martes, 13 de abril de 2010

Hay quien lo está haciendo muy bien

04abr10

Siempre se ha comentado en este blog, que la especialización es una forma importante de diferenciación e impulsa a llegar a ciertos clientes así como ellos, lleguen a ti. Un mayorista (en vuestro caso, un minorista) con la vitola de “especializado” en primer lugar, tendrá una menor inversión en su portfolio que un “generalista” con un menor numero de referencias. Tendrá a su vez un departamento de preventa, ventas y postventa experto en los productos de distribuye, así como un soporte técnico muy cualificado (trasladando la comparativa a vosotros, la mayoría autónomos, sois todos los departamentos en la misma persona).

El conseguir eso, el ser un especialista te puede llevar muy lejos si se hace bien. Te puede sacar de la crisis casi sin penurias. Lo malo, creo, es perderse en el mar del mayorista multimarca y multiproducto. Hay proveedores que tienen TANTO portfolio que no enfocan, no se centran y parece que mas que distribuir, despachan. Mas que vender, atienden según demanda. Y eso, ni beneficia al fabricante, ni al mayorista ni por supuesto, al cliente (minorista) interesado en ello.

Si hay alguien que dentro de ser un generalista, para mi lo esta haciendo muy bien, es Techdata. Si, tiene un gran portfolio, pero ha creado divisiones especializadas, poniendo en ella a gente cualificada y “diferenciándose” del resto de mayoristas generalistas. Yo ya sabia que este mayorista iba a pasar la crisis sin muchos problemas pero me gusta leer cosas de el y ver que el rumbo que ha tomado y las formas de hacer las cosas. Todos los mayoristas generalistas, deberíamos seguir su ejemplo, o al menos, eso pienso yo.

Y vosotros… ¿como lo veis?

1 comentario:

  1. Opino que me encanta el dibujo, si me lo permites lo pondré en mi blog.

    De mayoristas no entiendo mucho... ahora... eso sí, el que lo haya hecho bien estos años atrás y no se haya "flipado mucho" cuando todo iba bien creo que no tendrá excesivos problemas.

    Saludos

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