viernes, 13 de julio de 2012

Pescar en rio revuelto. Subida del IVA

Mitin-de-Mariano-Rajoy-y-Esper_54323706168_53389389549_600_396

Éramos pocos y parió la abuela. No basta con tener una crisis, estar en recesión actualmente, los bancos sin dar créditos por no querer/poder (según como se mire, todo depende, como dice la canción). Nos anuncia el gobierno una subida del IVA de 3 puntos más otros recortes que conocéis de sobra y no voy a enumerar aquí, puesto que me voy a centrar en la más “problemática” para nuestro sector.

Ante todo, hablemos en plata. En nuestro sector, determinados productos tienen al menos, dos precios. Uno, el oficial, basado en el canal de distribución que parte del fabricante al mayorista y este a sus distribuidores y el otro, el paralelo o “precio trucha” que parte del fabricante…. y aquí empieza a dar vueltas por Europa, siguiendo diferentes métodos, para que el IVA se quede en el camino, en alguna empresa comandada por un señor/a sin recursos, generalmente extranjero que además, resulta difícil por no decir imposible de localizar. Esto no es nuevo, como bien sabéis y recuerdo que cuando llegué a esto de la venta informática ya existía, allá por el 97.

Lo gracioso de todo esto es que no puedo decir quien está libre de pecado en nuestro canal. Supongo que los paneuropeos, no hacen estas cosas… pero muchas veces son el origen de ellas, mas otras que se rumorean, pero esas mejor dejarlas tranquilas.

Del resto, que tire la primera piedra quien esté libre de pecado. Hay quien defiende a capa y espada su “limpieza” actualmente, pero si miras atrás… mejor no hablar, porque hemos tenido épocas en las que casi TODOS los discos duros de cierto fabricante que se movían en cantidad por el canal, eran truchas, por poner un caso que recuerdo.

Me hubiera gustado poner ejemplos con nombres y apellidos, pero me prometí al iniciar esta aventura que es escribir el blog, que no dañaría intencionadamente la imagen y el buen nombre de ningún mayorista.

Que me desvío de lo que quiero deciros. Ahora que el IVA sube… ¿que creéis que pasará?. Dado que vuestro PVP sube 3 puntos, al encarecer el producto buscareis abaratar el coste….  sencillamente que aumentaran las ventas de los productos trucha, en detrimento del producto oficial. Supone un ahorro para los distribuidores y mayoristas (que ya compran a mansalva desde hace años, de ahí que sigan existiendo este tipo de precios). Por lo tanto, mas fraude, mas importación paralela, mas empresa trucha….

En resumen. El IVA nos afecta, pero quizás menos de lo que piensan algunos.

6 comentarios:

  1. Hay que ver el lado positivo, a los que trabajamos con recargo de equivalencia nos resultará más sencillo calcular el incremento en el PVD...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han saltado todos los filtros de spam... la proxima vez, un poquito de mano izquierda, que no se note..

      Eliminar
  3. En la campaña electoral el señor Rajoy dijo que iba a quitar el pago del IVA de los ditribuidores a mayoristas(los mayoristas españoles estan en desventaja con europa), pero no lo ha quitado por lo que con esta nueva subida vamos a utilizar el metodo trucha aun más.
    Buen blog, no lo conocía, a partir de ahora lo leere habitualmente

    ResponderEliminar
  4. Grandes verdades dices... Por si la cosa no estaba suficientemente mal, zas, subida del iva...

    Asi nos va co. Estos politicos

    ResponderEliminar
  5. yo quiero saber truchear... soy demasiado novato pa truchear... aun asi me quededara el consuelo de ser legal... y no vender un pescao!

    ResponderEliminar