martes, 28 de abril de 2009

Respondiendo a Keko…

 

STDb

Es el primer post que personalizo y uso como respuesta pero creo que la ocasión y la persona lo merecen.

Estimado Keko:

Respondiendo a tu primera pregunta de este post, quisiera decirte que el fabricante es el que impone su garantía (en este caso, hablamos de las in situ). Otra cosa es que el mayorista, a modo de servicio, quiera tramitar esta garantía (como casi todos los mayoristas hacemos con Seagate, que es garantía directa pero la mayoría admitimos tramitar como servicio). ¿Ahorrar costes? Por supuesto, pero no pienses que eso de ahorrar costes signifique que ganemos mas, el margen sigue siendo el mismo.

Tercera pregunta. Es una media verdad o una verdad a medias… Cierto es que en una garantía directa, el propietario del producto (en este caso el cliente final) es el que debe reclamar la garantía. ¿Por que no lo tramitamos nosotros? En parte por costes y en parte por la “media verdad” que preguntas. Excepciones, hay, Seagate por ejemplo.

En el DOA dependes de las aprobaciones de los fabricantes…. y eso aunque parezca mentira, en ocasiones es peor… Un fabricante de impresoras, portátiles, servidores, redes… conocido por todos es LENTO, LENTO en este procedimiento, llámalo burocracia si quieres.

Esto del “déjamelo aquí que yo te lo vendo” no funciona. A la larga, problemas. ¿Quien vende un producto desfasado 2 meses después (tipo portátil) que ha costado 800 y que ahora cuesta 600 o ya ni se distribuye? Otros artículos, quizás con una mayor estabilidad en su precio, sea accesible a este tipo de Depósitos (que es como se llama esto en realidad) pero nada puntero, ni nada cuya depreciación haga perder dinero, tanto al fabricante como al mayorista.

P.D.: Señores fabricantes, yo también quiero un portátil, hablaré bien de el… Palabra de comercial mayorista.

P.D.2: Keko… yo trabajo en un MAYORISTA… si me entrecomillas la palabrita, me da la sensación de que nos infravaloras :D

7 comentarios:

  1. Buenas Kines ; seré breve (al resto ya te responderé luego con mas calma)
    Sobre lo de "infravalorar" , supongo que lo dirás por el penúltimo párrafo del post en el que hago referencia a los blogs de Mayoristas. No era mi intención menospreciaros, sino comentar que vuestros blogs,no son de Mayoristas, no son Blogs Oficiales, sino de trabajadores de un Mayorista... no se si me explico.
    Le he quitado las comillas , por si acaso..

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  2. El tema del deposito es algo que el fabricante, no el mayorista, deberia fomentar; esta claro que un mayorista con los margenes con los que trabajamos no podemos ofrecer maquinas en deposito.
    Pero un fabricante com p.e HP, que todos los meses saca promociones de 2x1 en algunos productos (impresoras, portatiles), o promociones similares, si que podria plantearse alguna campaña de productos demo; no en todos los productos ni en todas las lineas, pero si en las más demandas o en según que campañas (navidad, comuniones)

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  3. El depósito es una coña filipina, yo lo he probado varias veces y siempre he vendido lo que no tenía en depo, en realidad es mejor trabajar con mayoristas locales y mensajerías que te permitan agilidad, por mucho depo que tengas siempre tendrán más stock las GP, así que a ofrecer otras cosas, como "Aquí no vendemos productos usados" y "Lo que quieres lo tendrás en tu casa/oficina en media hora".

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  4. Los depositos son negociaciones del fabricante con el mayorista, para aumentar la venta de ese producto en concreto porque al fabricante le interesa (va a salir otro modelo y tiene mucho stock, para promocionarlo, etc...), a los mayoristas no les suele repercutir y a las tiendas tampoco, lo que no vendan lo devuelven, suelen ir a precios mas bajos con la consecuente rebaja del margen y el fabricante sale del marron.

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  5. Estimado Keko:
    En primer lugar decirte que sigo tu blog con interes, y sinceramente me sorprendió sobremanera lo que decías. Como bien sabes llevo muchos años en el mercado y te voy a comentar a traves de este blog, perdona Kinestesico por apropiarme una vez mas de tu "espacio", para comentarte la cruda realidad de este sector lleno de "Piratas del caribe".
    Con respecto al tema de las demos. Un famoso fabricante, HP para mas señas, lanzó años atras un sistema de demos de determinados productos que estaba muy bien, francamente bien ideado. Era muy sencillo el acceder al mismo ya que te registrabas como "vendedor" de la marca a traves de unas señoritas muy amables y podias acceder a demos de producto a precios muy competitivos a traves de los mayoristas oficiales del momento. En las condiciones de acceso a ese programa denominado "Demo Voucher" ponía claramente que deberías mantener al menos tres meses ese producto a ese precio especial (Hasta con un 35% de descuento sobre tarifa) en tu INVENTARIO/STOCK/TIENDA y que en cualquier momento HP se reservaba el derecho a remitirte clientes interesados en el mismo para que pudieran testear y/o tocar el producto en cuestión in situ. La idea era buena,muy buena,aunque basada en un sistema implantado anteriormente por la desaparecida COMPAQ, adquirida posteriormente por HP. Esta marca puso muchos recursos para esa campaña de marketing, implicó directamente a los grandes mayoristas del sector, que sinceramente no lo vieron con buenos ojos porque el material salia a precio "rebajado" cuando ellos lo compraban a otro, es decir a pérdidas. (Es cierto que HP les protegía ese producto pero a trimestre vencido).¿Sabeis por qué no funcionó?. Pues sencillamente HP se cansó de mandar referencias de clientes a tiendas que no disponían de ese producto porque lo habían vendido antes de tiempo, con la mala imagen que le generaba a HP, y el consiguiente "ahorro" por parte del tendero de turno.
    Con respecto al tema de las garantías solamente tengo que decir que aunque a tí te parezca lo contrario nadie engaña a nadie. Llevo años oyendo la misma cantinela en el sector pero no nos llevemos a engaños, todos sabemos lo que compramos, a quien se lo compramos y en que condiciones se lo compramos. No nos engañemos, con la prostitución de márgenes generalizada que hay en el sector, es muy dificil ofrecer garantías tipo El Corte Inglés..."si no queda satisfecho...". Por cierto, ellos venden informática, y revisando su web se puede comprobar que no están tan preocupados por el precio del producto como otros...y sino ver su última campaña en la que ofrecen un portatil HP a un precio superior al del mercado, eso sí revestido del pague a 12 meses sin intereses...
    En cuanto al tema Media Markt. Sinceramente, todos en el sector sabemos cómo funciona esta cadena. Lanzan un panfletillo con ofertas semanales, de unos productos que tiran precio, que hay pocas e incluso nulas unidades en sus superficies, y que utilizan de "gancho" para captar clientes y vender otros productos con unos márgenes muy por encima del precio de mercado. El intentar competir con esa gente donde ellos son fuertes es imposible, desde mi modesta opinión, trabajando solo como una isla en medio de un océano infestado de tiburones. (Por cierto leer mi blog para coger ideas al respecto de como superar estas trabas). El propio kinestesico ha aportado muchas ideas en su blog en anteriores entradas, pero para mí la mas importante es que os olvideis de una vez de lo que hacen los grandes y que os apoyeis mas en mayoristas territoriales que os aporten el suficiente valor añadido para subsistir en este momento tan dranático que estamos viviendo.

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  6. ¿Porque no me tramita el proveedor la garantía del producto? ¿Por ahorrar costes?

    Si es el fabricante el que impone la garantía, ¿porque algunos lo tramitan ellos y otros no? Supongo por lo que dices del "valor añadido"
    ¿Puede ser que con cada mayorista pueda negociar con cada fabricante diferentes condiciones de garantías?
    Ejemplo, si compro un disco Seagate a TechData lo tengo que tramitar con el fabricante, pero si es WD lo hago con Techdata... Por lo tanto puedo pensar que es el fabricante el que puede imponer el tramite al proveedor.
    Pero por otra parte si compro WD a techdata se tramita con ellos como ya he dicho, pero si lo compro a Arrow por ejemplo, no , tiene que ser con el fabricante...
    ¿y aqui? ¿es cosa del fabricante o del proveedor? Así que quiero pensar que para todo, hay casos y casos..


    Sobre los productos demo, entiendo todo lo que comentais perfectamente, nada que objetar pero si que creo que algunas cosillas si serian viables.
    -Software, el Mcafee 2009 de este año va a ser el mismo practicamente hasta finales de año, que costaría que Mcafee o un distruibudor, dejara en deposito 50 licencias a la tienda (estamos hablando a clientes potenciales), soy el mayorista y si veo que mi "tendero" habitual vende al año 300 licencias de Mcafee por ejemplo todos los años, le puedo dejar 50 en deposito, no se...es una idea, quien dice Mcaffe dice Windows, Office, avast!
    No suele ser "mercancia" que se devalúe ni tanto ni tan rapido..

    En hardware es mas complicado, pero se podria aplicar a ratones, teclados, altavoces, webcams.. etc.. todo aquel material básico que casi todo el año está al mismo precio...
    No lo veo tan descabellado.

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  7. Ah! me olvidaba (este comentario y el anterior eran para poner en mi blog, egocentrico que es uno a veces) si que estaría bien lo siguente...

    Que hay que tramitar con el fabricante directamente , pasa.. si está en el país claro.. porque si está en el extranjero estamos un poco vendidos....
    ¿no sería mejor en esos casos que el proveedor tramitara la garantía? aunque tardase un poco mas.. por lo menos que de la opción... digo..

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