Leo a través de nuestro amigo Homotecno una editorial con la que en gran parte estoy de acuerdo. Pero tal y como explico brevemente en un comentario del mismo post, que hace referencia a la posible desaparición de los tenderos, para que esto no pase, se debe cambiar el modelo actual de distribución. De esto, compañeros, hemos escrito todos miles y miles de palabras, con ideas buenas y no tanto. Pero todos estamos en lo cierto.
Es cierto que multinacionales como Sony, HP y alguna mas que nombra la editorial, miran mas por su bolsillo que por el canal de distribucion (en parte, cosa lógica) a sabiendas que el canal les esta dando ventas muy importantes. Si ponemos el caso de HP, ¿quien vende los servidores Proliant?¿y los Switch procurve? "Yonosoy.." y "PCCi" no creo.... Sois vosotros, tenderos que les deja beneficios mas interesantes.
También es cierto que muchas harán como Dell, que venderán directamente a publico, saltando el canal (de hecho Sony ya lo hace). Pero un dato curioso, imagino que ya lo sabéis. Dell esta ENTRANDO de nuevo en el canal de distribución, porque su modelo de ventas en España necesita de él. No se que resultados tendrán con la venta telefónica ni a través de Internet, pero esto que escribo, fue la declaración de un directivo de Dell en España hace unos 7 meses... y se que desde hace poco, un mayorista es Oficial de Dell.
Solo digo que si alguien como Dell, cuya venta ha sido siempre directa, necesita entrar en el canal es porque vosotros, los tenderos sois necesarios para todas esas grandes marcas. Porque vuestros conocimientos, vuestros servicios son indispensables para ellos, porque llegáis a mas clientes, porque podéis llegar a ofrecer soporte y un largo etc.
En el mismo post de Homotecno hay un comentario de respuesta al mio. Efectivamente, tendero, el problema no es tanto de los fabricantes. Pero tampoco creo que el problema sea de vuestros clientes. El hecho del cierre de varios compañeros del gremio se pueden deber a muchas causas, ahora mismo imagino que la mayoría se habrán visto afectados por la crisis. Pero el que haya crisis, que nos afecta a todos en todos los sectores de nuestra economía, hace que nos planteemos si tal vez no nos habíamos acomodado a un modelo de ventas.
Tendero, vosotros estáis especializados (o eso me parece) en el HTPC, cosa loable. Esto os hace diferenciaros de los demás, ser tan especialistas que os hace únicos y por lo tanto bastante fuertes para afrontar los tiempos difíciles que se avecinan. Durante las crisis económicas las empresas fuertes son aquellas que no se mantienen como están (el famoso "Virgencita, que me quede como estoy") sino que crecen y para esto hay que tomar medidas y pensar que si no nos va bien con lo que estamos haciendo, tenemos que hacer otra cosa.
Opino lo mismo... o no... no se...intentaré darte una opinion cuando pueda leer la tuya !!!
ResponderEliminarPD : No se ve el post :-D
Keko, que rapido eres XD
ResponderEliminarYa tienes tu entrada...
Gracias.
Con esto de la "crisis" especializarse exclusivamente en una cosa es complicado y un pelin suicida, salvo que sepas que tienes clientela fiel y suficiente para poder sustituir.
ResponderEliminarPor ello, en el caso de los Tenderos, nos dedicamos a todo y procuramos ser expertos en casi cualquier materia para no perder ventas. Ello conlleva un reciclaje continuo de los conocimientos (yo mismamente estoy haciendo un curso de Visual Basic y otro de Flash) y para Abril tengo previstos otros dos... y dirás para que? .. pues nunca se sabe.. el saber no ocupa lugar (pero si tiempo.
Dicho esto, y centrándonos en el artículo...
El margen de venta de portatiles es tan ridículo, que muchas tiendas seguramente han optado directamente por no vender portatiles,
-total para ganarle 30 € , y luego tener que andar enseñándole a instalar cosas, a como funciona esto, y luego si tiene cualquier problema con la garantía (porque algunos aun dan 1 año) y tener que tragarte tu el portátil... pues va a ser que no...
que los clientes compren en donde les plazca y listo, ya estarán las tiendas luego para "reparar", sin ningún reparo y problema , para cualquier queja? al fabricante o a la gran superficie...
¿que puede ocurrir luego? pues como Dell, que aunque quiera entrar en el canal de distribucion de nuevo, COMO SIGUE VENDIENDO directamente al cliente final, pues la mayoría de los tenderos (Creo) que le mandamos a freir espárragos, yo he aguantado muchiiisimos años sin vender Dell.. y puedo aguantar otros tantos mas sin saber nada de ellos.
El que quiera un Dell, como alguna vez me preguntan, que se busque la vida con el.
Keko: Con la especializacion, no solo me refiero a un campo, sino a todo a la vez. Como bien indicas, es muy dificil sobrevivir solo siendo especialista en una cosa. Pero si en varias. Si eres el mejor con las comunicaciones inalambricas, o estas especializado en ellas, seguro que te tienen en cuenta para grandes instalaciones. Si eres especialista en tpvs, tienes otro campo donde entrar... pero no limitarse a uno solo (si esa es la idea que estais captando, me estoy explicando mal)
ResponderEliminarGracias (por comentar)
Con respecto a Dell... pues que le den dos duros, pero como se hace referencia a los fabricantes, expongo un caso de un fabricante que busca nuevas ventas en un modelo de negocio en el cual estaba plenamente especializado, las ventas telefonicas y a traves de internet. Si, ahora quiere el pastel de la distribucion y creeme, segun he leido igual saca pellizco y todo....
ResponderEliminarYo personalmente, no trabajo con marcas que se saltan el canal, encima de pagar la p__a poner la cama.......
ResponderEliminarEn cuanto a la especialización o no en algo específico........ pienso que es un error, ya puedes ser el mejor del mundo en ello, que como falle, te quedas con el culo al aire.
Personalmente pienso que hay que saber un poco de todo, ya que es bastante dificil que falle a la vez, hoy puede funcionar mejor una cosa y mañana otra. En mi cao os puedo decir que tras acabar la carrera de ingeniería informática, monté la tienda para venta al público, y con los años, viendo en lo que se ha convertido este sector he pasado por programación para pequeñas empresas, reparación de consolas (de venta nada de nada, que para el margen que dan....), servicio técnico a empresas y a domiliclio hasta hace un par de años que me dió por liberar móviles y a día de hoy esto último me da más beneficios que todo el resto junto.
Salu2
Federom
Pues yo considero que especializarse en muchas cosas es algo así como acabar siendo un "erudito a la violeta" (véase José Cadalso y su obra). Intentas entender de muchas cosas y en realidad acabas sabiendo muy poco de muchas cosas. Eso no me parece lo más adecuado para nuestra especialidad.
ResponderEliminarUn saludo :-)
Privateer