Se han cumplido mis peores expectativas, tal y como comentaba en una entrada anterior. Crédito y Caución, (la mayor entidad aseguradora de riesgos en informática) afectada seguramente por la crisis ha empezado a recortar riesgos. Clientes que antes tenían 7000 euros de riesgo o 15000 euros han pasado a 3000 euros o a nada. Sin motivos justificables (antes, una devolución de un recibo, una declaración de insolvencia, cosas parecidas) a algunos de nuestros clientes les han cortado un poco las alas. Dicen ellos que es por que el cliente presenta peores resultados (normal...) o simplemente, por que sí. Y lógicamente, esto no ayuda para nada. Ni a nuestros clientes ni a nosotros, pero así esta el patio.
La situación es complicada. Mi cliente no tiene riesgo o tiene poco por lo que me tiene que pagar por anticipado mediante transferencia o contado. Esto hace a su vez que, para no endeudarse le pida a su cliente que le pague del mismo modo y dado como esta el panorama (¿crisis, que crisis?), resulta muy difícil, lo que lleva a una reducción del consumo, que lógicamente nos afecta a los mayoristas.
Lo peor es que muchos tenderos nos presionáis con la típica frase " Nunca te he devuelto un recibo, no te fías de mi..." No se trata de una cuestión de confianza. Si confío en ti, me tengo que fiar de todos mis clientes.... ¿Cuanto dinero de mi bolsillo pongo en riesgo?¿ Cuanto estoy dispuesto a apostar en una ruleta, en la que solo hay un numero ganador?.La verdad es que ahora mismo prefiero que mi empresa no apueste. Así al menos, capeamos el temporal.
Ya vendrán tiempos mejores.
Es perfectamente comprensible lo que dices. Yo creo que bien explicado no tendría que haber nadie que pudiera rebatirte la situación.
ResponderEliminarAunque desde luego es una putada al que le toque, ya que volver a la transferencia anticipada no debe ser de gusto de nadie. Recuerdo lo que nos costó que algunos proveedores, con los que llevábamos años trabajando, nos dejaran usar el pago por domiciliación. Cuando contaba a otros empresarios mi método de trabajo (hago la transferencia-->envío el fax al mayorista-->sale el material) se quedaban flipados de esta manera de trabajar.
Homotecno: Gracias como siempre por tu comentario. Si, es un paso atras, pero parece ser que salvo que cambie la situación sera lo que se imponga.
ResponderEliminarCiertamente el cash está en límites bajísimos.
ResponderEliminarLa solución clásica de todo comerciante es ir al banco y tener su línea de crédito. Pero en este canal, ¿quíén es el guapo que renuncia a un 1% ó 2% del margen para los intereses banco? Si tenemos en cuenta que el margen medio de las tiendas ronda el 10%, y que de ahí hay que pagarlo todo...
Cada vez más, tengo la sensación de que vender en informática es un negocio muerto. Las compras a proveedores con prepago. Los clientes con las demoras en el pago. El 1%-2% del pago con tarjeta. El 1-2% del crédito bancario. Es económicamente asfixiante para un margen que ronda el 10%. Nos queda como un 6%-8% de los que sale publicidad, alquiler, etc.
Muerto. Este canal entero trabaja para los fabricantes. O hay un cambio estructural o esto se acaba muy pronto y muy mal.
Rafaelgc: Que razón tienes...
ResponderEliminarUn cambio radical es lo que necesita el negocio, pero a ver quien da el paso...
Yo alucino leyendoos.
ResponderEliminarTrabajo para un grupo de empresas que incluye una tienda de muebles, y los márgenes por los que se mueven éstas es del 25% al 40% (cierto que tienes más gastos: transporte y montaje en casa del cliente) pagando a 30 ó 60 días. Cada vez me alegro más de estar de informático "interno".
Dices tu que esta política es para ir capeando el temporal, pero el problema a lo mejor lo teneis cuando vuelvan los buenos tiempos, porque yo tengo claro que quien ha estado a mi lado en los malos tiempos es a quien voy a comprar cuando las cosas vayan bien. Porque la cuestión es esa, unos proveedores de repente te dejan sin riesgo, pero otros te lo conservan, y es más, porque nos está pasando, hablas con un proveedor nuevo y sin más te da riesgo desde la primera compra.
ResponderEliminarAlano: Los riegos los da Credito y caucion o entidades similares, si el mayorista decide darte forma de pago sera o bien porque una de las aseguradoras se lo da o bien por su cuenta. Yo solo comento que en estos tiempos prefiero que no arriesguemos dinero en asegurar de nuestro bolsillo a los clientes, para poder afrontar el futuro, para poder estar ahi en los buenos tiempos.
ResponderEliminarPor otro lado traslademos la entrada a tu caso. Tu tienes clientes que tienes que darle un pago aplazado. Y sin mas, sin asegurar esos pagos, le darias credito? a pagar en 30 dias?
Es dificil por no decir otra cosa que la situacion que se te planteara fuera sostenible. En estos tiempos que corren, con la morosidad subiendo por meses... pueden llevarte a la ruina bien rapido.
Gracias por tu opinion.
Cubano: De buena tinta se que otros sectores son hasta el 200% de margen... Unos tanto...
Gracias por tu comentario
Simplemente darte la enohorabuena por este blog, que acabo de descubrir y el cual seguire de cerca...
ResponderEliminarSe de lo que hablas puesto que he estado hasta hace bien poco como comercial y responsable de uno de esos mayoristas que nombras.
animo y sigue asi!!!
alano: Creo que Kinestésico presenta el tema del riesgo como un dato mas, de una situación más amplia.
ResponderEliminarEl fondo de esto es que tanto fabricantes como importadores no están cuidando el canal. Muchos nos planteamos dejar la venta y quedarlos con el SAT: todo dinero limpio. Pero la venta es lo que atrae al cliente a la tienda, así que nos tiene atados.
Esto va a caer por su propio peso: a mí no me interesa tener 5 portátiles en exposición, teniendo en cuenta que no les saco ni 40€ a cada uno. No están en depósito, sino pagados religiosamente. Esto supone unos 2000€ en mercancía parada para obtener un margen (que no beneficio) de 200€.
Claramente, no me interesa vender. Aunque venda los cinco portátiles en el mes (un mes medio es más o menos así, al menos en los pueblos) sólo obtengo 200€ que no dan ni para la seguridad social de un sueldo.
El riesgo sólo es un síntoma más de algo que no se sostiene.
Sergio: Gracias por tu aportacion. ¿Hasta hace poco?... espero que sea porque trabajas ahora en un sitio mejor.
ResponderEliminarUn saludo.
Rafaelgc: Yo no lo hubiera desarrollado mejor. Te nombro comentarista mayor del reino :D
Si, si, he cambiado de empresa y de sector... y menuda gozada!!!ahora se lo que es el margen y el beneficio jajajaja aunque sigo manteniendo contactos con los clientes y antiguos compañeros.
ResponderEliminarNosotros seguimos teniendo nuestra linea de crédito intacta, eso si.. notamos que para mantener ciertas "condiciones ventajosas" nos han subido los requisitos , pero bueno.. es admisible (dentro de lo que cabe)
ResponderEliminarDe todas formas que yo disponga o no de crédito para comprar no me sirve de nada, si mis clientes empiezan a no estar al corriente de sus pagos, cosas que me esta ocurriendo con alguno que otro cliente... esperemos que no vaya a mas
kinestésico: agradecido por su inmerecido nombramiento, intentaré prodigarme algo más en los comentarios de todos los blogs del gremio que frecuento.
ResponderEliminarSoy poco generoso con vosotros, los blogueros, que nos aportáis mucho a cambio de casi nada.
gracias pa tós.
Sergio: Me alegro por ti.
ResponderEliminarUn saludo.
Blogstd: Es que el mayorista sobrado pide tela... Pero claro, ellos van como van...
A mayorista sobrado, tendero sobrado...
Pues si, no sirve de nada todas las lineas de credito del mundo si el que tiene que pagar, no paga.
Un saludo.
Rafaelgc: De nada, su forma de explicar las cosas me ha encantado. Vamos, que yo como he dicho antes, no podia haberlo explicado mejor. Y si se prodiga, mejor, los comentarios alimentan los blogs.
Un saludo.
La verdad sea dicha, es cierto las cosas estan asi para todos, yo hace poco tiempo padeci una enfermedad e ingreso hospitalario y en unos dias de mi incosciencia ocurrio que el banco devolvio recibos por falta de fondos ( menuda campaña de Navidad tuve ). Bueno lo mejor que hice fue salir del hospital, ver el tema y llamar a uno por uno explicando el problema para que no dieran siniestro en credito... y logicamente pagar como pude a todos ellos. Todo esta muy dificil y si te pones como dices GJI lo entiendes no hagas lo que no te gusta que te hagan y las entidades bancarias y de riesgo ahora y en un tiempo miraran con lupa.
ResponderEliminarPD: Hacia tiempo que no escribia, pero sigo el blog en cuanto tengo un rato, porque son problemas que o he vivido o similares. Seguir asi.