado su tamaño, nos iban a tener a su lado. Pero está claro, nos han dejado cuando ya, no nos necesitan... por ahora.
2 comentarios:
Típico cliente que el día que necesite algo gordo lo querrá para ayer y además intentando que la culpa sea vuestra porque "esto lo pusísteis vosotros hace X años" sin importar cuantas manos hayan pasado por ahí después.
Ya volverá. Y ahí estaremos para ayudar.
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