miércoles, 17 de marzo de 2010

Clónico o de marca: Comentando el post de Anaco

Buena pregunta que hace ANACO en su blog. Iba a comentar algo pero era tan largo que decidí dedicarle una entrada y volver por el fuero de la informática, que es el que me corresponde.

Está claro que los fabricantes de equipos informáticos producen sus productos, con unos determinados costes y una determinada venta. Además, una vez producidos, pasan a sus almacenes y de ahí a los mayoristas y distribuidores.

Por contra, los integradores ensamblan con unos costes mas volubles al “fabricar” una menor cantidad de equipos que una marca, porque su cadena de distribución es mas corta y la demanda de estos, menor.  Esto también tiene sus ventajas, ante la bajada de precios de las “materias primas” de los componentes que integran sus equipos. estos no se deprecian.

Si a todo esto, añadimos los incrementos apreciados por todos en el hardware en general, desde comienzos de este 2010 entenderemos porque hay productos de marca ComXXXX tan asequibles como un clónico montado con los mismos componentes por un mayorista integrador. Y hablo de ellos porque me ha parecido el caso mas claro.

También el fabricante, en este caso concreto, se aprovecha la coyuntura actual para darle salida a esos equipos con micros “antiguos”, al igual que los portátiles, ante la nueva hornada de equipos con microprocesadores Core iX.

En resumen… clónico o marca… depende, a veces nos conviene uno, a veces otro.

3 comentarios:

  1. Partamos de la base que un clónico es todo lo que no sea IBM PC que es quien tiene la patente, pero imagino que os referis bien a una marca multinacional vs otra local, o bien algo que se ensambla el propio usuario comprando las piezas por separado. En cuanto a la primera opción, está claro que la multinacional ha barrido del mercado a todas las marcas locales y sino mirad como están o mejor dicho donde (EDM, COFIMAN, VISA COMP., PC MUR, AIRIS, CIOCE, SOFT SELL...) y seguro que me dejo muchos, unos en precario, otros cerrados y son muy pocos los que se salvan, los motivos muy claros, los fabricantes de componentes asiáticos copan sus fábricas con contratos de las muntinaciones dejando las migajas o productos caros para el resto, Inte y Msoft venden manifiestamente más barato a los multinacionales que a los pequeños... a parte de que el 80% de los equipos ya son multinacional, y la cosa aquí se agrava bastante para el local, ya que tiene menos margen de maniobra en las configuraciones, lo que venden los asiáticos son barebones y muchas veces más caro que los propios equipos de fabricantes como Acer, LG, etc, pero hay que ponerles el disco, memoria, SO, micro... en fin, que en mi opinión la batalla la han ganado las marcas. Solo queda el reducto de algunas operaciones especiales y AAPP, ya que aquí si que un ensamblador local sigue siendo más ágil y puede abaratar los costes en la manipulación. Por favor, se a los margenes al que venden los ensambladores locales y son de risa, por aquí no va el tema.
    En el caso de que un usuario quiera ensamblar un equipo por piezas, está claro que comprar una unidad de placa, micro, memoria, etc, siempre será muchos más caro que uno que salga cadena de montaje, es como comparar la fabricación de un coche en tu garaje que comprarlo de una marca determinada.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. A proposito de mayoristas/minoristas/crisis/truchas, etc....

    Mirad este comunicado oficial, yo es la primera vez que veo uno semejante.

    ****************** COPIO CORREO **************


    AOC
    COMUNICADO OFICIAL AVISO IMPORTANTE

    Barcelona, Marzo de 2010

    En las últimas semanas hemos detectado que algunas empresas del sector informático están ofreciendo nuestros productos a precios sensiblemente inferiores a los precios oficiales de nuestro canal de distribución. Dichas ofertas sólo pueden ser viables económicamente si en la distribución de los citados productos se estuviera cometiendo algún fraude de índole tributario. Por este motivo queremos informarles de los siguientes puntos:

    - Solamente los productos adquiridos a clientes directos de AOC en España están cubiertos por la garantía de AOC. Pueden encontrar una lista de nuestros mayoristas oficiales para España en www.aoc.com/eu.
    -AOC International (Europe) GMBH trasladará a su equipo jurídico toda la información de que disponga al respecto de dichas ofertas con el rin de tomar las acciones legales pertinentes ante las autoridades de Defensa de la Competencia y Tributarias.

    Por todo ello, rogamos a todos los profesionales del sector que adquieran todos sus productos AOC de mayoristas oficiales en España a fin de evitar futuros problemas con garantías y posibles complicaciones legales. Debido a la proliferación de este tipo de ofertas no nos queda más remedio que llevar estas acciones hasta las últimas consecuencias legales.

    Departamento Comercial
    AOC International (Europe) GmbH

    ResponderEliminar
  3. Ummmm lo del comunicado me parece perfecto y es lo que hacen todos los fabricantes, pero te voy a decir pq esta este comunicado.

    AOC hace mayoristas para el canal a x mayoristas, estos respetan el precio pvd y todo lo que le propone AOC, pero esa es la politica a seguir en españa, pero ahora esta Europa... En Francia hacen los mismo? y en Alemania? y en Italia? etc etc etc, en estos otros paises se trabaja diferente o hacen ofertas diferentes, por lo que tu libremente puedes comprar en esos mayoristas que te estan ofreciendo el mismo producto a un precio bastante mas economico incluso sumandole los gastos de transporte, a esto se le llama importacion ( que ya ni es tal ) pq no tienes que pagar impuestos adicionales ya que son paises de la UE, luego repercutes el Iva a los productos cuando los vendes aqui en España y cuando haya que presentar pues te tocara soltarle todo el iva al gobierno, asi se puede conseguir mejor precio (hablo siempre de cantidades importantes, para 50 monitores me los compro aqui al lao), esto no quita que luego esten los truchos haciendolo tambien... pero eso ya es otro proceso en el cual no estoy de acuerdo.

    P.D. La garantia de esos productos la deben de dar en España, Italia, UK, Alemania y resto de Unión Europea, el fabricante por aquello de nuestra querida union europea.

    P.D.2. Ellos mismos hacen que esto pase...

    ResponderEliminar