¿Que es ser un cliente?

 

image Hablamos mucho de ellos, a veces porque nos hacen pasar buenos y malos momentos, porque son el hecho de que existan los blogs de nuestro gremio y como no, porque son el centro de nuestro negocio.

Pero reflexionemos. ¿ Que es ser un cliente? Si vamos al Diccionario de la Real Academia Española nos encontramos que dice textualmente:

Cliente: (Del lat. cliens, -entis).

1. com. Persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa.

Bicheando por internet, he encontrado estos aspectos esenciales que deberíamos cumplir con nuestros clientes.

  • No depende de nosotros, nosotros dependemos de él.
  • Nos está comprando un producto o servicio y no haciéndonos un favor.
  • Es el propósito de nuestro trabajo, no una interrupción al mismo.
  • Es un ser humano de carne y hueso con sentimientos y emociones (como uno), y no una fría estadística.
  • Es la parte más importante de nuestro negocio y no alguien ajeno al mismo.
  • Es una persona que nos trae sus necesidades y deseos y es nuestra misión satisfacerlo.
  • Es merecedor del trato más cordial y atento que le podemos brindar.
  • Es alguien a quien debemos complacer y no alguien con quien discutir o confrontar.
  • Es la fuente de vida de este negocio y de cualquier otro.

Ya sabéis lo que siempre digo, tratad a vuestro cliente como os gustaría que os tratasen a vosotros.

Cuantos de vosotros conocéis tanto compañeros del sector y proveedores vuestros que NO CUMPLEN algunas de estas premisas (algunos no cumplen ninguna…)

Es mas. ¿Que es para vosotros ser un buen cliente?

Espero vuestras opiniones.

13 comentarios:

  1. la definicion de cliente y la forma del trato es total mente correcto y es así como debe ser. Ahora preguntas qeu es un bue cliente, bueno yo considero que un buen cliente es el que confia en ti y en tu profesionalidad, y no te suelta " tu vecino (que esta a 29km de mi) lo tiene 0.03€ mas barato, así que me voy a comprarselo a él.... este caso es cierto, esto no es un ben cliente...

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  2. Si los 0,03 € son la diferencia en un DVD, y vas a comprar 100 o 200, yo tambien me haria 29 Km para comprarlo mas barato...

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. es la diferencia en un procesador y vas a comprar solo 1 unidad, esos 0.03 qeu te ahorras los gastas con solo girar la llave del coche

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  5. No tenia intencion de ser desagradable.. perdona si te he ofendido. Me sorprende que el tio se haga 29 Km por 3 centimos, alguna otra razon habria supongo.

    Yo recuerdo una vez que una conocida no le habia alquilado un local de copas a otro conocido porque segun ella le habia quitado un cigarrillo sin su permiso... Obviamente la razon era que esta persona, aun teniendo el dinero para pagar el alquiler, no le caia bien.

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  6. Un cliente bueno, es aquel que confía en tí, que acepta tus asesoramientos, que hace caso de los mismos y que en alguna ocasión especial (vease, navidades) te trae un detallito por lo bien que lo haces.

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  7. Claro y que cuando te acuestes vaya a arroparte y te de un besito de buenas noches... por favor.

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  8. Anonimo: Cada uno "atiende" a sus clientes como quiere.

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  9. En ocasiones los "malos clientes" te entran exigiendo y con aires de conocer tu negocio mejor que tú mismo. En ese momento te dás cuenta de que no va a darte más que dolores de cabeza. Si no es una buena operación, esta clase de gente es mejor invitarles a que adquieran el producto en otros sitios... y atender debidamente a los clientes que realmente quieren asesorarse y comprar.

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  10. Llevo 8 años en este sector. Y se claramente que un mal cliente es aquel que te dice que todos los demás profesionales le han engañado pero que tu eres la leche de bueno. Cuando veáis eso, sabed que cuando pasen 2 días tu eres igual de malo que los anteriores.

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  11. Un buen cliente es:
    1- El que confia en tu profesionalidad y buen hacer.
    2- el que cuando le das un consejo (sobre todo si te lo ha pedido el), no lo menosprecia, si no esta de acuerdo contigo habla contigo y llegais a un entendimiento
    3- el que no te discute por 2€ cuando sabe que le estas dando riesgo y ningun otro mayorista se lo da porque trabajan con agencias aseguradoras, y el no pasa su estudio.
    4- el que si te equivocas (que tambien pasa) no te monta la bronca del 15, si no que entre los dos intentais encontrar una solucion al problema generado
    5- Si el se equivoca (que tambien lo hacen aunque ellos digan que no), no echa balones fuera y asume su parte de culpa.

    ... y asi alguna más se me ocurriria; esto hablando de clientes, nosotros tambien tenemos nuestra labor que hacer.... pero el post va de clientes, no de proveedores

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  12. Yo enfoco la pregunta al revés...¿que es un buen cliente? sería aquel para el que nosotros hemos sido una buena solución para suplir sus necesidades.
    No es el cliente el que tiene que ser bueno para nosotros.. sino ser nosotros mas a menudo la mejor alternativa para ese cliente. Recordar una frase de mas arriba... Nos está comprando un producto o servicio y no haciéndonos un favor.

    Por cierto Kinestesico, la frase "tratad a vuestro cliente como os gustaría que os tratasen a vosotros" está bien y mal al mismo tiempo, según se mire... ya te lo explicaré un día de estos.


    -- spam --Nota Mental : Anotar esta frase para una de las entradas del "curso" :-D -- fin spam --

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  13. soy comercial de un mayorista, y el buen cliente es el que no da problemas. Te pide, le giras, le entregas y a correr.

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