martes, 22 de diciembre de 2009

Regalos de última hora

Y que todos los años se repita la misma historia. Que si, que los españoles somos como somos y dejamos todo para el final. No aprendemos de los errores y luego, pasa lo que tiene que pasar. La chapuza.

Os cuento. Como todas las navidades, nos llegan peticiones imposibles con fechas irrealizables.

Un portátil de marca X modelo Y en color pistacho con lunares… para mañana. Claaaaaro, yo tengo un chino debajo de la mesa que lo monta, ensambla, instala sistema y pinta de colores por 4 perras y además, me lo deja listo en 40 minutos… Pero lo mas importante ¿Tu cliente se atreve a salir a la calle con un portátil color pistacho con lunares? ¿ Y a ti no te da reparo vendérselo?

Una grafica megaguash con chorrocientos jigos de memoria. De esa que lleva 2 meses sin stock. También para mañana. Ahora mismo floto un chárter a Taiwán, para recoger esa grafica, majo… ¿Portes? No hombre, te los regalo… total, que cuesta mandar un avión de ida y vuelta a China… 4 perras… Si, no te preocupes… también te va a salir barata…

El monitor/televisión de 50 pulgadas, el que anuncia yonosoytonto, ese que tiene full y todas las hostias… por supuesto, a precio para que tu lo puedas vender, sacarle 100 eurazos y que se le quede al cliente como al mediam.…. Claro. Los fabricantes de televisiones, nos dejan las teles un 60 % para que tu, puedas ganar 100 euros… y yo 3…  como hay margen. Además, prefieren vendernos a los mayoristas, que le compramos 1000 televisiones de x modelos a venderle a un CI, un Carre… o un MM… que le vende 10.000 televisiones… de x modelos.

Un Mp3/4/5… que lo tenga todo, que valga 2 duros y que sea bueno. Dos conceptos que no pueden ir juntos. Bueno y barato… y mas en el mundo del MP3/4/5… Y los diseños…¿A quien contrataran para diseñarlos? Hay ejemplares dignos de enmarcar en el museo de los horrores. Bien por su aspecto, su nula funcionalidad o por ambas… deberíamos pensar porque hay ingenieros que no están en un centro psiquiátrico.

El GPS. Petición común : Con todos los mapas. Con una sensibilidad y recepción excelente. Con los puntos negros y radares fijos precargados. Magnifico software de navegación.Eso si, para mañana, sin falta. No se que pensaras tu, pero tu cliente piensa que la persona a la que se lo va a regalar no sabe ni encontrar su casa…

A todo esto hay segunda parte.

Lógicamente, estas peticiones son descartadas rápidamente. Pero hay peticiones que no siendo tan descabelladas, son el comienzo de otro problema. El transporte en navidad. Da igual la agencia, da igual la hora a la que saques el pedido, si un pedido es para un regalo con fecha día siguiente VA A LLEGAR TARDE. Lo habitual es que se “extravíe”. A veces, simplemente se retrasa 24 horas mas. El mal tiempo, en primer lugar y la sobrecarga de trabajo y mala organización de las empresas de transporte en segundo (todos los años les pasa lo mismo y no lo prevén) hacen muy difícil cumplir plazos habitualmente sencillos en otras épocas.

 

En definitiva, la culpa, nuestra. Porque siempre, dejamos todo o casi todo para ultima hora.

1 comentario:

  1. Vamos.. lo típico de todos los años.. pero ahora con mas motivo... con esto de la "crisis" muchos clientes apuran hasta el ultimo momento para comprar lo que necesiten, ya sea esperando la oferta de ultima hora... porque están ahorrando.. porque esperan la paga extra de navidad (los que tengan suerte de cobrarla), o simplemente porque cada gasto se mira con lupa... si eso le unimos nuestra costumbre de dejar todo para última hora, tenemos lo que comentas... nada nuevo.. pero siempre es gracioso ver año tras año repetirse la misma escena.. y fijo que muchos ya la protagonizaron el año pasado...vamos que no escarmientan ni a tiros..

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