lunes, 12 de abril de 2010

La dura competencia

Este fin de semana, hemos tenido visita en casa. Una pareja amiga nuestra, en la que él trabaja en nuestro sector (tiene una tienda), por lo que, lógicamente, hemos hablado mucho de ello, de la situación del mercado y otros temas parecidos.

Pero si algo me llamó la atención, fue cuando hablamos de las tiendas on-line. Y no me refiero a las tiendas que montan los clientes, para vender sus productos. Hablo de grandes empresas, monstruos que por su tamaño son casi mayoristas (o directamente mayorean, así, sin disimulo) y ofrecen unos precios (el gancho) que no solo a veces es “extraño” por lo económico, sino imposible, por la situación del mercado (precios con una diferencia del 4 o 6% con respecto al coste de un mayorista).

El me hacia mucho hincapié en una pagina que tiene 2 vertientes. Pixmania. Tiene su “cara” a publico y luego existe, del mismo grupo, Pixmania pro. No he investigado mucho, pero me ha parecido leer comentarios acerca de esta pagina y su situación fuera de España, por lo que algo entre portes e IVA no se incluye en los precios… pero da igual. Digo que da igual porque tanto la que va referida a publico como la “profesional” marcan el precio de referencia. Y aunque este no incluya portes, IVA y otras historias, tanto el cliente final como el profesional lo van a tomar como que está publicado, está en internet y ese precio existe… Si, existe, pero sigue leyendo… tiene condiciones.

Yo le aporté que a veces, tengo problemas con otras webs, que tienen precios muy agresivos y me comparan… ¡mis clientes!. Por mucho que les cuentes que no tienen soporte físico y son solo logísticos (gastos ínfimos de mantenimiento como empresa), que a veces son mayoristas que van a publico directo (si, si, con otro nombre), que por su volúmenes de compra consiguen grandes costes…. y sobre todo, que si les compran, compran a su competencia y las alimentan… nada, el ejemplo, la referencia, contra quien lucho… ya no es otro mayorista (o si, pero camuflado)

¿Que opináis al respecto?

12 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista, el problema en estos casos, viene por las dos vías que dejas ver en tu comentario:

    * No puede ser que un mayorista pueda meter la cuchara en la venta minorista directa. Para eso, o bien que no sea mayorista, o que sea coherente con su condición. No podemos competir de ese modo el resto de empresas de servicios informáticos, y terminan escudandose "en que existe la forma de hacerlo, por lo tanto, lo hacen", pero debería de resultarles realmente difícil poder trabajar de este modo. Tendría que haber un toque de atención sobre todo a los fabricantes para que controlen esto, pero claro, en el contexto en el que estamos, con tal de continuar vendiendo y manteniendo o mejorando la cuota de mercado, se deja de lado la ética y la deciencia.

    * Tenemos un duro caballo de batalla con el tema del IVA, de las empresas 'que se lo dejan por el camino', y con todos estos pseudomayoristas, o como se les llaman habitualmente, 'los truchos'. Es una parte de la actividad empresarial que aunque está controlada, debería de estarlo más, porque se hace mucho daño, tanto al sector, como a la Hacienda Pública, como para que continuen haciendo estas maniobras con tanta impunidad. Porque estaremos de acuerdo en que algunos van cayendo, pero da la sensación de que otros muchos operan de momento sin consecuencias.

    Supongo que el resto de compañeros tendrán opiniones parecidas, la cosa es que las mayores amenazas que tenemos desde hace un tiempo son éstas, y van a seguir ahí por mucho tiempo.

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  2. En el caso de Pixmania-Pro, a los que yo he comprado en alguna ocasion, te puedo decir que ni quitan el IVA, ni quitan los portes... Lo unico que cambia con respecto al Pixmania para cliente final son ciertos servicios como la facturacion, las garantias, etc.

    Es el mismo estilo que PC-City empresas, por ejemplo.

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  3. Yo he comprado hace poco a Pixmania-Pro una camara de fotos semiprofesional y no me han cobrado IVA. Te piden el noseque comunitario y no te cobran IVA.
    Los portes si que los cobraron.

    Me salió un poco más barato que comprarla directamente en el mediamarkt. Malditos sean.

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  4. Hay muchos mayoristas con web de venta a cliente final, pero de los pioneros y mas agresivos fue SOLOPRECIOS, del grupo PC-Online. Vendían mas barato a publico que a sus distribuidores, con eso os digo todo. Habia algunos tenderos que optaron por comprar algunas cosas a traves de SOLOPRECIOS, pero el grueso de sus compras lo desviaron hacia otros mayoristas.

    Sobre el tema del IVA, es tan facil como pagar el IVA en origen, no en destino. Y despues se compensa la diferencia del IVA de cada país. Si no se arregla, es porque los politicos no quieren.
    Y eso que hay otros sectores donde el IVA se defrauda mucho mas que en el nuestro, como por ejemplo el oro. Lo que pasa es que en la informatica, como los margenes son tan estrechos, el 16% sobre un 4% de beneficio es mucho más que sobre el 200%, como en el caso del oro.
    Saludos.

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  5. Bueno, parece que no sepais quien es Pixmania...
    Pertenece a un Retailer Ingles Nº1 en UK y que se expandió hacia europa.

    Por España no le va muy bien, pero siguen siendo grandes.

    http://www.dsgiplc.com

    http://www.dsgiplc.com/Uploads/%7B020e5f4e-b106-4106-85ec-7d0db8965425%7D/Strategy%20update%2019%20March%20FINAL%2019%20March%2010.pdf


    Dueño de Pccity, pixmania,
    * Currys
    * Dixons Travel
    * DSG Business Services
    * Electro World
    * Elkjøp
    * Kotsovolos
    * Partmaster Direct
    * UniEuro
    * DSG Insurance Service
    * PC City
    * PC World
    * DSGi Business
    * The TechGuys
    * Dixons.co.uk
    * PIXmania.com

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  6. Eso de que pixmania-pro te vende "sin IVA" es una farsa porque en factura te meteran que te lo cobran sin iva de manera intracomunitaria pero si te fijas en los precios que publican supuestamente "sin IVA" te sale al final mas barato comprar en pixmania.es "CON IVA" que en pixmaniapro de francia "SIN IVA"...

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  7. Bueno el tema del descuento del IVA lo conocemos perfectamente los comercios que no estamos con recargo de equivalencia. Si el producto es para tí, consumo personal, NO PUEDES COMPRARLO DE ESTA FORMA. El IVA, si no se lo pagas al proveedor tienes que pagárselo de tu bolsillo a Hacienda (como cualquier consumidor final)

    Si es para venderlo, tienes que aplicar el IVA a tu cliente, y después ingresárselo a Hacienda.

    Existe un modelo de declaración anual de operaciones intracomunitarias que controla estas compras. Puede parecer una tontería, pero chuflear con estas cosas puede causar un disgusto ante una inspección de hacienda.

    Cuidado porque comprar sin IVA para vender más barato es peligroso.

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    1. Yo se que no es lo mismo España que Argentina, pero ....
      Tal vez algunos trucos de como se hace aca, este tipo de compras, que las denominamos en negro, puede serles util.
      la Informacion esta aqui: http://www.poner-un-negocio.com.ar

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  8. Por que no veis que prixmania es la que defrauda realmente, fijaos que en pixmania.es no la pro, te cobran un 18%( antes el 16) de iva como si te vendiera una empresa española, por que en francia el iva ES DEL 19.6%, o sea que te cobran un SUPUESTO iva español, cuando deberian de cobrar el frances por que te vende una empresa francesa.

    Ahí es donde se tienen que meter.

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  9. También me pregunto si pueden poner precios todavía más bajos por tener productos de un segundo nivel de calidad o devoluciones de establecimientos 'premium'

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  10. no vendas ese tipo de producto , y si lo vendes que tu clientes no puedan comparar los precios en internet.
    Vendiendo una solucion o un pack de servicios.

    No recomiendo Pixmania-Pro , su servicio post-venta o de garantia es inexistente , ni responden , ni existe Rma ni nada , el sistema drpshipment es falso a tu cliente final le manda una pegatina con la web para que compre directamente a ellos.

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  11. Unas reflexiones interesantes. La atención personalizada que puede dar una pequeña empresa ofrece otras ventajas y atención al cliente que muchas veces descuidan los mayoristas. Saludos.

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