miércoles, 29 de enero de 2020

Efecto mariposa

Al grano. ¿Nos afectarán las consecuencias de la crisis de la neumonía de Wuhan? Yo diría que sí, aunque depende de muchos factores que en estos momentos son una incógnita.

Que ojo,  no me refiero a que el virus llegue a nuestro país, no. Hablo de consecuencias como el hecho de que casi todos los fabricantes en China van a tener MUCHOS problemas cuando terminen las vacaciones de año nuevo. 

Para que lo sepáis, estas semanas son vacacionales para todo trabajador y muchos vuelven a sus ciudades y pueblos  de origen. Todos los años, las fabricas tienen problemas para encontrar trabajadores cualificados  que no vuelven de sus vacaciones, bien porque se han quedado en su ciudad de origen por factores socio económicos, bien porque han encontrado mejor trabajo. Eso retrasa toda producción un par de semanas mas de lo habitual. 

Imaginaos que el propio gobierno chino decide ampliar las vacaciones. Y cerrar y confinar ciudades enteras. E inmovilizar uno de los centros de transporte mas importantes de toda China. O pedir que las empresas de  mas de 20 empleados no trabajen. Sin fecha de  incorporación, porque no hay una solución al problema. Sin nuevas exportaciones... hasta que no se solucione. 

Pues lo de ampliar las vacaciones YA LO HA HECHO. Cerrar ciudades enteras, TAMBIÉN. Inmovilizar uno de los centros de transporte, la propia ciudad de Wuhan. Y lo de las empresas, solo tenéis que buscar información.

Imaginaos, que casi todo el producto que movemos en  el sector, se fabrica en  China. Espero que pronto, por salud general y por el bien económico se solucione. Porque no quiero imaginar el  mercado desabastecido.

3 comentarios:

  1. Sobre todo en los SSDs, procesadores y memoria ram
    Se están viendo subidas de precio fuertes

    ResponderEliminar
  2. Y lo que queda, casi todo en nuestro canal subirá.

    ResponderEliminar
  3. https://elchapuzasinformatico.com/2020/02/foxconn-pide-a-sus-empleados-de-shenzhen-que-no-vuelvan-a-la-ciudad-por-el-coronavirus/ ¿Empezamos a reirnos ya?

    ResponderEliminar