lunes, 1 de febrero de 2010

OT: Pisoteando derechos constitucionales.

Estoy que exploto. Este fin de semana, me avisan que un familiar esta en calabozo por una denuncia de malos tratos ( no saben si psicológicos o físicos, pero malos tratos) ¿Donde está la presunción de inocencia?. Ya sabía de esta ley y me parecía en ciertos aspectos, una barbaridad, especialmente este punto. Al calabozo. Sin juicio. Preventivo. Es un tema tan delicado que, claro, no hablemos vaya a ser que quedemos como defensores de los maltratadores o peor, como maltratadores. No se trata de eso. Se trata de que ahora mismo, hay un padre de dos niñas al que conozco y que le han destrozado la vida. Sinceramente, no puedo garantizar que sea inocente, no vivo con ellos para saberlo. Solo que lo esta pasando muy mal y tengo serias dudas, muy serias de que haya algo de cierto en todo esto.

Buscando información sobre la ley, sorprendido por la noticia, leo este articulo de María Sanahuja

“Han pasado más de cuatro años desde que se inició el debate para valorar el impacto de las reformas legislativas que en materia de violencia doméstica había realizado el PP en 2003, y que continuó el PSOE con la ley contra la violencia de género en 2004. Se empezó a decir en voz alta que no se estaban respetando los derechos fundamentales de muchos ciudadanos en España, que las leyes aprobadas contribuían a aumentar el nivel de intensidad del conflicto en las parejas heterosexuales, provocaban dolor innecesario, suponían un despilfarro para el erario público y no conseguían atajar lo más mínimo el problema de la violencia extrema sobre las mujeres.

Se están produciendo abusos al aplicar la bienintencionada ley contra la violencia de género

Ahora podemos afirmar que el único avance en el respeto a las libertades fundamentales de todos que, de momento, hemos conseguido en esta materia, es que podamos hacer uso de nuestro derecho a la libertad de expresión. Se había instalado un pensamiento único que llevó a varias asociaciones a solicitar al CGPJ, en 2005, que me sancionaran y prohibieran hablar en público.

Expuse entonces que todos estábamos teniendo un comportamiento poco acertado. Me refería a jueces, fiscales, policías, abogados, periodistas y a muchas mujeres que utilizaban el Código Penal para obtener mejores condiciones en los procesos civiles de rupturas de parejas.

La presión mediática ha llevado a muchos profesionales a una reacción defensiva y de autoprotección ante el miedo a las posibles consecuencias personales. Así, jueces que han concedido prácticamente todas las órdenes de protección que les han solicitado por temor a que se les pudiera acusar de no haber tomado medidas, colapsando así los servicios administrativos de protección a las víctimas que difícilmente las pueden atender; fiscales solicitando en prácticamente todos los casos que se adoptara una orden de protección, normalmente alejamiento, muchas veces sin demasiadas pruebas y sin valorar que ello podía comportar pérdida de empleo si ambos trabajaban en la misma empresa, o dificultades para permanecer en una ciudad pequeña con el estigma de maltratador; policías que han procedido a la detención de miles de hombres sin más indicios que la sola afirmación de la denunciante, sabiendo que en uno o dos días serían puestos en libertad por el juez, y sin considerar el trauma que para algunos ciudadanos puede suponer pasar esas horas detenido, esposado y trasladado junto a delincuentes, todo por miedo a exponerse a un expediente disciplinario si luego ocurría un hecho luctuoso, ya que "ellos también tenían familias"; abogados que han recomendado la interposición de una denuncia por malos tratos porque se podía solventar en horas la atribución provisional del uso de la vivienda familiar, ya que la orden de alejamiento supone la expulsión inmediata de la misma, así como la fijación de una pensión de alimentos y la custodia de los hijos; periodistas que cuando se producía un hecho grave lo exponían de modo que culpabilizaban a todos los que de un modo u otro habían intervenido, y en ocasiones de manera sensacionalista (esto ahora ya no ocurre); y mujeres que, sin ningún escrúpulo ni respeto por las que están padeciendo situaciones terribles sin atreverse a denunciar, han abusado de lo que se les ofrecía, poniendo en marcha el aparato policial y judicial con fines espurios, en algunos casos inventándose directamente hechos que ni siquiera han ocurrido, pero con escaso riesgo de que ello pueda demostrarse, y se les exijan responsabilidades.

Pero no es la maldad de algunas personas la causante del problema. Lo tremendo es estructurar un sistema legal, y una aplicación de la norma, que permita a los perversos utilizar la organización colectiva para conseguir sus objetivos, causando daño a muchos otros (niños, abuelos, padres...), y se mantenga durante años a pesar de la evidencia de que no ha dado resultado. Mueren tantas mujeres como antes.

La ley integral contra la violencia sobre la mujer, aprobada por unanimidad por el Parlamento, era bienintencionada, pero los que formamos parte de la estructura judicial del Estado sabíamos que únicamente tendría desarrollo la parte referida a la modificación del Código Penal, con escasísimos medios y total falta de coordinación con otros profesionales (especialmente servicios sanitarios y sociales de cada lugar), pues la ley ni siquiera encargó a nadie el desarrollo de esta necesidad.

La consecuencia de atribuir a un órgano de cada partido judicial en exclusiva esta materia ha desorganizado la estructura judicial y colapsado los juzgados de violencia, que se han convertido en destinos que no quiere prácticamente nadie. Hemos consentido la detención de miles de hombres que luego, en su mayoría, han resultado absueltos, y probablemente habremos condenado a más de un inocente, en aplicación de unas leyes que, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, denomina "agresor" al denunciado, antes de iniciar cualquier investigación tendente a averiguar la certeza de los hechos. Y mientras tanto, la mayoría de las mujeres que sufren violencia extrema siguen en muchos casos padeciéndola en silencio, viendo cómo su causa ha sufrido el desprestigio por la acción de los que sólo las han utilizado para sus propios fines y aspiraciones. Es hora de iniciar de nuevo el debate en el Parlamento, y valorar los resultados del camino andado.”

María Sanahuja es magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de Jueces para la Democracia y la Plataforma Otras Voces Feministas

 

Espero sinceramente, daros buenas noticias pronto.

 

ACTUALIZACIÓN: Se ha celebrado el juicio rápido y ha quedado libre de toda culpa. Es más se trata de uno de esos casos DEMOSTRADOS de denuncia falsa. No os voy a dar muchos datos pero se mostraron pruebas contundentes de la inocencia de mi familiar. El asunto es que durante el juicio se le recomendó a mi familiar que denunciara a su pareja y aunque el ANTES del juicio pensó que a pesar de todo, no lo iba a hacer, DESPUES del juicio y de las barbaridades (todas inciertas) que allí se dijeron ha cambiado de opinión y presentará la correspondiente denuncia.

Después de esto, solo reafirmo lo que pensaba antes. La ley tiene que mejorar. No hay compensación para lo que ha pasado mi familiar, en calabozo, en el juicio… y todo por despecho o por dinero o por los motivos que sean… No se debe permitir que los derechos de unos queden pisoteados por la seguridad de otros y máxime cuando pueden usarla en BENEFICIO propio.

14 comentarios:

  1. Ufff a mi este tema me cabrea muchísimo... se pasan por el forro la constitución (si ya sabes, esas chorradita de todos somos iguales ante la ley) y luego va el constitucional y dice que eso es "constitucional"...

    Perdón por las vueltas...

    Espero que lo de tu conocido no sea nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Quitando los casos excesivos (que los hay) esta ley está diseñada para favorecer a las mujeres. Y sé muy bien de lo que estoy hablando, pq en la separacion de mis padres hubo de todo a causa de que mi padre estuve encerrado x horas.
    Yo estaba del lado de mi madre, pero me pareció injusto el trato hacia mi padre. Que no es ningún santo está claro, pero las medidas tomadas no fueron razonables y las consecuencias demasiado graves.
    Tal y como están las cosas, el proceso judicial en vez de mediar, mete más presión a la disolucion de la pareja. Y la parte en teoria "agresora" que no ve justicia, se desespera y eso agrava las consecuencias de sus actos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando el tribunal constitucional dijo que era "constitucional" esa ley que garantiza medidas y penas más severas para los hombres que para las mujeres, y encima con nada más que una denuncia, dejé de creer en los tribunales. Por eso hay tanto jaleo para meter los jueces (que si es de izquierdas, que si es de derechas...), para que luego les aprueben las leyes.
    Opino que cualquier ley de discriminación positiva deberían de revisarlas.
    Espero que tu familiar tenga un trato y juicio justo al menos.

    ResponderEliminar
  4. No, si el trato lo "forcé" yo por detrás, para garantizar que no fuese a la cárcel (estaba dispuesto a ir yo por perjurio si hiciese falta).
    Pero lo que es confianza en el sistema no queda ninguna. Y es lo peor en estos casos, porque se ven acorralados por todas partes y explotan como si no les quedase ningun aliado (tirándolo todo por la borda, con resultado de muertos en algun caso).
    Yo creo que si no lo solucionan pronto, el número de víctimas va a crecer en vez de disminuir. Van a darse cuenta por las malas, que no han conseguido nada.
    Y lo de los medios que hay para ayudar a las supuestas "victimas" tela! Porque las casas de acogida, están llenas de casos mentales.

    ResponderEliminar
  5. Genial brief and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.

    ResponderEliminar
  6. La Ley de Violencia de genero es un termino poco acertado, mas bien es Ley contra el machismo. Se creo con el fin de acabar con la lacra que han sufrido muchas mujeres a lo largo de la historia, aplicando el principo de discriminacion positiva, con lo que tenemos una ley ultraprotectora.

    A esto añadele una campaña de "sensibilizacion" manejada por los medios de comunicacion (que se financian con indices de audiencia) y obtenemos noticias "sensacionalistas" casi a diario de brutales palizas o muertes tragicas.

    Lo que enerva es la demagogia que se hace con un tema tan sensible como es el maltrato de la mujer.

    ResponderEliminar
  7. Actualmente tengo más amigas que amigos, resalto este punto porque lo que voy a decir a continuación puede escocer a las mujeres.. no soy machista, he luchado y lucharé por la igualdad de derechos activamente.
    Yo estoy separado desde hace 8 años, tengo un hijo y estoy a expensas de lo que mi ex quiera hacer, a veces no me lo deja con excusas baratas, si denuncio no pasa nada, todo lo más que se puede conseguir es que tengas que ir a recoger a tu hijo a un centro de conciliación y según como vayan las cosas a lo mejor no te lo puedes ni llevar a casa (por lo tanto no interesa poner demasiadas denuncias), por otro lado pago una pensión muy muy generosa (casi el doble del salario minimo) y feliz de poder hacerlo ya que al principio era para que salieran adelante sin apuros, pero ahora mi ex vive en nuestra casa con su novio pero ni hablar de revisión... le he propuesto muchas veces liquidar la casa (es un chalet que vale un dineral y está pagado) y ni hablar de peluquin, pero como a mi se me ocurra no pasar la pensión pactada dad por seguro qeu me veo en un calabozo.
    Tengo un amigo que no vio a su hijo durante 6 años, porque a su mujer no le salía de ahí mismo, y cuando por fin después de múltiples denuncias (su mujer estaba localizable) le hizo caso, tuvo que ir a verle a un centro de conciliación y su hijo ya no sabía ni quien era...
    Patético, indignante¡¡¡, no se que leches les pasa a alguna mujeres que se vuelven locas del mismo c..., cuando de una separación se trata, y si eres tu el que da el paso abrochate bien el cinturón..
    bueno no me pongo más pesado, solo son historias que pasan cada día en este país, mujeres que comercian con sus hijos por una pensión y presionan a sus ex sin ningún tipo de rubor.
    Odio a los maltratadores, ninguna situación justifica el maltrato, pero por favor QUE ALGUIEN NOS PROTEJA A NOSOTROS DE LOS ABUSOS LEGALES Y LA SINRAZÓN FEMENINA.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que llegue a buen termino, pero no acaba ahí la cosa, los grandes perjudicados, al margen del denunciado falsamente, son los hij@s. Que por favor espero que no viesen el juicio y los despropositos que se hubieran proferido en el ...

    ResponderEliminar
  9. Es vergonzoso que e indignante que sacaran adelante una ley que suena bienintencionada y útil sobre el papel pero sobre la cual ni siquiera se pararon a valorar las consecuencias posteriores.
    Se transformó una Ley Orgánica que sienta las bases del ordenamiento jurídico (LOPJ) y que conlleva el desarrollo del Código Penal, que también se modificó, tirando al traste la presunción de inocencia de la que hace gala la Constitución.
    Discriminación positiva, no es discriminación???

    Entretanto los casos de maltratos legítimos, se siguen produciendo mientras el Estado asigna forndos a los Juzgados de Violencia sobre la mujer (que así se llaman) por denuncia recibida, y no por hechos demostrados.

    Indignante!!!

    ResponderEliminar
  10. Easily I acquiesce in but I think the collection should acquire more info then it has.

    ResponderEliminar
  11. Noticia preocupante sobre APP.
    http://kamikace.soy.es:80/

    Buenos días hace tiempo que sigo vuestro blog pues vengo de trabajar en una tienda de informatica y estaba pensando en abrir una propia franquiciado con APP. Un amigo que tiene una me habla fatal de ellos, pero no se si es porque de verdad le va mal con ellos o porque el negocio va mal en si, total, que me dice que comrpa practicamente todo fuera de la cadena, que cualquier proveedor le da mejores condiciones, etc... Para colmo, hoy me han pasado la noticia que os he puesto en el link, ¿podéis darme vuestra opinión sobre la veracidad de lo que cuenta dicha noticia?

    Agradecido.

    ResponderEliminar
  12. si no es real no creo que tarde tiempo en serla. App es un auttentico disparate, a cobrar por adelantado y a ver que pasa... me llegara el material??? no me llegara??? y hoy en dia como esta el patio... no se puede hacer un pedido semanal y esperar con la competencia que hay. Yo necesito pedir hoy y como mucho que me entreguen mañana, amigo mio yo que tu votaria no

    pd.: yo ya no puedo dar marcha atras, he invertido mucho dinero

    ResponderEliminar
  13. cada uno cuenta la feria segun le va, pero respecto al link que se menciona anteriormente sobre APP, diré que hace unos meses me llego la noticia del cierre del blog,segun se decia por orden judicial, curiosamente hoy me he topado con ese blog pero en diferente servidor, por lo que alli se dice no le fue muy bien a APP, os paso en enlace en
    http://kamikacesoy.wordpress.com

    ResponderEliminar