lunes, 28 de septiembre de 2009

Reciprocidad

 

Tengo un cliente (creedme, me gustaría no tenerlo) que cada vez que me llama, viene a vernos, hablo con el… se queja. Y además, se queja de mi empresa, del sector, de la crisis y sobre todo, de los mayoristas en general.

Que somos todos iguales, que vamos al euro, que ni apoyo ni nada y que el, pues va a lo mismo, a comprar donde le convenga y punto. A veces, entro a trapo y “hablamos” un rato sobre lo diferente que es “su realidad” de la de los demás. Vamos por puntos:

- Los mayoristas somos todos iguales, vamos al euro: En realidad, en esta opinión hay dos partes, una en la que estoy totalmente de acuerdo y otra en la que no. Vamos al euro, si, que yo sepa no somos unas ONG ni los mayoristas ni los minoristas. Que somos todos iguales, no y se demuestra en que hay mayoristas y MAYORISTAS, que hay empresas serias consolidadas, haciendo bien su trabajo y otros, que intentan subsistir.

- Que no tiene apoyo. Punto clave de esta entrada. Muchas veces, esto enmascara una cruda verdad. Con NO TENGO APOYO, el cliente quiere decir VENDEME MAS BARATO QUE NO GANO LO SUFICIENTE o NO PUEDO COMPETIR CON TU PRECIO. Esto ultimo daría para otra entrada, pero es otra historia y será contada en otro momento. Pero volviendo al punto clave, entre mayorista y cliente debe haber una reciprocidad. Y yo, como comercial solo pido fidelidad, que el cliente se acuerde de mi el primero o el segundo para hacer su compra. No quiero ser el proveedor de faltas. Si tengo esa fidelidad, yo puedo ofrecer mayores descuentos, formas de pago, promociones… cosas que a otros clientes que no son fieles, no ofrezco.

- Que va a comprar donde le convenga. Faltaría mas. Este es un país libre, pero quizás, el no preguntar por parte del cliente, el no consultar que tiene que hacer para mejorar sus condiciones… así mejoraría las opciones de competir.

En resumen, todo se puede hablar, todo se puede negociar, estamos con los oídos abiertos, esperando sugerencias porque al menos yo, estoy cansado de ofrecer sin respuesta.

3 comentarios:

  1. Milonga.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnicas_de_ventas

    ResponderEliminar
  2. Supongo que el cliente cumple con su obligación de apretarte, pero alguien debería recordarle "suavemente" que en la técnica de apretar al proveedor ya hay catedráticos en este país (MM, Saturn, Carref..., ECI, Eroski...) y el es el último palurdo de la fila y que empiece por justificar cifras o que deje de dar la murga. Que si quiere beneficios guapos que monte una funeraria, total para lo que sabe de informática qué mas le da.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. O también puedes decirle: Vale te doy lo que me pides, rappel rebate... llámalo x. Te doy "esto". Pero te lo doy a condición de que me factures hasta final de año (es un decir) xxx. Y te lo ingreso al dia siguiente de cumplir. Ni un € antes de que hagas la cifra.
    Ahí tienes las lentejas, las tomas o...

    ResponderEliminar