lunes, 18 de enero de 2010

O sopa o teta

Como no tengo bastante con competir con otros mayoristas ahora, se suma otro elemento mas en la carrera de las ventas. Las tiendas online (o e-tailers) venden a veces, a precios que no podemos competir. Sus costes, casi ínfimos al carecer de lo que el negocio tradicional tiene, hacen mas factible obtener un PVP irrisorio comparado con el que se puede obtener mediante la compra en un establecimiento tradicional y a este mismo le hace daño, cada vez mas. Porque antes se recurría mucho al conocido, al amigo o al familiar que muchas veces, los compañeros del gremio en sus blogs, se han referido. Ahora el “amigo” es internet. Se busca el precio mas económico, el mas por menos con la excusa (que no es una excusa, que es una realidad) de la crisis. Además, están saliendo como setas, lo digo por el volumen de consultas que he recibido últimamente.

Lo que yo llevaría peor es el hecho de que encima, estos clientes que vienen con el “lo he encontrado en internet X euros mas barato”, presionen para que se les consiga ese articulo, a ese precio o muy parecido. Porque encima, algunos presionan. Quieren el precio de “internet” con la fiabilidad de la tienda tradicional. Y todo no se puede tener… Pero, claro, igual en otra época, se les manda a paseo por internet a que compren el articulo si quieren, que de donde no hay no se puede sacar, pero ahora se consulta a todos los mayoristas posibles si el articulo que ha visto su cliente tiene el precio que necesita (la mayoría de las veces, desgraciadamente no)

No todo va a ser favorable a los e-tailers. Aun tienen mucho camino por recorrer, ganar la confianza del gran publico, luchar con las reticencias racionales de esos clientes que quieren PROBAR el articulo antes de comprarlo, tenerlo en sus manos, tener el consejo de un profesional que asesore sobre cual es el mejor producto para las necesidades del cliente. Todo eso y más, mucho más lo tienen a su favor las tiendas tradicionales. Ahora solo queda aprovecharlo.

11 comentarios:

  1. La gente se está acostumbrando a buscar precios hasta debajo de las piedras... Antes el precio daba igual porque pagaba el banco y al cliente, en cómodos plazos, no miraba más allá de lo que pagaba cada mes.... Pero eso se ha acabado.

    Saludos

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  2. Hay mucha tienda online que es, al menos, poco fiable... el problema es que a veces con algunos precios que dan compensa jugarsela.

    Yo prefiero comprar en tienda fisica, pero hoy dia tampoco hay mucha diferencia entre el servicio que te dan unos y otros (con contadas excepciones).

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  3. Si hablamos de software standar (no modulable), si hay una competencia real, porque la gente de baja el programa, lo prueba y si legusta, lo compra en menos de 1 minuto. Si es algo físico, entiendo que las condiciones son las mismas que comprar en mayorista, tienda...etc. No creo que me manden un portátil para probarlo durante 15 días sin gasto alguno... pero sí que me descargue un antivirus.

    Saludos,

    Yo.

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  4. Como consumidor final acepto mi culpa, pero es que si en internet encuentro el producto x a 50€ y a mi tienda el mayoriste se lo deja a 60€ poco se puede hacer (porque luego el de la tienda tendrá que ponerle un margen de beneficio e impuestos).

    La verdad que no sé de dónde sacan el material, pero no es muy normal que (por ejemplo) los discos duros Western Digital de 1,5TB estén a 50€ traidos de china (digo esto, porque hace poco hice una compra de un puñado de ellos)

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  5. Y la garantia... a quien reclamar si algo sale mal, con los mayoristas tradicionales al menos tienes una interlocucion constante no?

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  6. Básicamente es como cuando hay clientes que quieren que les hagas el mismo precio que el 1/2Markt pero con la atención y el trato de una tienda tradicional... no pidas peras al olmo.

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  7. Es como lo que hacen pccomponentes y cia que venden productos a precios mas baratos que los mismos mayoristas ¿de donde lo sacaran tan barato? y cuando un cliente le reclama la garantia si esta ha superado los 6 meses exigen que un perito demuestre que el fallo no vino de fabrica y se limpian las manos...

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  8. Para el último anónimo: me has dejado intrigado con lo de la garantía de pccomponentes de 6 meses ya que alguna cosa que otra les compro y nunca la había oído.
    De hecho en su página pone que son 2 años (alguna que otra condición pone, pero no lo de los 6 meses y el peritaje)
    ¿Te ha pasado a ti concretamente o al amigo de un amigo?

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  9. Ciao es publico y la gente expresa su libre opinion acerca de pccomponentes.. http://www.ciao.es/PCcomponentes_com__Opinion_1610267

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  10. Los compradores buscan lo más barato porque a la hora de comprar un producto su precio es algo concreto que se aprecia en el momento, mientras que su calidad es algo abstracto que se apreciará en un futuro incierto. Esto hace que los vendedores hagan lo que sea para vender barato ya que es lo que los compradores demandan.

    Las grandes superficies y los comercios en Internet ofrecen ventajas en lo que a venta se refiere, pero los compradores siguen necesitando atención personal, asesoramiento, soporte técnico y solución de problemas, servicios que no tienen por qué estar ligados al vendedor del producto y que este tipo de comercios no ofrecen.

    Por mí que MMKT y compañía vendan todo lo que quieran, que yo ya me encargo de atender a sus clientes.

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  11. Hay algo peor, no tanto el precio, como la disponibilidad. Yo ahora mismo me llevo la sorprese de que bastante material especializado lo encuentro en tiendas on line y no lo encuentro en ningún mayorista. Y eso si que es ya imperdonable, no es que no puedas competir en precio, es que no puedes competir porque no tienes el producto.

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