domingo, 13 de septiembre de 2009

Sobre el posible aumento del IVA

 

image

Recordareis que hace bien poco, se llevaron acabo unas cuantas intervenciones policiales y judiciales a ciertas empresas del sector, trucheros que utilizaban el fraude carrusel. Esas intervenciones, dentro del marco de la operación REVIVAL, parecieron dar al traste y tocar en la línea de flotación a gran parte del canal paralelo. Pero, cual ave fénix, ahí siguen. Mismo perro, distinto collar. Lo peor es que creo que aparte de los inconvenientes que tendría para todos nosotros a nivel personal, una subida de este impuesto indirecto (el IVA), imaginaos la repercusión en el canal paralelo. Saldrían como setas después de la lluvia.

Y esto me lleva a unas reflexiones.

¿Por que se sigue permitiendo, por parte de nuestro gobierno, la sangría que nos supone a todos los españoles este tipo de fraude?

¿Por que hay fabricantes que juegan con la doble moral y no solo DEJAN y PERMITEN que exista ese doble canal con su marca sino que por otro lado, CONDENAN la existencia del canal paralelo y aseguran luchar contra el?

¿Por que los profesionales del sector siguen demandando algo que saben que provoca actuaciones ilegales y perjudican al resto de los españoles?

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre esto, como siempre, vuestros comentarios alimentan este blog.

7 comentarios:

  1. este tipo de fraude seguira existiendo mientras el canal, y sobre todo las tiendas, comprendan que el iva no lo pagan ellos es el usuario final el que lo paga, y que hay que pagarlo, ya que con ello se financi obra publica...etc. El iva no lo pagamos nosotros los del canal, lo repercutimos al cliente final, igual que cuando te compras un coche, o un frigorifico, a que en ese sector pagamos el iva sin discutir? pues aqui igual, el IVA LO PAGA EL USUARIO FINAL.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no es así, el IVA no lo paga el usuario final, lo pagamos todos, recordad que el IVA no solo graba la transacción económica, sino que también graba el beneficio de la cadena. Es decir si compro a 10+IVA y vendo a 11+IVA, al estado debo "entregarle" 0,16 € por la transacción económica realizada. Precisamente por eso se genera el fraude, por no querer dar el estado un porcentaje de beneficio sobre la operación, ya que se graba el beneficio dos veces, o es que nos olvidamos que también hay que "entregarle" un porcentaje de los beneficios en el impuesto de sociedades.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no es así, el IVA no lo paga el usuario final, lo pagamos todos, recordad que el IVA no solo graba la transacción económica, sino que también graba el beneficio de la cadena. Es decir si compro a 10+IVA y vendo a 11+IVA, al estado debo "entregarle" 0,16 € por la transacción económica realizada. Precisamente por eso se genera el fraude, por no querer dar el estado un porcentaje de beneficio sobre la operación, ya que se graba el beneficio dos veces, o es que nos olvidamos que también hay que "entregarle" un porcentaje de los beneficios en el impuesto de sociedades.

    ResponderEliminar
  4. Ya se sabe que en españa, todas las empresas tienen x+1 socios, siendo ese uno hacienda. Como ya sabeis nunca pone un duro,no trabaja nunca, te utiliza como cobrador de los impuestos ( iva , 110, 347 .etc y como te equivoques las cagad....), no arriesga nada y ante cualquier incidencia cobra antes que nadie, ademas de llevarse anualmente un 35 % del beneficio global, asi que no me estraña lo de los fraudes.

    ResponderEliminar
  5. El planteamiento de una empresa debe ser:

    - compro a 10
    - vendo a 11
    Luego gano 1.

    Por otro lado, como han dicho por ahi arriba, las empresas ejercemos de recaudadores involuntarios para el estado. Y ello nos obliga a liquidar la 'diferencia' de IVA entre lo que nos ha cobrado el proveedor y lo que repercutimos al cliente.

    Es un dinero que NO es nuestro. El problema es cuando nos creemos que si lo es.

    Nota: esto rige para las empresas que declaran en estimación directa, otra cosa son los módulos, fuente de dinero negro y problemas a la hora de facturarles o que te facturen .....

    Saludos a la sala.

    ResponderEliminar
  6. Pues supongo que pocos prefieren que suba el IVA, su único afán es recaudatorio, si si, para cosas sociales y tal.. ¿pero de que sirve? ¿para subvencionar mas obras publicas? ¿para levantar zanjas? ¿para "ayudar" a los pobres constructores, a los pobres banqueros?.. pues hombre...NO.
    Si es para eso, los únicos que palman somos los de siempre.

    Siguiendo con eso que comentabais arriba de que todos los negocios son X+1 , de igual forma muchos intentaría cualquier treta legal para tener que palmar al fisco lo menos posible.

    Lo del canal paralelo como bien dices Kinestesico, un aumento del IVA derivaría en una huida hacia el canal paralelo o directamente compras al extranjero, como se hace con artículos como los soportes ópticos y su famoso "kanon"

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el fraude es el propio IVA, en el que el gobierno "mete mano" y roba en las transacciones entre dos particulares.

    Y es normal que, cuanto más suban los robos estatales (impuestos) más subirá la economía "sumergida".

    Por uno u otro lado, el mercado tiene tendencia a equilibrarse.

    Y sobre lo de que no pagar IVA perjudica al consumidor... PFF... Como mucho al Estado, que no puede robar, y a los comerciantes que pasan por el aro del robo estatal.

    ResponderEliminar