Leyendo a otros, que es como uno aprende cosas, me he encontrado con esta anécdota y la verdad, no tiene desperdicio.
Reproduzco parte, con el espero, permiso de su autor.
“No se si la respuestas que me dio el comercial es por política de empresa, por apatía del propio comercial, porque compro poco a ese proveedor, o cualquier otra razón, pero la verdad que su respuesta me dejo bastante sorprendido e indignado a la vez, tanto que preferí o más bien pasé de contestar.
La pregunta en si era bastante sencilla, ¿hay algún monitor regulable en altura? a lo que me contesto que no, y seguidamente le pregunté si tenían alguno que la base tuviese un pedestal alto,
La respuesta fue sencillamente que no sabía, que mirará en la web de los fabricantes.
Lógicamente por mi parte lo que hice fue preguntar a otros proveedores que más amablemente me respondieron con una respuesta lógica.
Yo me pregunto que pasaría si a mis clientes cuando me piden algún componente con alguna característica en concreto, yo les digo que miren en la web del fabricante…creo que directamente me mandarían a tomar viento fresco”
Pues eso, no confundir inapetencia o apatía con incompetencia. Un comercial no puede DESPACHAR. No digo que conozca al dedillo los productos del mercado pero un mínimo como para ser capaz de conocer lo que tiene en stock…
A mi es que estas cosas, me indignan.
Aunque estoy bastante de acuerdo con tu entrada y con la anecdota, tengo que decir que muchos tenderos creen que el trabajo del comercial mayorista es realizar el trabajo del tendero y me explico:
ResponderEliminarYo he trabajao en los 2 lados, cuando era tendero, y alguien me pedia un producto con determinadas caracteristicas, yo hacia el trabajo de buscar lo que mi cliente queria, y si no lo encontraba, entonces recurria al mayorista para que me ayudara.
Hoy en dia trabajo en un mayorista y no se me ocurriria dar la respuesta de la anecdota ni en broma, pero no se si cada vez hay mas gente que abre una tienda de iformatica sin tener ni idea que me encuentro con preguntas absurdas, que con una busqueda en google o el fabricante se solucionaria mas rapido que llamando a un mayorista.
Pero creo que a algunas personas habria que pedirles el carnet de tendero de informatica.
Tengo un cliente, que el otro me decia "Siento ser tan pesado, te llamo muchas veces al día", ese cliente es el prototipo de cliente ideal, porque aunque es cierto que hay dias que me llama hasta 10 veces, es un cliente que cuando me llama para pedirme algo me da part number, descripcion, o en su defecto me dice para que quiere el producto por si no encuentro lo que busca y le puedo ofrecer alternativas (y ademas paga bien).
Sin embargo luego tengo otro que me llama menos pero cuando me llama es para preguntarme la hora porque no sabe mirar su reloj (y eso que es digital), para luego no comprar nada.
todo esto viene que a mi no me importa mirar y revisar pagina de productos si eso luego se traduce en beneficion para mi y mi empresa, pero trabajar para nada creo que no le gusta a nadie, aqui alguno me direis que si no doy ese servicio no sacaré adelante las ventas, pero yo creo que un comercial (y kinestesico podra confirmarlo), ya sabe de que pie cojean la mayoria de sus clientes, y que hay clientes que te piden precio de 40 ordenadores solo para marer, por que de 100 operaciones de ese tipo que te ha pedido no te ha confirmado ninguna. y el cliente que todos los dias te pide 4 o 5 presupuestos de ordenadores y sabes que 3 o 4 caen.
Y aunque intento tratar a todos por igual, no puedo evitar el pensar que mientras el primero me hace perder el tiempo el segundo da beneficios, y que es mejor centrarse en 2 de los segundos que en 10 de los primeros
Un vendedor de cualquier sector tiene que conocer y saber vender su producto.
ResponderEliminarNo se con que tipo de mayorista estaria hablado la persona de la anecdota, pero hay varios monitores HP regulables en altura, y un monton de mayoristas los tienen...
Bueno, de todo tiene que haber, igual el proveedor en cuestión andaba un poco quemado...
ResponderEliminarLo mismo esta quemado pq no cobra el sueldo desde hace 2 meses... a saber...
ResponderEliminarNi todo es blanco, ni todo es negro.
ResponderEliminarA ver, yo lo veo desde el punto de vista del comercial, que es el que me toca. Todos los días recibo muchas consultas de ese tipo, la mayoría, de clientes que tienen un consumo nulo o mínimo y que sólo se acuerdan de mi en estos casos. En el caso de que conozca la respuesta, se la doy encantado y en % muy elevado de las veces, no vendo el producto, ya que el cliente utiliza mi información para darsela a su proveedor habitual y que el le tramite su pedido. Esto hace que haga muy poco caso a estas consultas, a no ser, que vengan de clientes habituales a los cuales intento satisfacer el 100% de sus necesidades. El ocasional me pregunta lo que no encuentra en otro sitio, y dias despues puedo llamarlo 20 veces que no consigo que se ponga ni al tfno.
Esta situación la generan la poca fidelidad del cliente hacia sus distribuidores, yo tengo claro que no todos los clientes me van a comprar a mi, pero tampoco estoy dispuesto a quedarme para las sobras, como dicen por aquí, para poca salud ninguna.
Una observación Kinestesico, cuando andes falto de ideas, podrías desarrolla una entrada sobre la típica consulta: "Necesito precio para 200 Tv´s con modo hotel para una operación que seguro me van a dar a mi" y que los comerciales que nos dedicamos a esto digamos si alguna vez hemos visto esto ir para adelante.... por mi parte llevo 15 años trabajando en el sector y NUNCA ha salido.
Saludos cordiales.
Anonimo: Sobre las idea.. es algo que me ha ocurrido, no con TV, pero si con portatiles y otros articulos. Depende del cliente, a veces hay quien sabes que va contigo y quien te está cotizando. Alguna nos la hemos llevado, otras ahi estarán.
ResponderEliminarDe esas grandes, solo me salio 1 hace 4-5 años de 150 ordenadores tirados para una instalacion de diversos ciber, pero salvo esa, el resto ninguna.
ResponderEliminarTampoco hay que ser tan críticos con esa actitud, la mayoria de los mayoristas de España son simples despachadores, y a lo poco que seas profesional te enteras de todas las novedades del mercado antes que todos los mayoristas.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de contestar NO a un producto que no tienes en stock y/o no quieres buscar tiene fácil respuesta, si te sobra el trabajo no vas a perder el tiempo en memeces, si no que se pierde el tiempo en aquellas cosas que son realmente rentables.
xescko: Insisto, no lo veo. Tan simple el caso como decir si o no... Tan dificil no creo que sea. Si, despachadores y picadores de pedido... pero tambien existen comerciales y de los buenos.
ResponderEliminarKinestésico, entiendo tu punto de vista y seguramente serás de los pocos comerciales buenos que existan (y puede que yo tambien), pero lo que mas jode es que la gran mayoría de los compradores no valoran ese valor añadido que le puedas dar a la venta.
ResponderEliminarSe puede resumir en : (segun el criterio de cada uno)
ResponderEliminarSi el cliente es habitual y/o de confianza, hago el esfuerzo en complacerlo.
Si no.... no.
Como han dicho arriba.. ni tanto ni tan calvo.
Cierto que hay algunos que llamaran al proveedor hasta para preguntarle la hora y en cambio otros llaman con todos los deberes hechos.
Pero en el caso mostrado, el de los monitores, el hecho de que la peana o base fuese regulable en altura es algo que muchas veces no aparece ni en la web del fabricante... la mejor opcion es llamar al proveedor que los tiene y preguntarle.. y en muchas ocasiones "obligarle" a abrirlo para comprobarlo. A mi me suelen gustar ese tipo de monitores, pivot creo que los llaman, que son regulables en altura y con rotacion .. y muchas veces incluso con la caja delante me era dificil afirmar si era o no era sin tener que abrirlo.
Por otra parte entiendo que a mayor oferta de material y con continua rotación es dificil estar al día y al tanto de todos los minimos detalles de cada uno de los articulos y lo mismo ocurre en proveedores que en las tiendas... cuesta estar totalmente a la última y no se puede saber 100% de todo..
Buenas a todos,
ResponderEliminarSoy comercial de un mayorista de informática y me siento muy identificado con el comentario. Hay multitud de clientes que se dejan llevar por la ley del mínimo esfuerzo y que con una sola llamada piensan que la persona que está al otro lado tiene la respuesta a todo...No señores, un buen comercial debe estar informado acerca del producto que vende,características, novedades...Pero una cosa es ser buen comercial y estar dispuesto a ofrecer soluciones al cliente y otra muy diferente es que prácticamente termines haciéndole la venta a su cliente final...
Con respecto al comentario de Xescko decir que "despachador" también es ese supuesto "profesional" que está detrás de un mostrador cara al público y que a la mínima marca el tlfno de su mayorista de confianza para preguntarle por minucias con las que hce perder el tiempo al verdadero comercial.
Kinestésico gracias por la difusión ;)
ResponderEliminarComentar que soy de los que hablo poco con los comerciales, suelo hacer casi todas las compras por la web y volverme loco buscando información en Internet, y cuando consulto con los comerciales es porque ya he empleado un motón de tiempo y no he podido encontrar alguna solución.
Como yo suelo hacer las compras por la web me había resultado curioso ver precisamente al comercial que me dio la respuesta muchas veces un montón de tiempo al teléfono con clientes haciendo pedidos grandes y dando un montón de preguntas "básicas" precisamente porque si son tiendas de informáticas veo normal que sepan y prefieran utilizar la web para el pedido y no necesiten hacer esas preguntas básicas.
A lo mejor por eso estaba quemado, pero pago los platos rotos el menos indicado :)
Saludos ;)