No suena bien el titulo de la entrada pero la “anécdota” que os cuento resume todo lo que quiero decir con ese titulo.
Tenia un cliente que tenia unas cuantas tiendas por lo que su volumen de compra era importante. Pero siempre estaba interesado en el mejor precio. Le daba igual otros factores importantes, solo miraba el precio.
En una de las muchas operaciones que tuvimos juntos, necesitaba unos cuantos monitores y aprovecho para pedirme un palé. El precio, el de mercado y en aquel entonces, bueno. Se le prepara, se le envía. Dos días después, me llaman de la agencia de transporte. El cliente ha RECHAZADO la expedición. Que viene de vuelta. Toma ya. Lo llamo.
YO: Buenos días. Me han llamado de la agencia de transportes, diciéndome que HAS RECHAZADO LA EXPEDICION… ¿se trata de un error? (ahhh… pobre iluso)
CLIENTE: No, no… Es que los ENCONTRE (los monitores) AYER 1.20 EUROS mas baratos y he comprado … y el tuyo no lo quiero.
YO: Comprenderás que me estas haciendo una putada (así, tal cual)
CLIENTE: Es que si tú me QUIERES ENGAÑAR vendiéndomelos mas caros… (toma ya… así, sin anestesia)
YO: Ok, no tenemos mas que hablar. Al ser recibo bancario, te haré un abono en cuanto me lleguen. Pero los portes de IDA y VUELTA no te los abono.
CLIENTE: ¿Pero si no me ha llegado…?
YO: Tu me lo pediste, la otra opción es que te los quedes… no te los abono. (cabrón tú, cabrón yo)
CLIENTE: Ok…
Ni que decir tiene que este cliente, para mi y para mi empresa esta MUERTO (aunque siga vivito y coleando).
Por otro lado,hay clientes (me acuerdo de uno en particular) que casi devuelven mas que compran. Este cliente que os comento se aprovecha de nuestra política de devoluciones y antes de cumplir el plazo, nos viene con el producto con frases del tipo “esto no es lo que he pedido” o “el cliente no lo quiere”. Lógicamente, devuelve todo aquello que puede devolver, productos sin abrir principalmente. Esta actitud TAMPOCO es muy favorable…. De hecho mas de una vez se ha planteado NO aceptarle mas devoluciones.
En resumen, esas cosas, que desgraciadamente suceden en nuestro canal… al final se acaban sabiendo y hay empresas que no piensan que su SERIEDAD y su FORMALIDAD son tan importantes como su CAPACIDAD de compra-venta, que la CONFIANZA que genera en sus proveedores es fundamental para obtener buenos negocios.
jo, me encantaría saber desde que mayorista hablas... pero nunca lo sabremos, ¿o sí?
ResponderEliminarMás que nada para mirar si os devolvemos muchas cosas... La verdad es que procuramos no hacer eso, sólo material estropeado
Hola Lidia
ResponderEliminarNo debe saberse... aunque dicen que al final, todo se sabe.
Tampoco creas que admitimos tanto... solo aquello que no esta abierto... y obviamente los Sistemas operativos, bajo ningun concepto se admite devolucion.
Es una p*utada, y en general ese tipo de clientes no interesa, pero haciendo un poco de abogado del diablo, siempre que ha surgido algún tema de estos me remito al pasado, gran parte de la culpa es nuestra (de los mayoristas y tenderos), cuando hubo una epoca en la que por vender siempre se mejoraba (o se intentaaba) el precio con tal de llevarnos el gato al agua.
ResponderEliminarEs a lo que se han acostumbrado muchos clientes, y ahora es muy dificil reeducarlos.
Me recuerda un cliente que simpres me pregunta precios y acto seguido me dice "El erizo rosa lo tiene x € más barato que tú" mi respuesta siempre " compraselo a ellos, si te lo bajo me salgo del margen" y mi margen no es un 5% ni un 10% ni mucho menos
Cuando se hace un pedido en firme no te puedes echar atras.
ResponderEliminarOtra cosa es que el pedido tarde mas de la cuenta y lo anules por ese motivo.
Si dos dias despues lo encuentras mas barato, pues haber esperado 2 dias.
A mi eso me ha pasado, comprar un DVD en Carrefour, y dos meses despues lo tienen 10 euros mas barato... Mala suerte, a mi en su momento me parecio barato, y ya lleva 2 meses dandome servicio.
Clientes como el de los monitores sinceramente no interesan, eso es una putada, las devoluciones, eso es otra historia, podria contar mil anecdotas de eso, nos han llegado a devolver un raton ( si un raton de 5€) por que el "tendero" decía que como su cliente no lo queria el no lo iba a tener en stock... mal vamos si no puedes tener 5€ en stock
ResponderEliminarSoy el anonimo de antes, no te quito la razon, al contrario lo primero que he dicho es que clientes como ese no interesan;
ResponderEliminarPero sigo opinando que gran parte de la dulpa es de todo el sector en general.
Y efectivamente si compras un dvd en el carrefour y luego lo encuentras más barato no vas y lo devuelves, pero si ese mismo DVD tarda x dias en llegar y en ese plazo lo encuentras más barato ¿Cuantos de nosotros no se lo anulariamos al carrefour?
Bueno a mi parece muy bien lo que te ha pasado y es consecuencia de una mala practica comercial por parte vuestra y de muchos mayoristas, primero no se deberían aceptar bajo ningún concepto devoluciones comerciales de los productos (por poner un ejemplo Infortisa no las acepta, o cuando te compras coche tampoco te lo aceptan y no pasa nada) y segundo en este pais de cara duras donde un cheque, pagaré, o recibo devuelto no tiene ningún consecuencia legal, solo tendría que haber una solo forma de pago, el efectivo o el traspaso, cosa que ya se esta aplicando en otros sectores como es el sector de las herramientas para la construcción y los talleres mecánicos.
ResponderEliminarSi no hubiera existido el recibo cuantos mayoristas estarían aún en pie ?