jueves, 3 de diciembre de 2009

Colaboración: Como no comenzar un negocio.

Un lector, me envía este correo (he omitido nombres para preservar su identidad)

“Yo era una persona feliz. Tenía mi trabajo, bien remunerado y muchos planes de futuro. A principios de enero, mi empresa presenta suspensión de pagos y nos vamos a la calle. Como tuve suerte y pude cobrar más unos ahorros que tenía, me decidí a emprender. Mi vida ha sido siempre en torno a los ordenadores, con lo que vi fácil la oportunidad de abrir una tienda de informática, a pesar de las voces que me decían que no lo hiciera. Estudié diferentes opciones y pensé que lo mejor era franquiciarme, por las ventajas que me suponía. Que error mas grave cometí. Primero porque me han sacado los cuartos como han querido. Segundo, porque el margen que me deja para vender es absolutamente ridículo. He llegado a vender una memoria con un 3 % de beneficio. Y los portátiles ni te cuento. Sobre todo, estoy impaciente porque acabe el contrato y darle la patada a esta gente. He pensado lo que me dijiste en el correo (se dirige a mi, Kinestesico) y creo que tienes razón, tampoco debería “franquiciarme” con un mayorista. Es el mismo error, con diferente nombre. Si es cierto que ellos no me piden canon de entrada, pero claro, lo que tengo que pagar por publicidad y además con unos precios no competitivos, no me deja margen de maniobra.

Espero que difundas este correo. Que los que piensen en abrir un negocio como el nuestro, que no se franquicia.”

Solo añado, a lo comentado por el lector lo siguiente. Nunca entenderé a los clientes que le compran a mayoristas franquiciadores y que además, NO SON FRANQUICIA de este. Alimentas a tu competencia indirectamente.

11 comentarios:

  1. Yo la verdad que estando en una situación mas o menos parecida, se me ha pasado varias veces, al igual que hace muchos años, de nuevo la idea de montar mi propia tienda de informática y/o SAT de informática.

    Una de las opciones era ser franquicia de alguna de estas cadenas habituales que existen ahora en el mercado, y ojeando por encima las condiciones, no me parecían a simple vista muy exageradas... pero de momento me quedo como estoy mas que nada porque no está el patio ahora como para andar abriendo un negocio de este estilo.

    PD : Si un día , alguno que esté muy aburrido, nos explica su opinión de tener o no una franquicia, los pro y los contra, sera de agradecer aunque sea por el hecho de estar informado.

    ResponderEliminar
  2. Cuando me propuse abrir mi negocio, yo también estudié la posibilidad de una franquicia; pronto decidí que ese sistema de venta es cojonudo para la franquicia (suelen tener precios muy bajos, lo que conlleva muchas ventas de muchos franquiciados, que les reportan muchos beneficios) pero muy malo para los franquiciados (suelen tener márgenes ridículos, lo que conlleva muchas ventas, pero de una sola tienda, y esto produce beneficios escasos).
    En resumen, tal como yo lo veo, en el mejor de los casos trabajas mucho para que el beneficio se lo lleve otro. Dicho de otra manera, eres un asalariado de la franquicia, para quien trabajas a destajo y ni siquiera te pagan la seguridad social.

    ¿Franquicias? No, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Como Kinestésico sabe, estoy pensando en montar una mini empresa de servicios informaticos a empresas y (lamentablemente) particulares.

    El tema está en que, quiera o no, necesitaré hardware para las reparaciones, mantenimientos y ventas ocasionales.

    Kinstésico me recomendó un par de mayoristas, pero mi pregunta, si me podéis orientar, es si podríais poner por aquí los mayoristas que ya disponen de cadena de tiendas/franquicias. La idea es no darles "de comer" a mis competidores más allá de lo estrictamente necesario.

    Gracias!

    Angel

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en casi todo menos en lo de darle de comer a la competencia porque en eso no debemos fijarnos, la competencia está ahí lo quieras o no, y si necesitamos un producto que lo tiene la tienda de al lado a un precio razonable porqué no comprárselo.
    Hay gente que piensa que no debe comprar en determinados sitios porque le hacen la competencia, los sitios donde no debes comprar son los caros, los que tienen mal servicio y los truchos.
    Siendo malos malos hasta os diría que comprar en la competencia a buen precio es minarla, si la tienda de al lado mueve la RAM con un 3% de margen favor que te haces, a ellos ninguno, lo tenían en el catálogo para atraer clientes finales, no pensaban en ti.

    ResponderEliminar
  5. Si claro, muy bien a todos... yo opino que esta la cosa como para pensar si tiene o no franquicia, al que me lo venda mas barato se lo compro y luego intentar venderlo lo mas caro posible, esto es una Jungla y hay que sobrevivir, cuando lleguen tiempos mejores pensemos a quien comprar y los porques, pero ahora mismo es el dia a dia.

    Mi humilde opinion....

    ResponderEliminar
  6. ¿Y los RMA?¿Qué pasa con el servicio técnico? Comprar al más barato no siempre es la opción más rentable. Hay otros temas a tener en cuenta a parte del % diferencial entre dos proveedores, sean mayoristas, truchos o competencia de dos calles más abajo.

    Vamos, creo yo...

    De todos modos sigo en la mía, ¿alguien me hace una lista de Mayoristas con franquicia o cadena propia? En esto voy más perdido que un caracol en el desierto.

    Gracias,

    Angel

    ResponderEliminar
  7. Pc-online, Megasur, DMI, CDC y hay alguno más seguro

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, compañero anónimo. Al menos los que, como yo, estamos tanteando este mercado, ya tendremos una idea de quién es quién y quién hace qué en cuanto a ser mayorista con tiendas propias.

    Saludos,

    Angel

    ResponderEliminar
  9. Pues si, está la cosa bastante malita.
    He seguido este blog y he comentado algunos post de forma anónima. Yo estoy en el lado del fabricante.
    Evidentemente los mayoristas con franquicias son un bombón para nosotros. Si conseguimos que se lleven N unidades para cada tienda (en plan implantación) te aseguras N x [montón de tiendas] y eso te pone en casa.
    Bien es cierto que luego vienen los follones, pero de entrada haces un buen negocio.
    Particularmente me gustan más los mayoristas tradicionales, especialmente los locales que promueven la compra basada en la confianza más que tirar el precio para ser el más barato, el problema es que esto es cada vez más raro.
    Esperemos que la maldita crisis empiece a amainar y que los que nos quedemos podamos respirar un poco, porque estamos sufriendo todos.

    Saludos a todos,

    Celsius

    ResponderEliminar
  10. Hola, nosotros somos tiendas de informática que hemos desarrollado un proyecto exclusivo para las tiendas llamado Tarinet. Básicamente es un buscador de tarifas de precios de varios mayoristas junto al stock y fichas técnicas de productos donde las tiendas pueden fijar su propio margen, hacer pedidos, presupuestos...

    Quiero dejar claro que no somos franquicias ni central de compra, además de ser gratuito.

    Si quereis, podeis apuntaros en http://www.tarinet.com

    ResponderEliminar
  11. Pues mira yo estoy en INFO-COSTE y es la opcion casi perfecta no es franquicia, no te estafan, no te cobran no te obligan a nada ni a comprarles y tienes detras una red de tiendas.

    ResponderEliminar