lunes, 2 de agosto de 2010

Garantías, garantías, garantías….

Un marrón. Del quince. Eso es lo que son HOY DIA para un comercial (por lo menos para mi) todas las garantías directas e indirectas. Porque basta que el producto en cuestión sea o no importante, pero vital para el cliente en ese momento porque no puede esperar…. mira que no funciona y el fabricante y/o proveedor dice que lo tiene que enviar a Pernambuco (pasando por Bizancio, mire usted), que son 3 o 4 días de tramite tirando por lo bajo.

El mayorista en cuestión (servidor) dice que:

A) Garantía directa: Que lo tiene que mandar el cliente…(o el cliente de mi cliente, a su aire lo dejo). Irrefutable, es lo que hay y así somos todos de simpáticos.

B) Garantía tramitada por el mayorista: Aquí viene lo mejor….

- Si el fabricante tiene a bien abonarme y/o sustituirme por nuevo el material averiado en cuestión, aplicamos la misma formula al cliente, incluso adelantando ese cambio o abono para que el cliente no tenga que esperar.

- Si el fabricante decide que no, que todos sus productos se cambian por reparados o se reparan… pues ídem. Aquí lógicamente no se adelanta nada… y que dios les de paciencia a algunos clientes.

También decir, en contra de lo que pueda parecer en lo arriba expuesto, que los departamentos de RMA de los mayoristas no son solo tramitadores de garantías sino un filtro importante para evitar costes mayores de productos que el cliente envía como averiado cuando no lo está realmente. Aunque de esto, seguro que me decís muchos que UN JAMON y de pata negra…. que aquello que mandaron se lo echaron atrás porque sí. Y a lo mejor tenéis razón, pero cada uno en su casa….

En resumen. Si la garantía es directa, dadas las maravillosas subcontratas y servicios técnicos de los que disponen la mayoría de fabricantes, cada vez buscando dar menos por menos dinero (hay crisis para todos), pues vamos apañados. Pero si lo tramita el mayorista y tenemos la MISMA respuesta que os podéis encontrar si lo tramitáis vosotros (incluso peor)…. pues os podéis imaginar.

Y no quiero entrar en los plazos de garantía, en la ley de garantías actual y otros términos, primero porque no es mi trabajo y no estoy muy especializado como para explicar el asunto y segundo porque seguro que me creo mas de un “enemigo” por mi defensa de los mayoristas.

 

P.D: Otro de garantías….Forges, otro genio.

1 comentario:

  1. http://jl-alvarez.blogspot.com/2009/09/garantia-en-informatica.html

    ResponderEliminar