domingo, 1 de junio de 2014

Apostando por el canal

No pretendía escribir sobre esto pero los últimos comentarios me han animado a ello.  Está claro que el gigante de la venta online tiene muchas, muchísimas ventajas para los minoristas, que son mas que evidentes…. siempre que sus clientes no tengan internet, no tengan cuñados/primos/amigos/conocidos que lo saben todo, todo y todo. Pero además hay otra cosa que estoy seguro conocéis todos o casi todos de Amazon. Y es que hay fabricantes que venden su catalogo DIRECTAMENTE y con mejor precio que el que pueden ofrecer al canal de distribución. ¿Queréis un ejemplo?

http://www.amazon.es/Toshiba-StorE-Basics-HDTB110EK3BA-externo/dp/B005X7AXXE

Aquí os dejo una búsqueda en Shopping.

https://www.google.es/shopping/product/14158413060100881329?q=toshiba+1tb+externo&prds=hsec:specs&ved=0CAUQ4SsoAQ&ei=KIWLU5_CIu3Y0QW9xYCgCw

Es decir el fabricante vende MAS BARATO directo al cliente a través de Amazon que lo que puede conseguir una tienda del canal de distribución.

Y este es un ejemplo más del apoyo que tiene el canal de distribución. Que si, que tenemos peores precios, pero pensad que no somos nosotros quienes los establecemos sino los fabricantes que en todo momento eligen a quien facilitar las ventas en este mundo de comparaciones.

56 comentarios:

  1. O sea que sois más caros y dais peor servicio. ¿Estás argumentando a favor de los mayoristas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos metas a todos en el mismo saco, en cuanto al servicio se refiere, al igual que yo no lo hago con mis clientes en otros aspectos. Y no hablo de TODOS los fabricantes, he puesto el ejemplo de uno. Es cierto que hay mas y lo peor, se llenan la boca con la tonteria del apoyo al canal.

      Eliminar
  2. Y una vez mas....Amazon barre, por H o por B, pero siempre igual.

    Ah, y se te olvida que si tienes cuenta premium en Amazon los portes son gratis, relativamente.

    Amazon y PCCOM estan monopolizando todas las ventas de hardware y software para el cliente final y para las pequeñas tiendas de informatica.

    Aun recuerdo cuando hice el post comparando precios con mayoristas y PCCOM, de risa vamos...

    O mucho cambian las cosas y os renovais no se de que manera, o mayoristas en españa 0, en 3..2...1..

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El producto que vende PCCOM suele salir de mayorista, a veces apoyado por fabricante. Y hasta aqui puedo leer.

      Eliminar
    2. Una de preguntas porque no lo entiendo:
      ¿Y qué beneficio le sacas a las ventas que haces en Amazon o PCCOM?
      ¿Vendes al mismo precio que ellos pero cobrando el asesoramiento o la instalación en portátiles, tablets etc?
      ¿En un disco duro también?
      ¿Qué ventaja les das a tus clientes para que te compren a tí y no directamente a ellos?
      ¿Te desglosan el recargo de equivalencia si lo necesitaras?

      Me repatea no poder competir con ellos, no quiero ser el más barato, pero comprar al mismo precio o más caro en un mayorista que en un minorista me repatea muchísimo.

      Eliminar
    3. Respondo en la medida de mi experiencia por orden:
      - Se saca. Como he dicho a veces el fabricante te da el beneficio que te falta para poder hacer la venta. A veces tb el recuperar capital para poder comprar otros productos, cuenta como factor.
      - Esto va en relacion con la respuesta anterior. Tendré dos precios de venta, uno, de la operación (apoyada o no por el fabricante) y otro para los clientes. Este segundo es el que tanto os disgusta pues es similar al que tienen de venta los dos a los que hacemos referencia.
      - En lo que sea. Y conste que yo personalmente opino que esto (y con esto me refiero a las ventas en las condiciones que estamos hablando) no es bueno para el canal. Pero es lo que hay y no lo puedo cambiar asi que tengo que aceptarlo.
      - Yo no hablo de mi ni de mi empresa en el blog. Es algo que parece mentira pues podria aprovechar para tener mas clientes, pero desvirtuaria esto y no quiero. De todas formas un dato. Seguimos creciendo como empresa y podemos decir que nos va muy bien.
      - ¿Ellos? Ni idea.

      Eliminar
    4. En éste caso le preguntaba a Mur3, que el sentido de las preguntas cambia radicalmente. Igualmente gracias por tomarte la molestia de responderme.

      Eliminar
  3. Hombre, Amazon barre en ese disco duro, pero no siempre lo hace...

    Solo tienes que mirar los portatiles, donde casi nunca tienen el mejor precio, y en muchas ocasiones estan un 15-20% por encima del precio de mercado.

    Ahora mismo las marcas lo tienen a huevo para saltarse al mayorista, y venderle al minorista o al cliente final directamente, obteniendo mas beneficio en el proceso.

    Conozco un caso particular de un conocido "fabricante" español que, si llamas a sus oficinas, le venden tanto a tiendas como a particulares sin ningun problema (con precios diferentes, conste).

    Tambien trabajan con un gran mayorista, pero las ventas que realizan por ese medio son las menos...

    Pero vamos, que tambien hay varios mayoristas que, aprovechando su situacion de privilegio, han montado tiendas online con cierto exito.

    Por cierto, que ayer me llamaron de unos tal "Supercomp", ¿que tal son esta gente?.

    ResponderEliminar
  4. "siempre que sus clientes no tengan internet...." (me perdí...). "no tengan cuñados y amigos que lo sepan todo...." (si los tienen qué más da lo anterior dicho....me vuelvo a perder...).
    "A nosostros nos va bien.." Ahí está el tema, que a los mayoristas les puede ir bien aunque a los mino-minoristas les vaya mal " Pero esto no es exclusivo de este sector: está pasando en todos los sectores. Vamos abocados a que a unos pocos les vaya bien y a la mayoría les vaya mal.
    Yo lo tengo claro:hay que ser el peor contribuyente posible, indicador claro de que al que cumpla este axioma le irá mejor que al resto. Yo ya capté el mensaje y cada día me sorprendo de lo que he dejado de hacer en el pasado. Y me arrepiento profundamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mis clientes no tiene exito en sus negocios yo tampoco. Si como he dicho, nos va bien, es sintoma por consiguiente que a nuestros clientes tambien.

      Eliminar
    2. Hola ;
      alguien puede explicarme de donde saca PCComp el P/N de este artículo ¿? terminado en 'XXXX' sospechoso ¿?
      http://www.pccomponentes.com/samsung_galaxy_tab_3_gt_p5210_10_1__16gb_blanco.html

      Eliminar
  5. La verdad es que cuando os leo parece que todo está rodeado de una misteriosa leyenda oscura y todo es mucho más simple de lo que parece. Los etailers que mencionáis son clientes míos, bueno, míos y de todo mayorista mediano o grande en nuestro país. El secreto es bien simple, cualquier mayorista que tiene una promoción la ofrece a todos sus clientes. En mi caso en particular estas cuentas tienen el mismo costo que una tienda que me compre una unidad, cuando ellos en una tacada no suelen confirmar menos de 100 unidades (sean portátiles, tvs, etc...). ¿Donde está la clave?, pues que todos los mayoristas sabemos que 100 o más unidades solucionaremos con ellos si la oferta es buena y el resto las repartiremos entre X cuentas, por lo que todos terminamos ahí, osea que terminan cogiendo lo mejor que les puede ofrecer cada uno de los mayoristas que opera en el país y compran sin dudar si la oferta es buena. Pero claro, ¿que podemos hacer salvo garantizar el mismo costo para todos?. Pensad también que cuando llamas a una tienda con una promo por buena que sea la respuesta el 90% de las veces es "bueno, lo tengo en cuenta".

    ResponderEliminar
  6. Kullman te equivocas en los portátiles, Acer, asus y hp casi siempre los encuentras más baratos en Amazon que en Espinet, Techdata , Ingram, Mr, Vinzeo o Valorista y lo que más me repatea y que mis últimas compras de Acer y HP más baratos en Amazon venían con la pegatina de Esprinet y Valorista, una media de 7 a 14€ menos en Amazon con portes gratis mejor RMA y posibilidad de devolución.

    Las impresoras brother idem de lo mismo, más baratas y viene de Esprinet.

    Las Epson vienen de megasur 1€ más caras en Amazon pero megasur te cobra mínimo 2€ por impresora de transporte.

    Los consumibles cànon Originales muchas veces más baratos en Amazon que en Depau quienes suelen tener buenos precios en consumibles.

    TPLINK y logítech en muchos artículos más barato en Amazon o Pccomponentes por poner un ejemplo el Plc wifi tl-wpa2220 38.75 en Pccomponentes iva incluido y en el canal 43+iva.

    Y así un largo etc y si los componentes los compras a canal oficial te sale más rentable comprar a PC componentes.

    ResponderEliminar
  7. Si dejáis de comprar a los mayoristas, vosotros miles de tiendas, estos mayoristas tendrás que comerse los huevos entre ellos para vender a los grandes. Mi consejo es vetar a los mayoristas y comprar en donde todos sabemos y casi todos estamos comprando.

    ResponderEliminar
  8. Si comprar en pccomp,amazon, son todo ventajas, por qué insistís en comprar a cualquiera de los 1000 mayoristas que hay en España que no os aportan nada. Si la garantía de 2 años os la tenéis que comer vosotros y el multimillonario del fabricante y el millonario del mayorista pasa de vosotros... ¿por qué seguís comprando a los mayoristas? Pregunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que troll mas pesado.

      Eliminar
    2. No te extrañe: los tenderos que se arruinan acaban todos en trolls. Y son muy pesados.

      Eliminar
  9. Yo no voy a ayudar a PCComp, Amazon a conseguir más ventas, para que ellos consigan mejores precios,rappels y sigan machacando los precios. Y los márgenes.
    ya dejé a Depau por vender directos a clientes finales.
    no con mi ayuda/dinero/esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente el trato que he recibido siempre de Amazon y de Pccomponentes ha sido siempre perfecto. Me han respetado cosa que una parte importante de mayoristas no hace con los que tenemos tienda de informática. Me da igual sus rappels; me interesa que me traten bien, me den el mejor precio y me den un servicio óptimo. Machacar es que un mayorista de sirva un portátil, lo abras, esté defectuoso y te conteste que ése portátil defectuoso es tu problema desde el momento que lo tocas con tus manos.
      Animo a los minoristas de barrio que nunca han comprado a estos gigantes minoristas que lo prueben porque una vez que disfrutas del servico que dan el mercado mayorista deja de interesarte.

      Eliminar
  10. Ayudar a PCComp, Amazon es tirar piedras a nuestro tejado. Pan para hoy, hambre para mañana.
    si compras un portátil que el fabricante no da DOA, lo envías a RMA y listo. No vuelvas a comprar portátiles que no ofrezcan DOA, y el mayorista no tiene culpa alguna.
    Protege a tus clientes (que son los que te dan de comer), marcas con 2 años de garantía, marcas con DOA.
    hace unos 5 años que no vendo HP.
    Infortisa ofrece DOA con Acer (previo pago claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rma un portátil nuevo, para que lo reparen y luego se lo metes a un cliente como nuevo. qué bonito. PCCOMPONENTES y AMAZON te admiten la devolución del producto sin problema; eso es mucho más que un doa. Es comprar con tranquilidad. Te ofrecen los mejores portes, el mejor surtido de productos, tienen un servicio impecable. No te hacen víctima de sus condiciones con el fabricante porque tienen las mejores condiciones con el fabricante. Y no querer verlo es un error.

      Eliminar
  11. yo no he dicho que lo vuelva a vender a mi cliente como nuevo. La única vez que me ha pasado eso no me quedó más remedio que pedir otro ACER para mi cliente, y vender el reparado MAS barato y avisando a mi cliente de las condiciones del portátil, como el rastrillo de PCComp.
    si busca en Google "rma pccomponetes" salen resultado de clientes insatisfechos, pocos pero "haberlos hailos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te timaron. Si el que te vende no quiere saber nada de lo que te vende te está timando. Tú pagaste con dinero de curso legal. Y el mayorista miró a otro lado; te timó. Si hubieras comprado en Amazón o en Pcocomponentes lo hubieras devuelto, aparte de haber comprado al mejor precio y con los mejores portes.

      Eliminar
    2. Vamos a arrojar luz sobre esta continua oscuridad. Nadie tima a nadie. Hay unas condiciones de compra en unos y en otros. El mayorista no puede hacerse cargo de la garantía final, pues no trata con este cliente, sino con intermediarios que son los minoristas. Si le compras a un minorista, sea del tamaño que sea este tendrá que hacerse cargo de las condiciones de garantía del producto.

      Eliminar
    3. Si que es verdad que hay mucho oscurantismo. Si al que se va a montar una tienda de informática se le dijera con luz, mucha luz: Si vendes un portátil de 450 €, ganarás 35 €, el mayorista no gestionará ninguna garantía desde el momento que lo recibas, te las tendrás que ver con el fabricante, y si el fabricante te torea (que suele pasar) tú tendrás que responder durante 2 años de ése portátil aunque tu beneficio haya sido ridículo. Si se hablara con claridad no habría oscurantimo. Pero no interesa que la gente cuando abre negocios sepa la realidad.

      Eliminar
    4. Resignación. Esa resignación es mala. ¿Pero entre empresas no son 7 días para devolver productos defectuosos? He consultado a algún abogado y creo que son 7 días para devolver al mayorista cualquier producto defectuoso.

      Eliminar
    5. Entre empresas son contratos mercantiles de 1 año de duración, y se puede rescindir el contrato de manera unilateral durante ese año. Tu devuelves el bien y la otra parte te devuelve el cash, si o si. En mi caso vendí una impresora de 4.000 € a unos abogados, que les dio problemas, fueron directamente los de Fujitsu a sus oficinas a arreglarla, pero seguia fallando, el abogado me demando alegando el deseo de rescindier el contrato por disconformidad, perdi el juico por que esto se pude hacer perfectamente durante 1 año y me zampe la impresora y le devolvi los 4.000 + costas + Su PM.

      Eliminar
  12. no me timaron, yo compré ese portátil con conocimiento de causa, y te vuelvo a repetir que el mayorista no tiene nada que ver. Otra cosa es que PCComp y Amazon te traten como un usuario final, que tengo yo mis dudas en lo que hacen con esos casos que el fabricante no tiene DOA.
    He visto un post de un cleinte que al año y pico intento un RMA con PCComp, de una impresora HP, y ellos se remitieron a la ley vigente "nos mandas un informe de un perito y te gestionamos la garantía".

    ResponderEliminar
  13. Perfectos, no son :
    http://www.elotrolado.net/hilo_problemas-con-pccomponentes_1875770

    ResponderEliminar
  14. Si todos los fabricantes SOLO se hicieran cargo de productos comprados en cada país:
    http://www.mundodvd.com/problemas-con-lg-lm960v-lm860v-pccomponentes-102866/

    por cierto, abren el post en octubre'12 y el usuario consigue su abono el 30 enero 2.013
    ese es el gran servicio??
    y seguro que hay cientos de clientes que pasan de tramitar rma, por costes de transporte, por aburrimiento de tickets.

    ResponderEliminar
  15. Perfecta perfecta creo que no hay empresa. Esta empresa hace cientos de operaciones en un día. Imagino que algún descontento habrá. Los hay en tiendas insignificantes que apenas venden algo al mes.... Si percibo que jode. Percibo que a los mayoristas les está jodiendo esto de que cada vez haya más tiendas que compren a amazon o a pccomponentes. Ve al Mediamarkt de tu zona y pregunta en esas colas tan largas a la gente. Y son tienda física. Lo decía el Quijote: "ladran Sancho... luego cabalgamos".

    ResponderEliminar
  16. que les molesta a los mayorista ¿? pero si le venden ellos !! aquí los únicos perjudicados somos la tiendas pequeñas, perdemos operaciones por no conseguir llegar a los precios de internet. No se en otros paises donde la venta on-line es mucho mayor que en España, pero CREO que a este ritmo llegará un momento que las tiendas físicas solo quedaremos para "los jamones". a mi tienda viene vecionos, que viven en mi misma calle. "buenos días, mira que me comprado esta placa base por internet, pero no se poner los cables." y el de toda la vida "buenos días, mira que me he comprado este portátil por internet pero me pide no se que de contraseña". y ahora los móviles "buenos días, mira que me he comprado este móvil por internet, me pones el whatsapp¿?"
    No quiero ser pesimista, pero me temo que ese es nuestro futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Leo con interés lo que aquí se está escribiendo. Si ya lo sabemos: ellos les venden. Pero si también pierden muchas horas llamando a tiendas pequeñas para que les pidan será porque todas en conjunto son importante para ellos. Es verdad que son todas juntas y no cada una de ellas.Si algún día la venta la monopilizan los grandes, como ya está pasando, serán los grandes los que resquebrajarán las posibilidades de los mayoristas. Es como el fenómeno de las barras de pan: fulminas la venta atomizada, y una vez que monopilizas y simplificas el mercado, atizas el golpe mortal. Creo que vamos por ese camino y ojalá me equivoque.

      Eliminar
    2. Amigo el mejor futuro...........que esto siga asi
      Al de la placa poner los cables 25 € + IVA . Limpios.
      Al de la contraseña 45 € + IVA . Limpios.
      Al del Whastapp 15 € + IVA . Limpios.
      Te garantizo que has ganado un 300 % mas que el les ha vendido la placa, el portatil y el Movil.
      Inversion 0 € - Beneficio 85 €

      Eliminar
    3. Inversión = 0€ ???
      pues dime como lo haces, yo tener la tienda abierta 8 horas me cuesta 150€/día.
      los precios que propones son cojonudos, pero creo que ese cliente no volvería a mi tienda. Además cuando esté en el bar seguro que le dice a sus colegas "me cobraron 25€+iba por poner 4 cables en 15 min. Menudos estafadores"

      Eliminar
    4. Pues sí: Tengo una tienda de informática desde hace 15 años y pasa lo mismo se vende poco, pero ganas en el servicio. Qué te parece mucho dinero perder TU tiempo en ponerle a uno los cables de la placa??, en configurar un portátil nuevo que ni se han molestado en preguntarte precio?? y mil ETC más ?? . Las limpiadoras cobran 10 € la hora señores (por lo menos la mía), los técnicos de informáticas nos infravaloramos 45€ en configurar un portátil nuevo que ni te ha preguntado precio?? PUES SÍ, tu tiempo y tu trabajo vale dinero y si no que se lo hagan el de amazon o que se lleve 2 horas al teléfono con pccomp ó que se lo mande por transporte a portes pagados para que se lo hagan donde LO COMPRÓ. El servicio se cobra y si no que se busque la vida. BASTA YA DE TRABAJAR GRATIS.

      Eliminar
  17. En un pueblo muy lejano habían tres herreros, dominaban las artes de la construcción de espadas los tres, por igual.

    Pero llegó un momento en el que se dieron cuenta de que nuevas armas acechaban su modus vivendi, se quejaban, se quejaban, troleaban y troleaban. ¿como se podía consentir que su muy antigua profesión se viera amenazada? No podía ser!!

    Al cabo del tiempo, el primer herrero comprendió de que él por encima de todo es que era un emprendedor, e iba a actuar. Así que amplió su negocio, comenzó a vender las nuevas armas y el tiempo le recompensó con la supervivencia, incluso mejoró su status (puso una piscina al lado de las letrinas)

    El segundo herrero seguía con sus justas reivindicaciones.

    El tercer herrero decidió especializarse, no le gustaban los nuevos cambios, las nuevas armas no eran muy fiables, no eran de caballeros. Así que investigó, estudió y aplicó sus conocimientos para fabricar las mejores espadas del reino. Se convirtió en el proveedor del castillo y por ende se le valoraba mucho entre los nobles de la región. Por cierto, amplió su negocio y puso una franquicia: "Espadas Pro".

    El segundo herrero cada vez lo veía mas claro, las nuevas armas eran una amenaza juedomasonica, malditos mayoristas, el fin del mundo (claro, el suyo), troleaba, posteaba, se quejaba. él era herrero, era lo que hacía, los nuevos tiempos eran los malos, los avances tecnológicos eran los malos....malos tiempos para los herreros....pensaba él.

    ¿Que creeés que pensaban los otros dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué periodo de la humanidad más desafortunado has elegido: nunca el ser humano aportó menos i+d+i en toda su existencia. El ser humano inunda de innovación, de patentes, de luz al mundo cuando lucha contra lo absoluto, lo establecido, la tiranía, la injusticia. Explora la historia y reflexiona.
      Pero algunos no sólo nos quejamos; también actuamos.
      De momento algún órgano de gobierno europeo, para nuestra sorpresa, no nos contesta con símiles medievales. Nos ofrece interés y nos ruegan más información de nuestra problemática en nuestro país. Desconozco si es puro formalismo, pero las formas también son importantes. Y nos consta que el aparente interés por nuestra problemática lo tienen a tenor de sus preguntas.
      Lo importante es no conformarse. Buscar la dignidad en el esfuerzo. Y si algo te parece demasiado injusto para ser verdad, lucha contra ello. La resignación nunca hizo al hombre mejor. Muy al contrario.

      Eliminar
    2. Suerte! en tus justas reindicaciones

      Eliminar
    3. Mi hermano llevaba casi 4 años en el paro. Se montó una franquicia de venta de informática. Fue montársela y descubrir de qué va este negocio. Empezar apurado y ver que si te sale un portátil mal te tienes que hacer tú cargo. Que tienes que responder de 2 años de la garantía mientras todos los que te venden no tienen responsabilidad alguna. Con márgenes ridículos. Eso con alguien que quiere salir del paro no se puede hacer nunca. Debería existir unos mínimos de protección para los pequeños pues los grandes hacen valer su volumen de ventas y no tienen problemas. Y cuanto más quieran convencernos de que esto es normal más rabia generarán. No hay derecho.

      Eliminar
    4. Para empezar cualquier negocio, lo minimo que se debe hacer es un estudio de viabilidad. Y no es un secreto como funciona este sector. Con respecto a la garantía, una vez más. La ley esta mal, por no proteger al minorista frente al fabricante. El que te vende (mayorista normalmente) no es garante de muchos productos a menos que el fabricante asi lo requiera. Es por ello que el fabricante es el que debe responder en todo momento de la garantia de sus productos y no desproteger al minorista. Con respecto a la proteccion de los pequeños... Eso no existe en ningun sector. Preguntale a los productores de alimentos, por poner un caso.

      Eliminar
    5. Nos quejamos todos de eso: de la desprotección frente al fabricante, de que la ley está mal hecha, de que no existe una estructura mínima para que la gente emprenda. Creo que al final todos estamos de acuerdo.Pero lo sufrimos los minoristas, no los mayoristas. Por lo tanto es un ataque y una violación a nosotros. Te agradezco que nos entiendas. Pero que me entiendan no me sirve cuando somos nosotros quienes lo padecemos.

      Eliminar
    6. Ahora que están todo el día con la palabra "emprendedor".... que algún organismo o institución publique los sectores donde hay más riesgo y peligro emprender a causa de una inexplicable inseguridad jurídica. Si en un sector el fabricante a los seis meses tiene recursos de sobra para eximirse de cubrirle la garantía al cliente, y el vendedor pequeño que roza la pobreza no puede librarse de los 2 años como la ley claramente impone, esa inseguridad jurídica para comenzar una actividad debe ser dada a conocer por aquellos que bastante riesgo asumen al comenzar una aventura incierta y arriesgada, la mayoria para salir del paro y la desilusión.

      Eliminar
    7. Y que experiencias habéis tenido y con que fabricantes ??

      Eliminar
  18. hará unos 2 años solicité un RMA de una gráfica a Gigabyte. El proceso es que te envian un formulario para que lo rellenes, y una vez verificado ellos te dan el OK para enviar el material. El tema es que me contestan "estimado Sr. el número de serie de su tarjeta gráfica pertenece a otro pais, Polonia. Con lo cual NO podemos hacernos cargo. Lamentamos las molestias."
    como ese mayorista no envia los números de seríe en sus facturas... pues a comerme una gráfica de 190€+impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. números de serie en factura, trazabilidad. La Agencia Tributaria lo sabe, los diferentes ministerios, los diferentes gobiernos. Estamos hablando de miles de millones de euros.Y no hacen nada. Y todo el mundo se lo pregunta.Mayoristas no dicen ni mu. Y hay mayoristas que si plasman en la factura los números de serie. Es un detalle que dice mucho de unos y de otros. Te ponen excusas absurdas como complejidad del sistema los que no lo ponen. Debería ser estudiado por economistas ilustres este fenómeno. son miles de millones de euros.

      Eliminar
  19. Me llama muchísimo la atención las contradicciones en las que entráis, por un lado os quejáis de las garantías directas cuando os complace hacer la gestión directa con un etailer que no hace otra cosa que lo que no queréis hacer vosotros, que es la gestión de dicha garantía con el fabricante. Veo también que ponéis el grito en el cielo con algunas "tiendas web", pero a la vez les compráis. Insisto en que en muchos casos tenéis los mismos precios de partida y los mismos gastos a la hora de tramitar garantías. La primera diferencia es tan simple como que cuando ven una oferta interesante la compran en la medida de sus posibilidades y la promocionan como buena oferta que es. Y la segunda es que cuando tienen que tramitar una garantía lo hacen como todos pero sin protestar porque saben que es así como deben hacerlo. ¿De que nos quejamos?, ¿de que ellos cambian de su bolsillo el producto para luego soportar el tiempo de garantía con el fabricante?, ¿y acaso esto no lo puede hacer cualquier tienda si lo quiere hacer así?. Que el sistema de garantías de nuestro sector es una castaña es obvio, pero lo es para todos y si alguien no tiene que ver ni para mal ni para bien es el mayorista, que cumple con su función, distribuir. Me gustaría que alguien pusiera un solo ejemplo de un sector relacionado con consumo en el que el mayorista sea quien se hace cargo de las garantías por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú me dices dónde se tiene un margen del 5% y tienes que apechugar con la garantía 2 años. Dime un sólo sector donde se den esas dos condiciones. Ya te lo digo yo: en la informática, en la informática y por último en la informática. Venga ya.... vosotros a vuestra bola. Claro que, ¿quién no haría lo mismo si estuviera en medio sin ningún tipo de responsabilidad? Pues eso... Hacéis bien. el problema hoy y mañana no lo tiene el mayorista: lo tiene el tendero. De este tema mejor pasar porque cansa. Si nadie comprara en mayoristas que no plasman los números de serie en factura entonces veríamos cómo esto cambiaba.

      Eliminar
  20. En mi opinión lo que hacen las marcas tienen un nombre se llama competencia desleal, cito wikipedia competencia desleal "Dumping de precios: vender a un precio inferior al coste final del producto."
    Que marcas hacen esto pues por ejemplo el caso más claro es HP hace poco me he encontrado con un caso curioso. Me llamo un cliente habitual y me dijo que necesitaba una impresora para su departamento, después de hacer un pequeño análisis de necesidades basándome en las copias mensuales etc, busque el modelo que más se ajustaba a sus necesidades en concreto era el modelo HP LaserJet Pro 400 M425dn primero busque en la fabulosa web de HP sin problemas encontré el modelo de impresora que buscaba con sus especificaciones y toda la información perfectamente explicada el precio era de 559,19€ iva incluido. Después fui a mi proveedor habitual en este caso Negozialia un mayorista informático que trabaja buscando el precio más baratos entre varios mayoristas Ingram Micro, Techdata etc, encontré el que yo creía era un precio bueno 435,25 iva incluido si calculamos la diferencia entre el precio de la web oficial y mi mayorista obtenemos el beneficio que obtenemos si le pongo el precio oficial de la web HP que sería un beneficio de 123,93€. Este precio es el que le envíe a mi cliente adjuntándole el link de HP para que pudiera ver las características.
    A los pocos días recibo un correo de mi cliente y me comenta que le parece bien la impresora pero que la ha encontrado en una tienda online Amazon y que si le puedo mejorar o igualar el precio y más o menos me deja caer que si le quiero tomar el pelo ya que en Amazon el precio es de 389€ iva incluido, o lo que es lo mismo 46,25€ más barato que mi mayorista o 170€ más barato que yo que es el precio oficial de HP. Naturalmente yo le dije que si Amazon se la venia a instalar y me dijo que para eso ya me tenía a mi naturalmente.
    Conclusiones
    1. Para qué sirve el mayorista si todo dios se lo salta.
    2. Para qué sirve el canal de venta si todo dios se lo salta.
    3. El trabajo de asesoramiento por parte de la empresa de informático es gratis
    4. Cuando la empresa tenga que instalar el dispositivo sí que te llamara
    5. Cuando la empresa tenga un problema seguro que te llama para que le gestiones la incidencia
    En general yo creo que tenemos los días contados tanto las empresas de informática como los mayoristas pues esto tanto hace daño a uno como al otro.

    ResponderEliminar
  21. La gente no va ya a tiendas de informática a comprar, se lo regalan en internet eso es competencia desleal (a ver si nos movemos entre todos porque en Francia ya lo están haciendo, los autores se mueven nada más le muerden la mano que les da de comer, a nosotros nos pisan el "canal" oficial y GENIALLL que listo son todos y qué tontos nosotros. Solución:
    A COBRAR LA ASISTENCIA TÉCNICA,, PERO BIEN COBRADA.
    A ver ... os regalan el cambio de aceite del coche? NO
    Os regalan l limpieza dental: NO
    El fontanero os regala su tiempo cuando aprieta dos tornillos al termo: NO
    Os dejan las cervezas en los bares al mismo precio qu vale en el super: NO
    Cuando las tiendas de informática cobremos por todos nuestros servicios ganaremos dinero de verdad, la gente puede comprar en amazon o donde le de la gana: pero el tiempo de un técnico aunque sea para apretar cables vale dinero, cuando lo hagamos y lo hagamos todo se nos acaba el ir llorando por los foros "aaayyy que amazon lo tiene mas barato joooe".

    ResponderEliminar
  22. Cobrar, lo que se dice cobrar, se cobra asistencia, ¿pero a qué precio? Nuevamente la espiral de precios va hacia abajo. ¿Qué sería razonable? ¿20, 30, 40...? Quién paga 40 €/hora por algo que igual sabe hacer el hijo, sobrino, primo, cuñao...¿? Al final por esos precios no se cobran realmente las horas dedicadas, se cobra menos hora para que la factura sea competitiva.

    ResponderEliminar
  23. No sé, si tengo que cambiar las pastillas de los frenos, preferiría llevar el coche a un taller que sepa que además me van a limpiar el coche, o me perfuman el habitáculo, o me recomiendan mejoras, vamos que me tratan mejor que nadie. En definitiva, ante la depreciación de un servicio se impone la suma de otros servicios.
    Moraleja, dar más que el de enfrente y que todo el mundo se entere.

    Por ejemplo, ¿cuantas tiendas gestionáis a fondo vuestra base de datos para informar a tus clientes?

    ResponderEliminar
  24. Sean realistas: el 60% de las cosas que ofrecen en un taller o asistencia informática lo hace cualquiera. DE ahí que la hora de técnico informático sea la más baja de todas las profesiones conocidas.

    ResponderEliminar
  25. No os podéis imaginar lo mucho que me duele leer este post y los comentarios, al comprobar que después de casi 3 años de haber cerrado la tienda las cosas siguen estando no igual, sino peor que entonces. Este post lo escribí en mayo de 2009, y veo que sigue de plena actualidad:

    http://inforadictos.com/el-canal-de-la-mancha/

    Aun no estando ya en el comercio tradicional (es decir, físico), en muchas ocasiones tengo que adquirir material informático para mi uso personal o profesional. En esos casos, suelo comparar los precios entre mayoristas y los Amazon y Pccomponentes de turno, y en un 99,99% de los casos acabo comprando en estos dos últimos: mismo producto, mejor precio y mejor servicio (por la garantía y procedimiento).

    Viendo vuestros comentarios, observo que muchos hacéis lo que yo pienso desde hace tiempo: si tuviera hoy en día una tienda de informática, casi sin dudarlo la mayor parte de mis proveedores serían PCcomponentes y derivados. Un cliente de tienda física suele ser consciente de que le va a costar UN POCO más caro comprar en su barrio que en internet, pero busca la cercanía y el trato familiar como norma general. Lo que no es de recibo es que en un mayorista una gran parte del catálogo cueste más caro que en una tienda de internet, eso te hace DEMASIADO caro. Si un portátil vale 300 euros en internet y tú lo compras y se lo vendes al cliente por 350 con todo configurado, todo el bloatware quitado, etc. seguro que tienes tu mercado. Pero si lo compras a 350 y lo vendes a 400, te estás yendo 100 euros respecto a precio que se ve en internet, y eso sí que ya puede ser un elemento disuasorio.

    La verdad es que el futuro no pinta nada bien para el sector minorista tradicional de informática. Eso sí, también tengo que decir que los tenderos a veces suelen hacer las cosas un poco raras, ahora que estoy en el sector mayorista también (aunque no en el sentido clásico) puedo decir que hay casos te sorprenden, por ejemplo ofreciendo productos con alto margen y mucha rotación en ofertas muy destacadas y ver que, en vez de aprovechar para sacar aún mejor precio con compras de muy bajo volumen, prefieren pedirte uno a uno con el consecuente gasto en tiempo (cada vez que lo compras tienes que gestionar el pedido) y menor beneficio para ellos.

    Un saludo a todos mis ex-compañeros tenderos y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  26. Bueno yo creo que la solución es la siguiente, imaginaos que un cliente nos pide un portátil buscamos en el proveedor mas barato naturalmente amazon o quien toque de esta manera si hay algún problema que se lo coma los señor de Amazon o pccomponentes, bueno imaginamos que el portátil vale 300€, vale pues al cliente le hacemos el siguiente presupuesto portátil 250€ instalación 150€, total nos ganamos 100€, esto solo se puede hacer a empresas naturalmente ya que requiere una post instalación. y el cliente que busque el portátil en amazon por 250€ que seguro que no lo encuentra jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa solución tiene un problema, ahora yo como cliente te pido solo el portátil porque la instalación ya me la hago yo, o un empleado,

      Eliminar