Todos conocemos que hay mayoristas que recargan un importe al ser el pedido inferior a lo estipulado en sus condiciones generales de venta. Vengo observando que esta tendencia, que pensaba que era una LOCURA, se esta implantando mas, por diferentes motivos.
1º El hecho real de que es inviable con los beneficios que tienen los mayoristas servir pedidos “pequeños”. Por poner un ejemplo, 200 € a un 2% son 4 euros de beneficio. Habrá quien marque un porcentaje mayor, pero eso no cubre los gastos generados por ese mismo pedido.
2º El trabajo que supone tanto venta como preparación y servicio del pedido (mas la postventa). Este trabajo impide atender otros clientes y otros pedidos (Por ello muchos mayoristas optan por enviar sus clientes a la compra por web)
3º Los bancos. Dependemos de ellos. Las condiciones que tenían pactadas con los mayoristas (y con el resto del mundo), han empeorado. Mayor subida de recargos financieros hacen inviables la emisión de recibos domiciliados de importe pequeño (costes superiores a beneficio del pedido)
Al hilo de esto, ayer hablaba con otro mayorista y además de haber hecho recortes en su personal (casi 20 personas) habían decidido dejar de “atender” a clientes cuya facturación anual no superase una cifra aceptable, desviando a estos clientes hacia sus submayoristas. Es una medida arriesgada, pero tal vez necesaria ya que ellos no podrían soportar con el personal que disponen el volumen de ventas que tienen habitualmente.
Viendo como pinta la cosa, al final llegaremos a un punto en el que habrá que pagar una cuota mensual para que un mayorista te atienda o pagar para hacerte cliente.
ResponderEliminarYo personalmente el día que algún distribuidor me exija recargo por pedido pequeño, acto seguido le pediré que me pase con el departamento de bajas, total, distribuidores hay a patadas y si tengo que pagar 1 o 2 € más por pieza en un distribuidor sin estas trabas, lo haré con gusto.
salu2
Fede
La verdad que quisiera hablar largo y tendido, pero lo dejo para el finde.
ResponderEliminarUn apunte.
Las "energias" y tiempo que gasto en vender una tarrina de DVD's no me compensa tampoco las molestias.. pero vendo.
a mi eso m lo pidieron hace años algún q otro proveedor, con la consecuencia lógica de mandar a la mierda a dicho proveedor.
ResponderEliminarComo dice BlogSTD, a veces no compensa la venta, pero como dejes de hacer esas ventas pequeñas, te arriesgas a perder también las ventas grandes que puedan venir de ese mismo cliente.
ResponderEliminarSupongo que con los mayoristas pasará igual: como nos desviéis a otros submayoristas, dadnos por perdidos; yo al menos no me sentiría precisamente incentivado a volver con quien en tiempos de vacas flacas ha decidido pasar de mi.
Y lo de cobrar por pedido mínimo, todavía peor; ya intentaré buscarme la vida en otro proveedor, ya que en la mayoría de los casos de pedidos pequeños, sale más rentable pagar algo más por el artículo que tener que pagar el recargo.
Como siempre, por orden
ResponderEliminarAnonimo: Techdata pide desde hace tiempo una cuota de "inscripcion" como cliente... Ingram tambien lo hace.
Y yo soy de los que piensa que eso es una locura, lo he comentado en la entrada, pero veo que se esta "imponiendo". Si tiene que haber incremento, que sea en el articulo.
Keko: Yo tambien... y ese es mi lema, vender vender y vender. Pero hay que diferenciar entre un cliente final y una empresa o tienda, no me creo que una empresa de informatica, en un pedido, me pida SOLO 40 €. (por poner un caso real de hoy)
El crack de la banda derecha: Tendras, por desgracia que mandar alguno que otro mas...
Saggy: Si, tienes razon en la posible perdida de pedidos. Por cierto... Yo hablo de un caso de un COLEGA, no el nuestro. No es nuestra idea desviar clientes, muy al contrario, estoy en plena campaña de captacion, pero hay gente que va muy SOBRADA...
Y fijate si tengo ganas de pillar clientes que tengo un gangazo de muerte con un portatil Toshiba.... pero de verdad que no quiero perder este espacio personal, el hecho de publicar eso simplemente me descubriria... y se perderia la minima objetividad que intento expresar. Prefiero seguir tal cual.
¿El gangazo es un 13,3 por 599?
ResponderEliminarjajaja.... mejor
ResponderEliminarEs normal que estás políticas echen para atrás a los tenderos, sobre todo a los pequeñitos. ¿No sería mejor la facturación por volumen? Creo que todos preferiríamos pagar un poco más con tal de que no se nos se nos haga pedido mínimo.
ResponderEliminarUn saludito.
Voy a opinar desde el punto de vista de un empleado. Por lo que lo de las cuotas de inscripción y algunas otras cosas no puedo opinar al desconocerlo.
ResponderEliminar1-Que me obligen a comprar mas porque el beneficio que sacan no compensa los gastos generados, tiene un poco de narices. COmo dije antes es como si me negara a levantar el culo de mi asiento para vender una cd virgen porque ya solo las calorías necesarias para moverme son mas caras que la ganacia que voy a obtener.
Lo puedo medio-entender en epoca de vacas gordas, en las que hay exceso de trabajo y hay que cribar un poco.. pero ahora con la crisis lo normal sería quitarlo...
2-Vamos que tres cuartos de lo mismo, el gasto de personal y servicio no compensa la venta y los mandan a la compra por web...siempre y cuando la web esté completa y decente no suele ser gran problema.
3-Si los bancos putean.. pasar de los bancos. Para importes pequeños y unos recargos abusivos, una solución sería pedir la transferencia por adelantando o acumularla para juntarla con otro pedido y pasar un unico giro al banco..
Un pedido de 40€ es posible, si por ejemplo necesito un articulo concreto y para YA por el motivo que sea, y no tengo nada en mente que comprar, ni voy a esperar ni pienso gastar por gastar..
Lo de la oferta, me suena que debe de haber un toshiba que algun proveedor tiene en lista pero no aparece en la web de toshiba (creo), ¿te refires a eso?
Mejor que sigas en el anonimato, que para un comercial de un mayorista que hay.
PD :
Traduciendo un poco lo que comentas es como si yo como tienda hiciera :
-No hago ventas de 200€, por menos ni me molesto en saludar a los clientes.
-A otros les cobro una cuota simplemente por el hecho de entar en mi tienda
-Paso de coger el telefono, casi nunca cobro en los servicios prestados por telefono, asi que si tengo que coger o atender, nunca cojeré el telefono, por importante que sea.
-Aquella empresa que me pida que le envíe un toner para la laser, le diré que se olvide, que minimo tiene que comprar 4 para que me moleste en embalarlo y envirlo..
y un largo etc.....
Keko: Por partes.
ResponderEliminar1.-Yo NO ESTOY de acuerdo con los recargos por pedido minimo, ni ahora ni nunca. Simplemente comento lo que estoy percibiendo cada vez en mayor medida.
2.- Creo que una empresa dedicada a esto de la informatica es capaz de comprar ALGO MAS de 40 €. (IVA INCLUIDO) No obstante, aclarar que nosotros (mi empresa) NI COBRA RECARGOS ni de momento lo HARA.
3.- Entiendo que si no disponen de personal o el gasto en el mismo no les compensa, desvien sus clientes a la web, ademas de ser una "tienda 24h". Pero una cosa es que lo entienda y otra que lo comparta, que por supuesto no comparto (soy mas de hablar por telefono con mis clientes).
4.- Los mayoristas, estamos casados con los bancos. Ojalá vuelva la epoca de la transferencia anticipada y del efectivo... Quizas lo veamos pronto, pq estan de una los Botines y compañia...
5.- Solo puedo decirte que lo tengo muy por debajo del precio del sobrado (unos 200 € para ser exacto) y ademas con regalo (tipico maletin)
Si, seguiré asi... lo malo es que algun cliente MIO ya me ha descubierto... si es que no se puede "hablar" de nadieeee...
A la P.D.: Nada que añadir, lo que quiero dejar muy claro es que yo no comparto ni la forma de actuar de ese otro mayorista (pero que sepais que es una realidad como un castillo) ni estoy nada de acuerdo con los recargos minimos de compra. Para ello es mas facil aumentar el precio del articulo en cuestion y santas pascuas.
He dicho :D
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mi, personalmente, lo que me ha llamado la atención del artículo es que diga que han reducido el nº de empleados y en la misma frase diga que con este recorte no pueden atender el volumen de pedidos.
ResponderEliminarVamos, a mi entender es bastante incongruente.
-Tal como están ahora las ventas, si que puede darse mas de una vez la ocasión de comprar cosas por importes muy pequeños.
ResponderEliminarNosotros no solemos hacerlo, quiero decir, si me salgo de mi circuito habitual de compras, pueden ocurrir dos cosas, o que compre única y exclusivamente ese artículo que me falta, o que ya que estoy, compre un par de cosillas del catalogo, para aprovechar el porte como quien dice.
-Y como dice Pescao, otro mayorista prescinde de personal, como ahora son menos y siguen con el mismo volumen de ventas habitual, han empeorado el servicio... ¿alguien me lo puede explicar? ¿como es posible que tenga que despedir a X trabajadores si el volumen de ventas no disminuye? ¿?
Pescao y BlogSTD:
ResponderEliminarEl caso concreto es que prescindieron de 14 o 15 comerciales que atienden a esos clientes "poco productivo". Se cumple una cosa que ocurre en muchas empresas, el 80/20. El 80 % de tu facturacion lo hacen el 20% de tus clientes. Resulta que ellos tienen muchisimos clientes por lo que tienen una fuerza de ventas enorme pero que no les da resultados (mas trabajo que otra cosa, les daba)
Prefieren recortar, centrar su fuerza de ventas en clientes que ya les estan dando unos resultados optimos, recortando personal recortan gastos por lo que se pueden mantener con menores ingresos...
Es la explicacion que me comento. Quizas haya otras opciones a esto (yo hubiera mantenido los comerciales... pero la empresa no es mia) Os informare si la solucion que han tomado les da resultados o no
Yo últimamente tengo que hacer bastantes compras por importes muy bajos, no hay más remedio (no está el patio para comprar por comprar), y a un mayorista ya le he dado pasaporte por no aceptarme un pedido inferior a 100€.
ResponderEliminarCreo que a esto tendréis que acostumbraros.
En tiempos de vacas flacas, yo creo que el que se mantiene a la larga es el que más ofrece a sus clientes, no el que más les aprieta. Y desde luego hay que tener claro que eso de más que les ofreces, tiene que salir de tus beneficios ( o sea, ganar un poco menos por el mismo producto/trabajo)
Por cierto, ya sabía que no hablabas de tu empresa; yo tampoco hablaba de tí, me refería a los mayoristas en general.
Lo de que su margen es un 2% o un 3% lo dudo muchísmo. A mi me están intentando cobrar mas en PVD que en muchas tiendas en PVP y así no puedo pedir nada, pues mis clientes no van a pagar mas por lo mismo. Y no estoy hablando de unos pocos €. Hablo de 40€ mas en PVD que en PVP de otras tiendas.
ResponderEliminarLos distribuidores quieren forrarse a nuestra costa.