martes, 21 de enero de 2020

Búscalo en Amazon

Como sabéis, el que suscribe hace tiempo que dejó de trabajar en un mayorista de informática para subir el peldaño al fabricante y dedicarse a, más o menos lo mismo pero desde un escalón mas alto. Esto también me hizo comprender aspectos mundanos de mi anterior trabajo, prejuicios y banalidades que pensaba y que estaban rotundamente equivocados.

Hoy voy a hablaros de uno de esos pensamientos. Creía que Amazon era en cierto modo, el "enemigo". Un competidor duro, que daña y fagocita lo que se le ponga por delante, que ofrece el precio perfecto, el post venta deseado, la entrega a domicilio.

Cierto, Amazon "democratiza" el acceso a todos los productos , a todo el mundo. Con precios ajustadísimos, con entregas gratuitas. El canal de distribución se  resiente, eso si, en mayor medida aquel que abandonó la idea de tener stock y vender bajo pedido. 

Porque a raíz de la crisis, muchos cerraron. Grandes y pequeños. Y los que sobrevivieron y  lo hicieron bien siguen con buen ritmo, peleando. Pero de ahí surgió una especie  rara. La tienda NO tienda (que me perdonen los del anuncio del banco). Aquellos que dejaron de tener stock (o con lo mínimo) y con el argumento de "te lo pido para mañana" vender. Hace poco visité una, el más claro ejemplo. Un reducto de cajas vacías (algunas con mas años que la tienda) de posters de cuando existían marcas como DFI o expositores de cartón vacíos o llenos de cartuchos de tinta reciclables.

Esas son las que mas se quejan. Normal, su target se lo lleva Amazon. Si el cliente no lo tiene YA, no te espera. Se lo pide a Amazon. No va a entrar a ver cajas vacías, a ver posters viejos. Sé por experiencia que esto se repite. Porque visito tiendas de informática cuando viajo (y creedme, lo tengo que hacer mucho). La frase que más me hizo reir en una de ellas fue: "He visto que vendeis en Amazon y yo a quien lo hace directamente, no le compro". Le dije "Esto es fácil." "Si Amazon me dice: Te compro de todo y en cantidad. Y tú me dices "No lo vendas todo, yo  te lo compraré (o no ) de 1 en 1."  Sinceramente, los dos sabemos que hacer ¿no? A lo cual el me respondió "¿Y si quiero comprarte 1 unidad?" Le dije "Sencillo, búscalo en Amazon."


No hay comentarios:

Publicar un comentario