lunes, 8 de febrero de 2010

Las ventas online y los productos gancho

Cosas que traen la crisis. Proliferación de nuevas empresas. Parece una contradicción pero está demostrado que en las peores épocas económicas, se crea un mayor numero de empresas. Y la tendencia este año, por encima de las demás son las empresas de venta de productos informáticos y electrónicos a través de internet. Nada de tiendas físicas, nada de productos en stock. Para almacenar, el mayorista. Yo, tienda online le pido al mayorista y lo lanzo al cliente… o si puede ser, que el mayorista lo envié al cliente, eso si, sin la correspondiente factura.

Productos que, vendidos a través de internet, tienen un menor margen por motivos conocidos por todos vosotros, por lo tanto, un precio mas atractivo para el cliente final. Aún así, este tipo de cliente también necesita una tipología de productos, lo que yo llamo, producto gancho. Articulo que el publico demanda, al mejor precio. Últimamente, portátiles (incluidos los netbooks), pero también entran todo aquello considerado “novedad” tecnológica.

El ser el primero o anunciarse como el primero en tener stock de novedad es garantía de venta.

Pero no todo va a ser tan fácil. La inmediatez que posibilita el tener stock es muy tenida en cuenta por el cliente final. La confianza depositada en grandes empresas y grandes tiendas, aun mas. No por ser la tienda mas económica a través de internet, vas a ser el que mas venda. Para ello, el diseño, forma parte fundamental del asunto. No se puede descuidar el principal objeto de tu venta. Tu imagen.

Los productos gancho a veces pasan a ser productos “enganchados”. La alta rotación, la locura de los precios de nuestro sector y como no, la alta competitividad hace que lo que un día sea la bomba, al día siguiente pueda ser el bombo.

 

P.D. He tenido que activar la verificación de comentarios, habréis observado que últimamente hay una proliferación de spammers por los blogs y prefiero limitar un poco el libre acceso a opinar que tener que estar verificando “viagras” y “amigas rusas”…

P.D.2: Insisto. Eso que hay al lado, es un enlace al foro. Podéis participar, si queréis y ayudar un poco a vuestros compañeros del sector. El ultimo tema, interesante, ¿A que mayoristas compras y por qué?

9 comentarios:

  1. De alguien que se "patea" muchas webs de este estilo a la semana, lo peor es el (mal) diseño de muchas webs, que limitan muchisimo su usabilidad.

    Hay tiendas que me pienso muy mucho en mirar, pese a los precios que tienen, porque es imposible mirar una lista completa de productos, mirar solo los que estan disponibles o, peor aun, que te den los precios con IVA...

    ResponderEliminar
  2. A mí me está ocurriendo desde hace unas semanas que me llegan correos de mayoristas que no conocía (y a los que por supuesto no di mis datos), pero que me envían ofertas.
    Lo cierto casi ni los miro porque me molesta muchísimo que consigan mis datos de manera alegal o abiertamente ilegal.
    Esta misma mañana me ha llegado un correo con una oferta que por una láser color ¡me dan otras 4 láser monocromo! y eso que ni he trabajado nunca con ellos ...
    ¿Demasiado bueno para ser verdad, será un gancho que saldrá rana?

    ResponderEliminar
  3. Hombre una laser color y 4 monocromo de regalo... esta muy bien, la cosa está en cuanto te cuesta la impresora a color, lo mismo incorpora el precio de las otras 4.

    ResponderEliminar
  4. Pues la color son casi 300 y es el mismo precio que en otro mayorista con el que ya he trabajado, así que no se cobran con extras en la color.
    Y las 4 que regalan valen por separado más de 600 €.
    Puede ser un ofertón, pero lo sería tanto que huele fatal..., sobretodo enviándomelo a mí que ni los conozco.
    O con supercondiciones de: pero te comprometes a bla bla bla

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que si que es un oferton, y ahora tendras que pagar por adelantado claro no?

    A todos los mayoristas esta bien escucharlos y muchas veces puede coincidir que te den un buen precio en una oferta especial para captarte como cliente, de alguna manera hay que hacerlo, yo te recomendaria que antes de comprarle te enteres que empresa es, donde esta e investigar algo por si decides comoprarle, la oferta si pinta que es una ganga... SUERTE!

    ResponderEliminar
  6. Ojo a los consumibles... luego eso lo pagas :D.

    Lo bien que vienen los comentarios para estas cosas... parecemos vecinos que nos hemos encontrado y hablamos del tema.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Alberto y estimados todos,

    esa es una oferta de cierto fabricante japonés de máquinas láser LED ( no se si voy aclarando las cosas.... ), y que empieza por O....., y que no encierra ni trampa ni cartón,las máquinas vienen con tóner standard y no de cortesía, aunque eso sí, tienes que saber lo que compras y lo que le estás vendiendo al cliente final, ya que dichas máquinas de color de O.....i, traen 10 consumibles y l,os puedes flipar cuando el cliente final empiece a cambiar banda de transferencia, fusor, tóner, tambores..... Que como se llega a hacer promos asi?, porque el fabricante inyecta pasta para poener máquinas en el mercado, primero para "intentar" tener un retorno del consumible que todos sabemos cuasi imposible, y segundo porque la churrera de las fábricas no se puede parar nunca. No es una oferta que entrañe ningun tipo de engaños, es más, es tan disparatadamente loca por el freno que tiene el mercado de printing que puede parecer un bulo. Pero eso siempre que sepamos lo que nos estamos llevando en cuanto a consumibles y rendimiento. Por cierto, estimado Kinestesico...Un nuevo sheriff en la ciudad?:

    http://www.expansion.com/2010/01/29/empresas/tecnologia/1264800994.html

    ResponderEliminar
  8. Y por cierto, lo de la forma e pago del bundle de esas maquinas depende del riesgo asignado al cliente, claro que si adelantas el parné...., ya sabes, descuento por pronto pago al canto. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente es de OKI la oferta como apuntaba AIFOS.
    Me parecía tan descabellada que me hacía pensar en engaños, pero mirándolo con el punto de vista que has expuesto tiene sentido. Es como las señorits que van regalando trocitos de queso en Carrefour o el Mercadona, para que luego piques y compres. (gastar para ingresar después más)

    Gracias AIFOS por la aclaración.

    ResponderEliminar